viernes, 29 de marzo de 2024

La magia en Cuba goza de buena salud

Consideraciones de Rigoberto Fernández, director general del Circo Nacional de Cuba a propósito de la II Jornada Habanamagia 2017...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 19/04/2017
1 comentarios
Mago Joel López Circo Nacional
Mago Joel López, integrante del Circo Nacional de Cuba, realiza un número de magia e ilusionismo en el Cine Teatro Luisa, de la ciudad de Cienfuegos.

Que unos pocos magos aficionados denigren esa noble profesión en cumpleaños infantiles con propuestas estéticas de dudosa calidad —muchas veces dirigidas más a los padres que a estimular la inteligencia infantil—, no es motivo suficiente para afirmar que la magia en Cuba se encuentra en proceso de crisis y franco estancamiento.

Si así fuera no sería posible que entre el 20 y el 23 de abril se reúnan en la capital cubana artistas de diez provincias para protagonizar la II Jornada Habanamagia 2017, un evento joven que cuenta con el auspicio del Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la compañía Sueños Mágicos, que lidera el Mago Gardini.

A lo largo de toda la Isla son conocidos festivales como el Areíto, en Santiago de Cuba, en vías de recuperación luego de haberse perdido; el Ánfora de Las Tunas, con una larga trayectoria; Los portales de la magia, en Ciego de Ávila, un evento de reciente creación; Magia de Abril, en Granma, con 25 años de fundado; y un nuevo festival de magia en las montañas que surgió en Villa Clara. Lamentablemente, el festival de Varadero, en Matanzas, desapareció.

Según explicó Rigoberto Fernández, director general del Circo Nacional de Cuba, se habían hecho muchos intentos en La Habana para agrupar a los magos de todo el país, hasta que, finalmente, el pasado año se pudo convocar a la primera Jornada de Habanamagia. Por eso el Comité Organizador se siente satisfecho de haber logrado materializar ese sueño.

En la actualidad, los magos más experimentados se preocupan por transmitir sus saberes a los más jóvenes para que esa sapiencia acumulada por tantos años no se pierda en el olvido. Hoy existen talleres de magia en provincias como Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Ciego de Ávila, Matanzas, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Artemisa y La Habana. Recientemente se fundó uno en Trinidad, Sancti Spíritus.

Rigoberto Fernández advirtió que en las provincias de Guantánamo y Mayabeque falta todavía organización y es necesario que los magos que allí habitan se sientan más comprometidos con la formación de los artistas noveles.

Un ejemplo a destacar es el de la Compañía Sueños Mágicos —con sede en el habanero Teatro Apolo— que conduce el reconocido Mago Gardini, quien ha contribuido mediante cursos y talleres, en los últimos tiempos, a la formación de 14 magos profesionales. Por eso la II Jornada Habanamagia 2017 tiene como lema: “La magia en el circo para la nueva generación”.

En la presente edición de Habanamagia participan 150 artistas de diez provincias, 47 de ellos compiten con 51 números. A simple vista las cifras pueden parecer frías pero hablan del poder del convocatoria de la cita habanera.

La jornada será propicia para que los artistas más experimentados les transmitan sus saberes a las nuevas generaciones, por eso durante tres días, los magos Gilberto, Gascó y Gardini, ofrecerán conferencias y talleres en el Teatro Apolo.

En la Carpa Trompoloco tendrá lugar la gala inaugural el jueves 20 a las 9 de la noche, con un espectáculo que llevará a la escena a experimentados magos de casi todo el territorio nacional. En la Carpa se realizarán las competencias de magia general en los horarios de las 11: 00 de la mañana, las 4:00 de la tarde y las 9:00 de la noche.

Mientras tanto, en el teatro Apolo, siempre a las 11:00 de la mañana, se desarrollarán las competencias en las modalidades de pequeño formato: close up o magia de cerca y cartomagia. En ese escenario concursará la Compañía de Santiago de Cuba, con un espectáculo infantil acerca de la historia de la magia en Cuba, que obtuvo el primer premio en el prestigioso Festival Ánfora de Las Tunas.

Con funciones a las 5:00 de la tarde y a las 8 y 30 de la noche, la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba acogerá espectáculos muy grandes a prueba de ángulos de 180° en el escenario. Allí se presentará la Compañía Teatro Cubano de la Magia de Camagüey, el viernes 21 a las 8 y 30 de la noche, con un espectáculo donde estará presente el fuego como elemento principal.

El mago Gardini resaltó dentro del programa la presencia de un espectáculo infantil que presentarán en la Carpa Trompoloco un grupo de artistas de la provincia de Villa Clara, quienes proponen una historia, a partir de un guion en el que se insertan elementos de magia.

En el ámbito de la Jornada Habanamagia 2017 se homenajeará a la maga Yanisbel Téllez Mulet, de la provincia de Las Tunas; al mago Ángel Ascuy Palmero, de La Habana; al mago santiaguero Manuel Romero Gascó; a los magos Emilio Javier Rodríguez Galindo y Carmen Raquel Díaz Rodríguez del Río, ambos de la provincia de Villa Clara; así como a la Compañía Teatro Cubano de la Magia, fundada en Camagüey el 4 de junio de 1994.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Nor1
 21/4/17 11:05

si, esta muy extendida la practica de la magia. hay muchos aficionados que parecen profesionales y denigran la profesion. sobre en los mercados agropecuarios, el comercio, la gastonomia y varias otras profesiones que mas que asombrar al publico lo explota. muchas gracias por permitir comentar.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos