jueves, 1 de diciembre de 2022

Lizt Alfonso: Ascenso hacia las cumbres (+Fotos)

Hace 30 años una excepcional artista emprendió un difícil camino, con la decisión de alcanzar una posición cimera en la danza cubana, sitial que ocupa en la actualidad...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 05/04/2012
0 comentarios
Litz Alfonso
La compañia celebra su vigésimo aniversario con la obra Amigas.

Una concepción novedosa que muestra diferencias ostensibles con otros títulos del Ballet Lizt Alfonso constituye el enfoque estético de Amigas, un título que será estrenado el día 9 de abril en el teatro Karl Marx y continuará en cartelera hasta el día 29 del propio mes, en una temporada dedicada a celebrar su vigésimo aniversario.

Acerca de los detalles del estreno en Cuba, precedida por una exitosa temporada en Alemania y la presentación de algunas de sus escenas en programas concierto de la compañía hace referencia la directora de la compañía en exclusiva para Cubahora.

PASO A DOS EN PALABRAS CON LIZT ALFONSO

—¿Cómo podrías definir tu objetivo al estrenar Amigas?

—Lograr que un público de todas las edades pueda conectarse con el espectáculo. En Alemania, una de las escenas de mayor aceptación fue el té bailable donde transitan ritmos populares cubanos como el cha cha chá, el mambo y la conga. Las cantantes y bailarinas asistían a esa fiesta, disfrutaban de ese baile y transmitían su entusiasmo a los espectadores, mientras la orquesta les acompañaban con un cantante que podría ser la evocación a un cantante popular y los espectadores tributaban aplausos continuos, lo cual espero sea mayor en nuestro país.

UNA FUSIÓN DONDE PRIMA LO CUBANO

—¿Podría decirse que Amigas marca un punto de giro en el repertorio de la agrupación?

—Este espectáculo se orienta más que ninguna otra propuesta anterior de la compañía hacia lo cubano. En esa fusión también está presente la danza española, con las características de todos nuestros títulos: elegantes, mesurados, pero no contenido en emociones. Al transitar por distintas épocas de la canción y de la composición musical que responden a los géneros de Cuba y América Latina, mostramos un espectro mucho más amplio que las puestas anteriores del Ballet Lizt Alfonso y nos demostramos a nosotras mismas que podemos hacer mucho más.

—¿Quiénes son los solistas vocales y dancísticos que asumen los personajes protagónicos? 

—Alternan en el personaje de Mercedes la cantante Maureen Iznaga y Niurka Reyes; Mer-cedes bailarina será interpretada por Carmen Rosa López; el personaje de Regla tendrá por intérpretes a la cantante Sory y la bailarina Ana López; Caridad cantante será personificada por Yaima Sáez y Gretell Barreiro; y como bailarina Caridad Valdivia.

—¿Y en cuanto a los planes inmediatos del colectivo?

—Presentar Amigas a nivel mundial y llevar este montaje a teatros de todo el país. Posteriormente nos dedicaremos a crear dos nuevos espectáculos de danza y vamos a continuar celebrando el aniversario todo el año y tenemos muchas ideas que se transformarán en nuevos espectáculos.

—Observo que, en los últimos tiempos, existe una intención de incorporar bailarines al elenco del Ballet Lizt Alfonso. ¿Realizas una estrategia de captación en este sentido?

—Estamos realizando una labor sostenida de incorporar varones a la compañía. Desde hace dos años estamos aceptando niños en los talleres vocacionales. Y ya, en esta obra, podrán verse los primeros frutos de ese trabajo. Y quizá dentro de un tiempo puedan verse hasta espectáculos interpretados por un equipo de bailarines.

UNA FUERTE DRAMATURGIA SUSTENTA LA PUESTA

—Existe un trabajo dramatúrgico intenso como parte del montaje de Amigas. ¿Podrías referirte al respecto?

—La dramaturgia del espectáculo ha sido muy fácil y muy disfrutable, pues entre Juan Carlos, mi compañero y asistente de dirección y yo, hemos creado toda una historia de ficción, basada o inspirada en historias de cantantes, músicos y bailarines cubanos de todas las épocas. Estos personajes están inspirados en Chano Pozo o en Tito Gómez, pero indiscutible-mente toda esa dramaturgia es tan fuerte para sustentar la historia que se cuenta para este espectáculo.

UN ESPECTÁCULO PARA VER Y DISFRUTAR

—¿Consideras que Amigas ha sido un reto muy estresante para ti o que su ritmo fluye de un modo espontáneo de tu inspiración?

—Ha fluido de un modo maravilloso y públicamente le expreso mi agradecimiento al equipo de trabajo del Ballet Lizt Alfonso. A todos sus miembros, desde la administración, los bailarines, los músicos, los cantantes invitados, porque es algo que vale la pena trabajar, contemplar y más que ver, dejarse llevar y disfrutar.

—¿Cómo valoras este título en el contexto de tu labor creativa?

—Es un paso más alto y mucho más ambicioso. Siempre que presentamos un espectáculo vamos a por más. Y este es el caso de Amigas.


Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos