martes, 6 de diciembre de 2022

Marilyn en Cuba después de 50 años (+Fotos)

Indiscutiblemente, Marilyn Monroe ha sido, es y será uno de los grandes mitos de la cultura universal...

Katia Pupo Campoalegre en Exclusivo 16/08/2012
1 comentarios
marilyn-monroe1
marilyn-monroe

Indiscutiblemente, Marilyn Monroe (junio de 1926-agosto de 1962) ha sido, es y será uno de los grandes mitos de la cultura universal. En su controvertida trayectoria artística ganó miles de fans en todo el mundo, incluyendo en Cuba. Es por eso, que a 50 años de su muerte, se le recuerda en la Mayor de las Antillas.

Entre las actividades más atractivas se encuentran las desarrolladas en la capital por la Cinemateca de Cuba —en su sala Charlot—, que ofrece —durante este mes de agosto- una gran temporada cinematográfica que incluye 27 títulos, de ellos, 23 son filmes de ficción protagonizados por la actriz, 2 documentales y dos cintas alegóricas a la gran diva.

De igual modo, en la galería de la sala Chaplin permanece una exposición de alrededor de 25 imágenes de la Monroe, con curadoría de Alicia García. En diversas técnicas como el collage, fotografías y caricaturas se hace un recorrido por la vida y obra de quien fuera actriz, modelo y uno de los símbolos sexuales de todos los tiempos.

Cuestiones de la trayectoria artística y personalidad de la gran diva animó la conformación de un panel encabezado por Reinaldo González -Premio Nacional de Literatura-, Antonio Mazón -crítico y Director de la Cinemateca- y los guionistas y realizadores cubanos Manolo Herrera y Juan Carlos Cremata. Desde varias perspectivas, re realizó un acercamiento certero sobre la construcción, alcance y significación de Marilyn Monroe en la cultura estadounidense y universal.

Como introducción al panel, y de manera muy acertada, se proyectaron dos audiovisuales. El primero, un material producido por el ICAIC, que brinda información acerca de la actriz. Mientras que el segundo fue Oración (1984), de la cineasta Marisol Trujillo, basado en el texto del poema que el escritor, sacerdote, escultor y político nicaragüense Ernesto Cardenal, concibiera a raíz del fallecimiento de la mítica actriz.

Sin dudas, la Monroe dejó imágenes maravillosas, tanto en fotografías como en cintas, para la posteridad, De ahí el interés de la Cinemateca por promocionar una vez más su filmografía, tras 50 años de su muerte.

Hasta el 31 de agosto, en el Cine Chaplin, el público podrá apreciar - en dos funciones diarias, a las 2 y a las 5 de la tarde- títulos como: Algunos prefieren quemarse, La adorable pecadora, La Malvada, Nunca es tarde, Mientras la ciudad duerme, Como pescar un millonario, El Príncipe y la Corista, Molino Rojo y Nunca fui Santa, entre otras cintas, algunas por primera vez proyectadas en la Isla.


Katia Pupo Campoalegre

Se han publicado 1 comentarios


Deadlocks K
 16/8/12 10:36

La muerte de Monroe es un mito aún en la actualidad, unos abogan a suicidio otros a asesinato, en realidad.. qué fue?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos