martes, 6 de diciembre de 2022

La Habana de Bienal (+Fotos)

“Prácticas artísticas e imaginarios sociales” son las líneas rectoras de las artes plásticas en La Habana del 11 de mayo y hasta el 11 de junio…

Maite López Pino en Exclusivo 08/05/2012
0 comentarios
Steven Cohen -  Un judío errante - 02
Steven Cohen artista sudafricano.

“El diálogo con el público tiene que partir del afecto; la idea es activar los sujetos sociales. Cualquier acercamiento al entorno de vida pasa por la experiencia estética y, desde ella, a la configuración de imaginarios. La estandarización y homologación de la arquitectura nos hace aprehender el entorno para generar otras redes de relaciones sociales y espacios menos espúrios de convivencia; una vía que pretende propiciar nuevos tejidos que generen urbanías renovadas. La hipertrofia de los gustos convierte el reciclaje en objeto de análisis del propio arte. Los cambios tecnológicos favorecen sensorialidad e imágenes seductoras en la forma de entender la creación. El diseño y la moda fundan nuevos estándares y la utilidad incorpora las acepciones visuales que proponen los diferentes contextos” dice Jorge Fernández, director de la Oncena Bienal de La Habana.

En esta ocasión, 180 artistas plásticos de 43 países y miles de amantes del arte, entre ellos más de mil estadounidenses, tomarán La Habana para convertirla en el epicentro del arte contemporáneo durante todo un mes.

La XI Bienal de La Habana comienza este viernes y abarcará varios proyectos colectivos como Detrás del Muro con instalaciones a todo lo largo del Malecón habanero o enormes hormigas escalando por edificios emblemáticos, grafittis y la presentación de Paladar un proyecto que colocará a chefs estadounidenses junto a colegas cubanos a cocinar en vivo.

“El arte es instrumento para la indagación y el cuestionamiento... no es sólo pasatiempo de las élites”, dijo en conferencia de prensa el presidente del evento, Rubén del Valle.

Los organizadores también resaltaron la presencia de latinoamericanos y caribeños, con casi todos los países de la región y una docena de africanos, dentro de estos últimos está el artista sudafricano Steven Cohen con la muestra Un judío errante.

Entre los invitados estarán el performista austríaco Herman Nitsch, la argentina Mónica Millán, el mexicano Gabriel Orozco, el estadounidense Andrés Serrano, el proyecto ruso-estadounidense de Ilya y Emilia Kabakov, entre otros. Por Cuba estarán Roberto Fabelo, “Los Carpinteros”, Sandra Ramos, Juan Roberto Diago, Gretel Rássua, Manuel Mendive y Carlos Garaicoa.


Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos