viernes, 9 de diciembre de 2022

Inauguran en Cuba exposición de carteles en homenaje a la revista Tricontinental

La exhibición es la primera de un grupo de actividades conmemorativas en homenaje a la revista Tricontinental, que incluyen además un panel sobre la vigencia del Mensaje del Che a la Primera Conferencia Tricontinental...

Angel Pino en La Pluma 13/04/2012
1 comentarios
Revista Tricontinetal
Exposición “45 Carteles de Solidaridad” en homenaje a la revista Tricontinental

La exposición “45 Carteles de Solidaridad” fue inaugurada hoy, en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital, como parte de las actividades en homenaje a la fundación de la revista Tricontinental.

La publicación tuvo sus orígenes el 16 de abril de 1967, fecha en que la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) editó en exclusivo, como Suplemento Especial, el texto íntegro del Mensaje del Che a la Tricontinental y anunció su próxima salida.

Hasta entonces, todavía era un secreto que el Comandante Ernesto Guevara lideraba el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, y la publicación del texto —devenido para la historia como su testamento político- echaba por tierra malvadas especulaciones de los servicios de inteligencia norteamericanos acerca de su salida de Cuba, sus relaciones con la dirección de la Revolución Cubana o eventual paradero.

La muestra, a la que asistieron una nutrida representación del cuerpo diplomático, de organizaciones políticas acreditadas en Cuba, funcionarios y periodistas, reúne piezas emblemáticas que han formado parte de la gráfica política de la OSPAAAL, desde su creación y hasta la actualidad.

El tema central de la exhibición es la figura del Guerrillero Heroico, aunque presenta otros tópicos como la solidaridad con las fuerzas revolucionarias y progresistas de los tres continentes, y la denuncia al imperialismo.

Rafael Enríquez, director artístico de la Tricontinental, reseñó la historia y el papel de la gráfica desde el surgimiento de la revista, en que la mayoría de los medios de comunicación estaban dominados por el imperialismo.

Señaló que en estos 45 años el diseño de carteles, libros y otras publicaciones de la OSPAAAL se ha asumido con originalidad, osadía y creatividad, dando lugar a un estilo propio que lo diferenció al de otras organizaciones a nivel mundial.

“Hoy la tecnología ha variado mucho en comparación con la que existía entonces, pero el enemigo sigue siendo el imperialismo yanqui”, subrayó Enríquez, considerado uno de los más destacados diseñadores del cartel político de esa generación.

Dijo que ante la guerra mediática que imponen en la actualidad los grandes medios occidentales “no podemos cruzarnos de brazos sino responder con todo lo que esté a nuestro alcance, con osadía y la fuerza de nuestras convicciones revolucionarias” .
Enríquez manifestó, además, su orgullo de pertenecer a la revista Tricontinental, donde —apuntó- diseñadores de diversas generaciones expresan sus inquietudes artísticas de innovación ante la guerra mediática impuesta por las potencias capitalistas.

La exposición “45 Carteles de Solidaridad” permanecerá abierta al público hasta el 20 de abril, y se prevé mostrarla próximamente en el Memorial Ernesto Che Guevara, de la central provincia de Villa Clara.

La exhibición es la primera de un grupo de actividades conmemorativas, que incluyen además un panel sobre la vigencia del Mensaje del Che a la Primera Conferencia Tricontinental, una muestra filatélica, que se presume sea la mayor de cuantas se han dedicado al insigne guerrillero, y un concierto del cantautor Vicente Feliú.


Angel Pino

Se han publicado 1 comentarios


comite8deoctubre
 1/7/12 18:17

Muy importante la exposición realizada de los 45 Años de la Tricontinental. Y este año que son los 45 años de la Caida en combate del Che Guevara realizaremos un evento en Portoviejo - Manabi - Ecuador el 8 de octubre del 2012 para colocar el busto al Che Guevara con amigos cubanos y ecuatorianos. Estamos muy entusiasmados en este evento y requiriendo solidaridad con nuestros amigos. Hemos realizado el dia del Guerrillero Heroico por varios años en la calle Che Guevara y Av. Universitaria en Portoviejo, con exposicion de afiches y trabajos de óleo, pastel y carboncillo del Che. El comite 8 de octubre estamos interesado en establecer contacto con la revista Tricontinental para dar a conocer el proyecto del busto Che Guevara y el programa de la fecha de sus 45 años de recordación. Saludos fraternos de Guillermo Reyes

Deja tu comentario

Condición de protección de datos