martes, 6 de diciembre de 2022

Lecturas sobre cine (+Video)

El programa editorial del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos ha tenido una prolífica labor durante el año 2011...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 28/12/2011
23 comentarios
portada-revista-cine -cubano
Portada de la revista Cine cubano

El programa editorial del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) ha tenido una prolífica labor durante el año 2011. En el ámbito del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 13 volúmenes y la edición 181/182 (número doble) de Cine Cubano.

“No es un propósito nuevo; constituye la continuación de los principales empeños del ICAIC desde sus primeros tiempos. No sin razón tanto la Revista Cine Cubano, como Ediciones ICAIC arriban a su aniversario 51 de fundados”, explica Pablo Pacheco, director de este sello editorial.

Ediciones ICAIC tiene como propósito acompañar la producción cinematográfica nacional con textos críticos, valorativos, de corte histórico, de carácter ensayístico e investigativo, que contribuyan al conocimiento, promoción y análisis desde el punto de vista bibliográfico del aporte de nuestro cine a la cultura y a la memoria fílmica de la nación.

En ese sentido, Pacheco hace un análisis pormenorizado de los títulos que ven la luz durante el Festival de Cine. 

José Martí: el ojo del Canario (Carlos Velazco), es una compilación de textos críticos, opiniones y ensayos sobre el filme homónimo dirigido por Fernando Pérez. 

Astrid Santana es la autora de Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre La Memorias del Subdesarrollo, “un extraordinario análisis de todas la interrelaciones e influencias literarias que dieron pie al libro Memorias del Subdesarrollo, de Edmundo Desnoes, así como los marcos referenciales de la literatura en el largometraje”, acota Pacheco.

Para el festival se reeditó el volumen Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad, de Ambrosio Fornet, que tuvo un gran éxito cuando fue publicado, hasta el punto de agotarse en las librerías. Otra reedición fue El cine soviético del principio al fin, de Zoia Barash, que estará presente asimismo en la venidera Feria del Libro.

El cine, décima musa, de Alejo Carpentier, es una compilación preparada y prologada por Salvador Arias donde por vez primera se reúnen, organizados cronológicamente, todos los textos de Carpentier sobre cine, desde su primer artículo, publicado en el periódico El País, el 3 de julio de 1925.

En el libro aparecen críticas cinematográficas de Alejo que vieron la luz en Carteles, Social, Tiempo, Información y El Nacional (de Caracas). La última de las crónicas data del 21 de marzo de 1979. 

Alfredo Guevara, director del Festival de Cine, agradeció a la Fundación Alejo Carpentier, y en especial a su presidenta, Graziella Pogolotti, durante el lanzamiento del libro y anunció que se presentará además en todas las provincias.

Guevara calificó El cine, décima musa como “entrañable reconocimiento a una figura cimera de la cultura cubana, quien previsoramente descubrió los valores del séptimo arte, un estupendo y notable periodista cultural que nos lega sus conocimientos a través de crónicas, críticas y comentarios”. 

Otra de las novedades editoriales es la primera parte de la Cronología del cine cubano (1897-1936), que se debe a los investigadores Luciano Castillo y Arturo Agramonte. Fue prologado por Román Goubern, historiador y estudioso del cine catalán. En 2012 estarán listos el segundo y tercer tomos, asegura Pacheco.

Y agrega al respecto: “Creo que es un libro esencial, en tanto constituye una valoración juiciosa del cine antes del Triunfo de la Revolución, cuya historia es muy polémica. En él se realiza una valoración, a mi juicio, crítica, justa y donde se le da el merecido lugar a la cinematografía anterior a la fundación del ICAIC.”

Por su parte, El mito Hemingway en el audiovisual cubano, de Miryorly García, se une a la saga de investigaciones sobre la vida y obra del célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway en Cuba.

De manera póstuma llega Nadie es perfecto, colección de reseñas, entrevistas y artículos publicados en diversos medios por el desaparecido Rufo Caballero. Al decir de Frank Padrón, una muestra de su magisterio y gracia escritural.

La propuesta del antropólogo, narrador y ensayista colombiano Adolfo Columbres, quien ha impartido varias conferencias y seminarios en Cuba, y algunos de cuyos textos se han publicado en Cine Cubano, es Teoría transcultural de las artes visuales.

Pacheco recomienda esta mirada desde la perspectiva de las artes visuales a investigadores, estudiantes de arte y especialistas pues Columbres establece “paralelos, comparaciones entre las culturas tradicionales empoderadas y la estética desconocida del otro tercermundista, de África, la India, China y América Latina”.

Dos volúmenes conmemorativos por los aniversarios 50 de las películas Cuba baila e Historias de la Revolución podrán servir de referencia para constatar los valores de ambos largometrajes cubanos. 

Memorias de Cuba baila, compilado por Dolores Calviño y Mario Naito, con prólogo de Luciano Castillo, contiene textos sobre el primer filme del ICAIC, fotos, testimonios, una biofilmografía de su director, Julio García Espinosa, y el guión de la película.

En tanto, A 50 años de Historias de la Revolución es la propuesta de Ailyn Fong Maceira, dedicada a la película de Tomás Gutiérrez Alea, 5 décadas después de su primera exhibición.

Con el sugerente título de Co-cine. El discurso culinario en la pantalla grande, Frank Padrón nos regala un texto muy ameno donde analiza la presencia de la cocina —ese hecho cultural notable- en la filmografía nacional e internacional.

Por último, les comento sobre el relanzamiento de Ciudadano cartel (Sara Vega, Alicia García y Claudio Sotolongo), un texto valorativo sobre tres etapas fundamentales en el devenir de la gráfica promocional, tanto para filmes cubanos como extranjeros —de 1960-1979,1980-1999 y 2000-2010 -, con sus autores, diseños, fichas técnicas, entre otros datos de interés. 

No menos importante es la Revista Cine Cubano, que Pacheco invita a leer pues contiene la primera parte de una entrevista realizada a Jacques Perrin, director y productor del documental Océanos, cuya premier tuvo lugar durante la XIV edición del Festival de Cine Francés, en La Habana.

Pablo Pacheco adelantó que  próximamente aparecerán otros tres nuevos libros del sello Ediciones ICAIC, que en estos momentos se encuentran en la imprenta. 

Durante la Feria del libro estarán a disposición del público 16 volúmenes y el último número de la Revista Cine Cubano. Como pueden apreciar, hay mucho para leer y aprender en lo que queda de año y en el 2012.


Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos