jueves, 1 de diciembre de 2022

Orozco por La Habana (+Fotos)

Gabriel Orozco, uno de los invitados de lujo de la XI Bienal de La Habana presenta su obra en el Instituto Superior de Arte (ISA)…

Cubahora en Exclusivo 14/05/2012
0 comentarios
La Bienal en el ISA - 04
El artista mexicano Gabriel Orozco expone en el ISA.

El emblemático artista mexicano, Gabriel Orozco dijo a la prensa que se logró una atmósfera de creatividad con los estudiantes del ISA y un espíritu de colaboración mutua que hizo posible realizar una especie de limpieza de Las ruinas del circo, como se conoce a la inconclusa Facultad de Ballet en el campus universitario.

Precisó además que sin la ayuda de jóvenes no hubiera podido desarrollar una obra, que reflexiona sobre el trabajo con el lodo, el polvo, lo que se descubre y oculta durante las manipulaciones del entorno, las sombras y luces, lo cual en conjunto lleva a sutiles indagaciones sobre variados temas.

Subrayó que aunque le habían reservado la Galería Habana para exponer sus piezas, prefirió esta locación y las energías que emergentes creadores en pleno proceso de formación profesional le aportaron a su quehacer y se congratuló por la oportunidad de también aprender con ellos.

El artista cubano Wilfredo Prieto, quien participó durante toda la semana de ese taller creativo, aseguró que se trataba de una clase magistral de sensibilidad, durante la cual tuvieron la ocasión excepcional de comprender cómo Orozco opera y manipula su arsenal de recursos.

Dijo que resulta casi imposible adentrarse en las interioridades del quehacer de un maestro de la talla, de quien solo se tienen referencias desde la distancia y que, seguro, esta experiencia cambiará la forma de producir y pensar de las más jóvenes generaciones artísticas en la Isla.

Este famoso mexicano, según el artista brasileño Helio Oiticica, se ubica en una zona de completa accesibilidad porque se trata de un arte de las cosas que vemos todos los días sin mirarlas, en una especie de comunión con el ambiente.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos