domingo, 27 de noviembre de 2022

Lo inesperado en nuestro cine

En diálogo con el realizador de la reciente producción Juan de los Muertos, Brugués plantea que su mayor deseo es que el público la disfrute con pasión...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 15/12/2011
13 comentarios

El joven director cubano Alejandro Brugués ha sorprendido al mundo con el filme Juan de los muertos, de 90 minutos de duración, que ha participado en los festivales de Toronto, Canadá; en los de Chicago y Austin; Estados Unidos; en Sitges, Huelva y el cierre de la Semana del Terror, en San Sebastián, España; Río de Janeiro, Brasil; Mar del Plata, Argentina; y Estocolmo, Suecia.

En el Fantastic Fest de Austria, le otorgaron un reconocimiento; en el Festival de Leeds, Inglaterra, mereció el premio de la popularidad y ahora concursará en la categoría de largometrajes de ficción en la edición 33 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cual podrá verse el día 6 en el cine Payret, a las 8:00 y 10:00 p.m.; en el Chaplin, el 8, a las 3:00 p.m. y 10:00 p.m., y el 10 en el Yara, a las 8:00 p.m. y 10:00 p.m.

En diálogo con el realizador, Brugués plantea que filmó una comedia de zombies, en una coproducción cubano-española, por ser un tema atractivo para el interés del público, pues su objetivo como creador es que su obra merezca la atención de los espectadores de un amplio diapasón de edades.

Su opera prima Personal belongines tuvo gran repercusión el pasado año, lo cual le estimuló -según manifiesta- a incursionar nuevamente en el séptimo arte con esta nueva película, basada en un guión de su autoría, al igual que en la primera, pues se graduó de guionista en la Escuela del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en San Antonio de los Baños.

Aunque no estudió la especialidad de dirección, decidió iniciarse en esa labor pensando que era muy fácil teniendo la base de un guión, pero la práctica le demostró las complejidades de ese oficio, el cual le apasiona, específicamente en los largometrajes, pues, según expresa, "no sé hacer otra cosa y lo que más agradaría sería terminar una película y empezar a filmar la otra enseguida".

Respecto al equipo técnico de Juan de los muertos señala que "está formado por gente de mucha experiencia, como Derubin Jacome, uno de los mejores directores de arte que hemos tenido, el de fotografía fue Carles Buzi, es un equipo en su mayoría español, con más de 80 películas; el maquillaje, muy importante por las características de la trama, fue realizado por combinación de equipos, una parte de ellos mexicano, supervisados por Cristian Pérez Jáuregui.

En relación con el elenco cubano, informa que Alexis Díaz de Villegas interpreta a Juan, y que actúan también Jorge Molina; Jean Vilar, quien estuvo en su primera película; Andros Perugorría; Eliécer Ramírez, quien debutó en este largometraje, pues su profesión es fisiculturista, "pero lo hizo fantástico en su papel". De España forman parte del elenco Andrea Duros y Antonio Dechén. De Cuba también forman parte del reparto Blanca Rosa Blanco, Eslinda Núñez, Elsa Camps, Luis Alberto García y otras muchas caras conocidas.

Acerca del porqué eligió a los zombies como motivo central del argumento, refiere que "estos seres tienen un especial interés para el público, más aún en una comedia negra, que tiene como referente Vampiros en La Habana. Mi mayor deseo es que el público la disfrute con pasión".


Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos