domingo, 4 de diciembre de 2022

Grabados de la Nueva China por primera vez en Cuba

Es la primera vez que a Cuba llega la exposición Grabados de la Nueva China (1949-2009) y la exposición quedará inaugurada el próximo día 30...

Lissette Martín en Exclusivo 16/03/2012
0 comentarios
Grabados de la Nueva China
Las obras propiciarán al espectador habanero un mayor conocimiento sobre las costumbres chinas

Es la primera vez que a Cuba llega la exposición Grabados de la Nueva China (1949-2009), oportunidad inigualable para que apreciemos un extenso recorrido por la historia de esa hermana geografía, a través de tan antigua técnica de impresión.

Curada por Shi Lan y Cheng RongYi, la expo propondrá una larga marcha estética a lo largo de esos seis decenios; llega a La Habana gracias a la Editorial de Arte de Hunan, provincia del sureste chino y se trata de una magnífica colección, prevista para inaugurarse el próximo día 30, a partir de las cuatro de la tarde, en el Convento de San Francisco de Asís, en la parte antigua de la ciudad.

De acuerdo con fuentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el Salón Blanco del Convento estarán a la vista 60 grabados firmados por 48 relevantes artistas plásticos de la Nueva China, desde el 1 de octubre de 1949 —fecha de la fundación oficial del la República Popular China, liderada por el Partido Comunista— hasta la cosmopolita —y post-olímpica— contemporaneidad del año 2009.

Las obras propiciarán al espectador habanero un mayor conocimiento sobre las costumbres, rostros, filosofía e historia del país de los primeros impresores, dueño de una larga tradición en la técnica del grabado, estrechamente ligado a la tinta y a la poesía caligrafiada, como formas de expresión preferidas allí dentro de las artes plásticas.

Será posible estar ante el perfecto ciclo universal que envuelve por igual a las plantas, los animales y al hombre mismo; y, a la vez, ante el vértigo del progreso experimentado desde hace décadas en la tierra de los osos Panda.

Es una exposición bajo el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad; además de la Editorial de Arte de Hunan, la organizan Beijing Hexagon Art Center y el Convento de San Francisco de Asís. Tiene la colaboración de la Casa de Asia y el Museo Meilun.

La profesional Editorial de Arte de Hunan fue fundada en 1980 y se especializa en publica-ciones sobre arte. Durante más de 20 años ha publicado más de 400 volúmenes, con una distribución que supera los 80 millones de ejemplares en China y en el extranjero.

En 2006, la agencia gubernamental china de prensa y publicaciones la calificó dentro del grupo de editoriales nacionales de primer nivel.

Su catálogo es muy diverso. Ha publicado libros sobre teoría del arte, diseño artístico, caligrafía, monografías sobre el arte de las minorías étnicas, monografías sobre la obra de los más destacados artistas plásticos chinos, entre otros.

Al desarrollar su objeto social, Arte de Hunan brinda indudables beneficios sociales y educativos, así como económicos, dentro de la actividad editorial china.

Recientemente ha publicado una magnífica selección de ocho volúmenes, exclusivamente dedicados al arte autóctono de la provincia de Hunan. También entre sus publicaciones más destacadas cabe señalar la colección de libros dedicada a Qi Baishi, diversos estudios sobre historia del arte en la nueva China y la publicación de ensayos sobre artistas plásticos contemporáneos chinos y sobre el grabado chino.

Por su meritoria labor, ha recibido numerosos reconocimientos a la excelencia editorial. Actualmente mantiene una intensa colaboración e intercambio cultural con editoriales e instituciones culturales de Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Taiwan, Hong Kong y demás países, ubicándose como un valioso referente sobre el arte chino, clásico y contemporáneo dentro del circuito editorial internacional.


Lissette Martín

Periodista de Tribuna de la Habana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos