//

domingo, 1 de febrero de 2026

Medio siglo de Síntesis: una noche de fusión y memoria

Una amplia discografía y más de 60 giras internacionales validan la trayectoria artística de esta peculiar agrupación, que ha sabido defender la tradición afrocubana de los yoruba y adaptarla a las sonoridades actuales...

Yaimara Portuondo en Exclusivo 01/02/2026
0 comentarios
Síntesis
Síntesis celebra 50 años: música, raíces y futuro en escena (Fotos: Endrys Correa Vaillant / Cubahora)

El pasado 28 de enero La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba vibró con un concierto especial de la legendaria agrupación Síntesis, que dio inició a las celebraciones por sus 50 años de trayectoria. En una noche que reunió a varias generaciones de seguidores y marcó el punto de partida de una gira por diferentes provincias del país.

El concierto fue uno de los momentos más esperados por el público, con motivo de la 41 Edición del Festival Jazz Plaza 2026, la agrupación repasó momentos clave de su discografía, con versiones renovadas de temas emblemáticos y la incorporación de obras más recientes, en un diálogo permanente entre memoria y presente.

Síntesis

Invitados especiales para esta ocasión: Roberto Fonseca, Aldo López-Gavilán y la joven saxofonista Gabriela Muriedas, quien salió a escena para asumir Canto a Obatalá, entre otros artistas que formaron parte de la velada.

Síntesis fue fundada en 1976 por el bajista Carlos Alfonso y la cantante Ele Valdés, matrimonio que juntos dieron vida a la agrupación. Son un reflejo de cubanía e identidad desde su estilo único, y se ha consolidado como un referente ineludible de la música rock-fusión afrocubana hecho en la Isla, gracias a un sonido que combina jazz, pop y rock en español con los cantos heredados de los ancestros africanos, influenciados inicialmente por grupos de rock como Pink Floyd, Génesis, Yes y otras bandas sonoras.

Síntesis

Durante la presentación, los anfitriones del concierto agradecieron la fidelidad del público, que disfruto de temas como: Aguanileo, Conmigo en la Clave, Ogun Mariwo y otros que han formado parte de su carrera, muestras del legado sonoro de Síntesis, en un viaje musical por cinco décadas de experimentación sonora, espiritualidad y compromiso con la música cubana contemporánea; colmado de sacrificios, pero también de muchas buenas emociones, que la han distinguido en variados escenarios.

Una amplia discografía y más de 60 giras internacionales validan la trayectoria artística de esta peculiar agrupación, que ha sabido defender la tradición afrocubana de los yoruba y adaptarla a las sonoridades actuales, que Valdés y Alfonso traspasaron luego a sus hijos X y Eme Alfonso.

De esta manera, el aniversario 50 de Síntesis no fue solo para celebrar la historia de una carrera, sino también renueva el diálogo con su público y con las nuevas generaciones de creadores, público  que disfrutó intensamente del concierto, bailó al ritmo hipnótico, aplaudió con fervor y coreó cada tema llenando de energía todo el teatro de principio a fin.

Síntesis

Fue una experiencia inolvidable grabada como un recuerdo eterno, para quienes tuvieron el privilegio de vivirla en vivo, marcada por la singular manera en que la agrupación interpreta y siente la música cubana.

Los merecedores del Grammy Latino en 2022 con el álbum Ancestros Sinfónico en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, tienen un sello único que los han distinguidos a lo largo de estos 50 años. Son de los que defienden que “la música es un bálsamo y  la cultura sigue siendo lo más importante.

Las celebraciones por el aniversario continuaron y la agrupación se presentó en el Parque Vidal en la ciudad de Villa Clara, como parte de las sedes villaclareñas del Jazz Plaza. Ele Valdés adelantó, que a lo largo del año harán nuevos conciertos e invitarían a músicos que han integrado la agrupación, algunos residen en Cuba y otros en el extranjero.

Síntesis


Compartir

Yaimara Portuondo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos