sábado, 27 de abril de 2024

Sumar experiencias para engrandecer la cultura en Matanzas (+Audio)(+Fotos)

Cubahora le permite un acercamiento a algunos de los proyectos culturales y talleres de verano que encuentran apoyo en la sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas...

Jessica Mesa Duarte en Exclusivo 23/08/2022
0 comentarios
Proyectos culturales-talleres de verano
La labor de los proyectos socioculturales asociados a la Oficina del Conservador le permiten convertirse en un centro importante dentro del panorama cultural de la ciudad.

En su aspiración de consolidarse como un centro cultural importante dentro de la ciudad de Matanzas, la Oficina del Conservador abrió las puertas de su sede a diferentes proyectos, con objetivos diferentes, pero marcados por la originalidad y la importancia de sus propuestas desde lo cultural y lo social.

“Ello tributa a la consolidación de la Oficina y sus estructuras, de la manera en que interactúa con el pueblo, con el barrio y la comunidad y, sobre todo, brinda a la ciudad un nuevo escenario, con la acción de algunos proyectos que estaban desprotegidos y ahora encuentran nuestro respaldo.

“Nosotros estamos muy orgullosos de que se integraran a nuestro trabajo. De las nuevas Oficinas del país, somos de las que más proyectos socioculturales tenemos”, explicó el Conservador de la Ciudad Leonel Pérez Orozco.

Economías creativas y Arqueocuba son dos de estas experiencias para el desarrollo. Igualmente Planeta Moda Cuba, Adolescentes por Matanzas, Noria Creaciones, la Casa de la Tradiciones Chinas, la Red de Bienestar Animal, el estudio-galería de Adrián Gómez Sancho y formaciones musicales como Swing cubano, la Camerata José White, la danzaria Donaire y la de teatro musical infantil Vida, encuentran en el primer edificio neoclásico de Cuba, un sitio desde el cual expanden su talento y ganas de hacer mediante múltiples acciones.

“Las propuestas que se gestan desde la Oficina una vez llegados todos estos proyectos es la propia programación con la que hoy contamos, lo que ha constituido un gran apoyo.

“Se mantienen las clases de pasarela de Planeta Moda Cuba, los ensayos del ballet Donaire, la orquesta juvenil Swing Cubano y la compañía Noria; durante las vacaciones se suman los cursos de verano de la compañía de teatro infantil, clases de ballet y yoga, talleres de costura, maquillaje y diseño.

Los conciertos y las pasarelas forman parte de la gran propuesta que gracias a ellos se ofrecen en nuestra institución”, agregó Darién Leyva Suárez, Subdirector de Patrimonio y Cultura en la Oficina del Conservador.

PLANETA MODA CUBA: VESTIR BIEN DESDE EL RECICLAJE


Planeta Moda Cuba apuesta por diseñar ropa desde una perspectiva ecológica.

En su empeño por contribuir a la protección del medioambiente, los integrantes del proyecto Planeta Moda Cuba, creado el 16 de marzo de 2019, defiende la moda sostenible o de reciclaje, sin que ello signifique perder elegancia y belleza en el vestir, según precisa la diseñadora Adilén Díaz Almeda, al frente de esta experiencia creativa.

“Nacimos como una academia de modelaje y fotografía. En 2020 comenzamos a formar parte de la Oficina del Conservador y este 2022 agregamos nuestro atelier para trabajar la moda sostenible”.

El Conservador de la Ciudad describió que “surgió a partir de la iniciativa de dos jóvenes matanceros que se han dedicado al trabajo con la moda a partir del reciclaje de elementos que todo el mundo desecha y ellos convierten en nuevas y hermosas piezas.

“En sus confecciones se aprecia el frescor juvenil, la originalidad de los diseños y la profesionalidad han logrado posicionarse con éxito, a partir de las pasarelas que ofrecen en los portales o en el interior del edificio.”

Lo que comenzó como una academia de modelaje y fotografía se transformó poco a poco para dar lugar a este atelier, un espacio que busca minimizar el impacto de la industria textil con el reciclaje de prendas y con el uso de materias primas libres de químicos agresivos para el medio ambiente, sostiene Díaz Almeda.

“El objetivo principal de la Academia es que los niños, adolescentes y jóvenes encuentren una opción recreativa y sana tanto en los cursos que impartimos como en las presentaciones y actividades culturales, todas relacionadas con la moda.

“El atelier busca, con su trabajo de moda sostenible, crear conciencia en la población sobre la importancia del reciclaje, haciendo un llamado a eliminar el desperdicio que genera la industria textil, una de las más contaminantes del medio ambiente”.

Planeta Moda Cuba ya se especializa en la transformación de prendas en desuso que convierten en nuevos diseños. Sus proyecciones se encuentran en ampliar las opciones de sus diseños buscando un impacto social, económico y ecológico.

ADOLESCENTES POR MATANZAS

Que la diversidad se haga unidad, es el slogan que Adolescentes por Matanzas reconoce con la fortaleza del carácter cultural-recreativo-participativo del proyecto que tiene su sede en Medio 23, afirmó Magalys Menéndez Peñate, especialista del grupo técnico del Plan Maestro.

“Los muchachos agradecen de que por primera vez les pregunten cómo quieren su ciudad, cómo se sienten en los espacios públicos, qué problemáticas los afectan, que nos preocupemos porque ellos participen y los invitemos a buscar soluciones junto a los especialistas y las autoridades”.

“El plan de la economía planificado para el próximo año aprobará un presupuesto importante para la restauración del edificio de Medio 23, donde tiene su sede Adolescentes por Matanzas.

“Con el acercamiento y enseñanza de los niños y adolescentes sobre los valores patrimoniales y su cuidado contribuimos a que en el futuro tengamos adultos sensibilizados y preocupados por preservar ese patrimonio”, apuntó el Conservador de Matanzas Leonel Pérez Orozco.

¿Qué te gusta de tu entorno? ¿Qué quieres cambiar? Estas son algunas de las interrogantes que se proponen a los adolescentes para invitarlos a participar en un proyecto de conservación de la ciudad de Matanzas que responda a sus intereses.

“Para llegar a Adolescentes por Matanzas tienes que sentir una palpitación fuerte en el pecho, atravesar la Plaza de la Vigía rumbo a la Oficina del conservador, entidad líder de este proceso en la ciudad o acceder a nuestro grupo de Watsapp que se llama Matanzas, ciudad de mis sueños, donde se proponen iniciativas y todos aportan desde sus experiencias y opiniones”, informó Menéndez Peñate.

Adolescentes por Matanzas se propone dinamizar a los más jóvenes y comprometerlos con temas como la preservación del patrimonio, el cuidado del medio ambiente y, de esta manera, hacerlos protagonistas de cada proceso dentro de la gestión de la urbe y sus valores sociales.

Asimismo, la iniciativa propone la construcción de un diseño cultural, educativo y recreativo en los espacios públicos del centro histórico de la Atenas de Cuba

ESTATUAS VIVIENTES PARA CONOCER A MATANZAS: NORIA

Acrobacias con zancos, estatuas vivientes, interacciones con fuego e ilusiones ópticas constituyen algunas de las propuestas artísticas del Grupo Noria Creaciones, de Matanzas. Así considera Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad.

“Este proyecto lleva muchísimos años trabajando con la Oficina, tanto que son fundadores de esta modalidad de proyectos socioculturales dentro de la institución pues se nos unieron desde el 2017 y durante las celebraciones del 325 aniversario de la fundación de la ciudad tuvo una destacada labor.

“Bajo la dirección de Luis Manuel Valdés, un joven pinareño que llegó a Matanzas donde ha regalado el arte de las estatuas vivientes y ha rescatado la historia de la ciudad a través de su especialidad escénica”.

El espectáculo Matanceridad, entre sus propuestas más atractivas e instructivas, surgió a raíz de una profunda investigación guiada por la Oficina del Conservador. Se trata este de uno de los atractivos que muestran en muchos de los eventos culturales que se realizan en la urbe pues representa una cronología de la historia de Matanzas mediante 28 estatuas vivientes.

“Contempla a José Jacinto Milanés, a Carilda Oliver, a José White, a Miguel de Teurbe Tolón, a Emilia. En cada traje, en cada detalle, en cada escena que nos brinda está presente nuestra historia matancera contada por estos actores”, sostiene Pérez Orozco.

Con una estética ambientalista y de respeto a la identidad nacional, la compañía, propone una visualidad coherente con el buen gusto y el apego a la historia.

CHINA Y ESPAÑA: MADRES DE NUESTRA CULTURA


En un empeño conjunto, la Casa de las Tradiciones China y la Oficina del Conservador se empeñan en revitalizar la herencia de esa cultura milenaria en Matanzas.

Es conocida la herencia de las tradiciones chinas adheridas a la cultura cubana. La Casa de Artes y Tradiciones Chinas, fundada en Cuba en 1995 para difundir las tradiciones de esta cultura milenaria a los descendientes de emigrantes chinos en Cuba y a todos los interesados en conocer sobre ello.

En Matanzas, la Oficina del Conservador abrió sus puertas a una experiencia de este tipo, para la recolección de documentos dañados y restauración del panteón chino, contribuir a un mayor conocimiento sobre sus valores patrimoniales y estrechar vínculos entre ambos países aclara Raúl Roque Montenegro, gestor del proyecto que pertenece a la Oficina del Conservador.

“Surgió a partir de las bases de un trabajo sostenido por más de 15 años en la conservación y promoción de la medicina tradicional china. Después de una etapa de estudios profundos en instituciones como  las bibliotecas, el Archivo Histórico y bibliografía diversa, pude conocer que Matanzas fue la ciudad de mayor asentamiento chino del país.

“Decidí acercarme a la Oficina del Conservador y fuimos bien acogidos, establecimos normas de relaciones, nos brindaron un espacio donde establecimos nuestro proyecto que ha tenido un impacto increíble en la población, se han acercado a nosotros delegaciones provenientes de China”.

 “Hoy estamos rescatando las tradiciones chinas llegadas a ciudades como La Habana, Camagüey, Cárdenas y Matanzas durante el siglo XIX. Nuestro propósito no se restringe a las artes marciales sino que abarca la culinaria, el vestuario, tradiciones de bailes.

“Cada viernes en la Calle del Medio realizamos el baile del león que queremos se convierta en una tradición nuestra, en la que se incluyan los descendientes de esta cultura milenaria en Matanzas y quienes se interesen por ella”, argumenta el Conservador de la Ciudad de Matanzas.

También orientada a salvaguardar las tradiciones heredadas por las culturas que dieron origen a la nuestra, integra las propuestas de la Oficia del Conservador la academia de ballet español Donaire, dirigida por el profesor, bailarín y coreógrafo Haldem López Barrera.

Han particpado en disímiles eventos no solo de la provincia de Matanzas sino también en el país, entre ellos el Festival Internacional La Huella de España, el Festival  de Música y Danza Española Raúl Soto Santana In memoriam, los Festivales de la Hispanidad en Cuba, el Festival de la Colla matancera y el  Festival de la Colla de los Laureles.

BIENESTAR ANIMAL EN MATANZAS: OBRA DE INFINITO AMOR

La Red de Bienestar Animal en Matanzas surgió en enero de 2 MIL 20. Agrupa a colaboradores que ayudan de diversas formas a que los animales se mantengan protegidos en Matanzas, sostiene Lorena Rodríguez Hernández, coordinadora del BAC en la ciudad.

“La Red de Bienestar Animal en Matanzas surgió hace aproximadamente dos años y medio. Hemos crecido, ya la población sabe que hay un grupo de protección animal en la provincia en el que puede apoyarse para hacer reportes o denuncias, para participar en ferias de adopciones, entre otras acciones.

“Nuestros propósitos son brindar bienestar a la mayoría de los animales que podamos alcanzar. Ojalá fueran más, pero si logramos ayudar a algunos estaremos felices”.

Sus integrantes suelen celebrar varias ferias de adopción durante todo el año, campañas de desparasitación y esterilización, rescate de animales abandonados o que sufren maltrato ya sea en los parques, proyectos comunitarios o en la sede de la Oficina del Conservador.

“Las personas pueden acercarse a nosotros desde la página de Esperanza Atenas BAC Matanzas. Los coordinadores fuimos a la Oficina del Conservador para pedir ayuda hace año y medio. Le planteamos nuestro proyecto a Orozco, lo que hacíamos y lo que nos gustaría llegar a hacer.

“Sin perder un minutos nos abrió las puertas y desde entonces nos apoya en todo. Ser parte de la Oficina nos brinda respaldo legal como proyecto sociocultural y nos ofrece un espacio donde desarrollar actividades más frecuentes”, agregó Lorena

LA CUBANÍA DE LAS OBRAS DE SANCHO

En el espléndido edificio ubicado en la Plaza de la Vigía, el más antiguo de estilo neoclásico en Cuba, permanece abierta la galería-estudio de Adrián Gómez Sancho, joven artista cuyas sugerentes propuestas adornan las paredes del recinto.

“Mi acercamiento a la Oficina del Conservador parte de mi trabajo como curador principal de la galería de arte de la propia institución. Después incorporé el estudio.

“Además de estar yo como artista visual incluye el trabajo de Katherine Domínguez, Leysis Menéndez y Lorenzo Prieto, jóvenes que se han acercado al espacio para desarrollar su obra y colaborar con nosotros.

“Las labores que realizamos no tienen que ver solo con la pintura, sino que también se han encargado de la restauración de varias piezas.”

Las raíces culturales de la nación cubana están presentes en sus obras; así también ha tenido no pocos acercamientos a la Historia de la Patria con acercamientos muy sugerentes a José Martí, Ernesto Guevara, a personalidades de nuestra cultura y al peso, como elemento identitario de la Isla.

MÚSICA CUBANA TAMBIÉN DESDE LA OFICINA

En la Oficina del Conservador de Matanzas también encuentran su espacio los integrantes de la Camerata José White, dirigida por Bienvenido Quintana Falcón.

“En el año 2017 entré al edificio y localicé a Leonel Pérez Orozco y le hablé de mi proyecto de crear una orquesta de cámara profesional con jóvenes músicos. Desde el principio se entusiasmó con la idea. En ese momento hablamos de la posibilidad de contar con un local de ensayo. Un año después se hizo oficial la Camerata José White de Matanzas.

“Para nosotros pertenecer a la Oficina del Conservador es un gran orgullo. Nos sentimos honrados y agradecidos de ser parte de esta comunidad que se ha convertido en un centro de vital importancia en el trabajo comunitario dentro del quehacer artístico y cultural de Matanzas”.

La formación cuenta en su repertorio con obras de compositores como Ernesto Lecuona, Astor Piazzola, José Escajadillo, Guillermo Castelló, Guido López Gavilán y Alejandro Falcón, entre otros valiosos creadores.

No obstante, su principal objetivo radica en dar a conocer y defender la obra del famoso violinista matancero que llevó el arte cubano a los mejores escenarios europeos y del continente americano en el siglo XIX y principios del XX.

Otro de los proyectos que crece aún más dentro de la Oficina del Conservador nació un día significativo para la cultura cubana, hace ya casi 9 años.

Está integrada por jóvenes que aman la música y actualmente se vincula al trabajo de la Oficina del Conservador. “Una orquesta de niños y jóvenes que es un éxito por la profesionalidad, por la manera en que interpretan la música”, argumenta el Conservador de la Ciudad de Matanzas.

La Orquesta Swing cubano, dirigida por el maestro Bruna Villalonga, apuesta por defender lo más autóctono de las raíces culturales cubanas. Su creación, el 20 de octubre de 2013, respondió a la imperiosa necesidad de propiciar vías que contribuyeran a rescatar y conservar algunos formatos y géneros que marcaron pautas imprescindibles en el desarrollo de la música popular cubana.

“También tenemos el proyecto Vida de teatro musical para niños. Es una especie de Colmenita”, afirmó el Conservador.

OPORTUNIDADES EN EL VERANO PARA TODOS

Estas nuevas oportunidades en el empeño de dinamizar, desde el neoclásico edificio de la fundacional Plaza de la Vigía, el ambiente cultural matancero, comienzan a trascender con más intencionalidad al contar con un espacio de interacción y un público acorde a cada propuesta, aseguró el Conservador.

“Los talleres de verano este año empezaron con el accionar de estos proyectos, por ejemplo, el curso de enseñanza básica de costura, los de la compañía Vida sobre teatro musical se realizan en estos momentos para los niños del centro histórico y el entrenamiento con los jóvenes descendientes de familias chinas para el baile del león.

“Resulta sorprendente cada día porque los talleres no son solo para los niños y adolescentes, sino también para la familia. La Oficina se llena cada día con los padres y abuelos quienes participan también de las clases, los ensayos. Es muy gratificante y emotivo ver a la familia matancera sumada a proyectos que brindan opciones diferentes de disfrute y aprendizaje”.

Asimismo, los proyectos se integran a la estrategia de la Oficina de convertirse en el principal centro desde donde se gestione la cultura de Matanzas.

Acertada estrategia de la Oficina por instituirse como rectora de la gestión cultural del centro histórico yumurino es la de ofrecer oportunidades a las agrupaciones, artistas y experiencias creativas para, desde su sede regalar lo mejor de su arte al público.

En lo adelante los empeños deben enfocarse en abrir aún más las puertas a otros proyectos, instituciones y organizaciones para que el matancero reconozca a este como uno de los núcleos esenciales de la cultura en la Atenas de Cuba.


Compartir

Jessica Mesa Duarte

Periodista y escritora de guiones radiales.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos