jueves, 1 de diciembre de 2022

El Caribe en Cuba

La Casa del Caribe esta insertada en las actividades de la venidera feria literaria, Cubahora conversa con el director de esa institución ubicada en Santiago de Cuba...

Miguel A. Gaínza Chacón en Exclusivo 08/02/2012
0 comentarios
Casa del Caribe
La Casa del Caribe está insertada en la celebración literaria

Por estos días, y hasta principios del mes de marzo venidero, el tema del Caribe será altamente recurrente a lo largo y ancho de Cuba, porque la Feria Internacional del Libro estará consagrada a la cultura de los países de esa región.

Es lógico, por lo precedente, que la Casa del Caribe esté insertada en la celebración literaria, y es el director de la institución ubicada en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba, quien ofrece detalles al respecto.

“Me parece importante y significativo, que los organizadores de la Feria , de conjunto con el Ministerio de Cultura, hayan escogido un festejo literario de tanta magnitud para dedicarlo a la Cultura del Caribe.

Recuerdo que fue una idea sostenida por el ministro, Abel Prieto, y cómo insistió con los compañeros del Instituto Cubano del Libro (ICL) para que contactaran con nosotros.

“Y así fue y nos sumamos tempranamente a la organización de la Feria. Conjuntamente con Zuleica, presidenta del ICL, concebimos algunas ideas que hoy materializamos.”

Vergés es una voz autorizada sobre el tema Caribe, más que por su investidura como director de la Casa del Caribe desde 2006, por el hecho de llevar más de dos décadas allí, primero como Coordinador General del Festival y luego como especialista en culturas populares y tradiciones.

“Seleccionar los países del Caribe para dedicarles esta fiesta de la literatura que es quizás la más abarcadora del mundo, revela la ascendencia de esta región del mundo en Cuba.

“Hay que decir, que nuestra referencia al Caribe no viene solo por nuestra posición geográfica sino que, justamente por estar en esa zona, Cuba ha sido escenario importante de la llegada de otras culturas del área a nuestro archipiélago, que trajeron inmigrantes desde muy temprano... yo pienso, desde que comenzó la colonización en América.

“Y aunque ese inmigración fue en buena medida forzosa, no por esto dejaron de venir a nuestra tierra los pueblos primigenios de otras lugares del Caribe y desde Cuba fueron también a otras partes. Posteriormente, con el decursar del tiempo, la presencia de la cultura caribeña aquí se ha hecho mucho más notoria.”

Según explica el también filólogo graduado en la Universidad de Lomonosov, en Moscú, “en el caso muy particular nuestro (zona oriental santiaguera) en el momento en que se produce la Revolución Haitiana , tiene lugar una primera gran oleada migratoria de esa zona de La Española hacia el Oriente de Cuba, y después, ya entrado el siglo XX, en los primeros 10 años... concretamente a partir de 1912, se inicia un gran movimiento migratorio de braceros caribeños hacia Cuba, en su mayoría haitianos pero también vinieron de otras latitudes del Caribe. Está probada la presencia de jamaicanos, de dominicanos, de gente de Curazao, de Aruba... en fin, de países no precisamente del Caribe hispánico sino de otras formas coloniales.

“Desde entonces, esta área y la nación en su totalidad han mantenido un perfil caribeño muy bien definido, y como señalaba Joel James, hasta en Cuba hay zonas “de silencio” para la radio y televisión cubanas, que sin embargo son sitios donde se escuchan emisoras del resto del Caribe.

“Y somos caribeños no solo por la presencia de esas culturas en nuestra tierra sino en virtud de las similitudes históricas que tenemos con otras regiones del Caribe.

“Mencioné la colonización pero debo hablar también de la lamentable trata esclavista, que aportó la presencia africana en estos territorios; del sistema de plantación: una fórmula económica aplicada por las colonias europeas en el Caribe, que en definitiva favoreció unas relaciones de producción, sociales y culturales para la región. O sea, que hay argumentos probados para dedicar la Feria del Libro al Caribe, porque a partir de ahí, de esos momentos fundacionales de lo que podemos llamar cultura caribeña, están entonces las grandes creaciones de la cultura artística. Y en el campo de la literatura mucho más: hay una literatura caribeña, sin dudas, y una pléyade de creadores en todos los tiempos, que bien merecen dedicarles no una sino varias Ferias.

LA CASA DEL CARIBE Y LA FERIA

Explicó el Director de la Casa del Caribe, que la institución va a tener una incidencia preponderante, tanto en el segmento de la Feria en La Habana como en el de Santiago de Cuba.

Agregó que en la capital ya los invitaron a Casa de las Américas, para que en un Forum por realizarse allí los días 13, 14 y 15 de febrero, denominado Caribe. Escritura y Contemporaneidad, Vergés hable acerca de la presencia haitiana en Cuba... de su vigencia, de su contemporaneidad.

“No de lo que aconteció sino cuál ha sido el resultado de esa convivencia de haitianos y cubanos.”

En el marco de la Feria , también en La Habana , la profesora Yolanda Wood va a presentar Haití, paisaje y sociedad, libro promovido por la Casa del Caribe, que posteriormente lo presentará Vergés en Santiago de Cuba. De esa obra apuntó:

“Es un estudio profundo sobre Haití, del destacado antropólogo francés Marcel D’ans... Un texto que va desde los orígenes de esa nación hasta la actualidad haitiana. Y el viernes 18 de febrero, en la Sala Guillén de La Cabaña , a las 5:00 p.m. va a tener lugar un homenaje a la memoria de Joel James Figarola, director fundador de la Casa del Caribe hasta su muerte en 2006.

“El homenaje estará organizado por el Instituto Cubano del Libro e intervendrán en este la Dra. Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba; Pascual Díaz y un servidor.”

En la capital, igualmente se hará la presentación de una reedición del libro de Francisco Martínez Hinojosa, sobre personajes populares de Santiago de Cuba. El texto es resultado del Encuentro de Narradores Orales, y de este hablará allá Lorenzo Jardines; Vergés lo hará aquí.

Y para completar la presencia de la Casa del Caribe en la Feria en La Habana , será mostrada una multimedia que contiene todos los números de la prestigiosa Revista del Caribe publicados hasta ahora. Una propuesta del Instituto Cubano del Libro que materializó Cuba Literaria. Igualmente habrá una reedición de El ser y la historia, de Joel James, por Ediciones Santiago.

Aquí en Santiago de Cuba, los organizadores escogieron el 3 de marzo para dedicarlo enteramente al Caribe y le han dado el protagonismo a la Casa del Caribe, en el Complejo Cultural Heredia.

“Vamos a comenzar antes de las 10:00 a.m. con la inauguración de una exposición de fotografía sobre el vodú haitiano-dominicano —apuntó Vergés—; va a ser una muestra excelente, a partir de un donativo del folclorista dominicano Dagoberto Tejeda, quien fue la primera personalidad en recibir el Premio Internacional Casa del Caribe.

“Luego habrá un panel teórico sobre el Caribe, en el que expondrán sus ideas junto conmigo, Kenia Dorta, sub directora de investigaciones de la Casa, y Emilio Jorge, del Centro de Estudios Caribe de Casa de las Américas. Posteriormente se presentarán varios títulos, entre estos el de Joel James, El ser y la historia.

Informó el Director de la Casa del Caribe, que el mismo 3 de marzo, a las cuatro de la tarde va a presentar en el “Heredia”, el libro de Marcel “y participará conmigo la viuda del escritor francés. Después de la muerte del autor nosotros nos hemos mantenido en contacto con su viuda; le pedimos su colaboración para que cediera los derechos de autor, accedió y publicamos la obra por la Editorial Oriente.

“Te abundo, para los lectores, que se trata de un profundo estudio sobre Haití, que no tiene precedente por el tipo de análisis que hace Marcel, quien arranca desde la observación de indicadores climatológicos que influyen en esa nación, hasta la injerencia norteamericana como premisa de las condiciones en que hoy se vive en Haití.”

También el tres de marzo, en la Casa del Caribe, a las ocho de la noche tendrá lugar un espectáculo dirigido por Reynaldo López, para los invitados y como homenaje a Joel James, como gran pensador que era, y a las dos figuras a las que está consagrada la Feria : Zoila Lapique y Ambrosio Fornet.
La Casa del Caribe comienza ahora en febrero una Jornada que se extenderá hasta diciembre de 2012, por los 30 años de la institución.

La Casa , fundada el 23 de junio de 1982, fue resultado del primer Festival del Caribe que aconteció un año antes. Y hasta diciembre estará celebrando actividades, en las que se incluye la Feria del Libro, y otras dedicadas también al aniversario 70 del natalicio de Joel James Figarola, que precisamente fue conmemorado el pasado 13 de enero.


Miguel A. Gaínza Chacón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos