sábado, 18 de mayo de 2024

Eusebio Leal, también un hombre de cine

Hombre de cultura y de conocimientos valiosos sobre las diversas artes, el cine también lo atrapó con sus maravillas...

Elaine Caballero Sabuqueiro en Cubasí 31/07/2021
0 comentarios
Eusebio Leal-historiador de la Ciudad
“El cubano más útil de su tiempo”, así calificaron reconocidos intelectuales de Cuba al doctor Leal.

Dicen que Eusebio Leal ha muerto, que el eximio historiador de la ciudad de La Habana dio su adiós definitivo el 31 de julio del 2020, hace un año ya de la fecha. Pero sería darle demasiada importancia a la ausencia física de un hombre, cuando su obra todavía se levanta en pie como un proyecto materializado y exitoso en la parte más antigua de La Habana.

“El cubano más útil de su tiempo”, así calificaron reconocidos intelectuales de Cuba al doctor Leal, entre otros epítetos que se ganó por su alto grado de responsabilidad y compromiso con la historia y el patrimonio de la capital de Cuba.

Hombre de cultura y de conocimientos valiosos sobre las diversas artes, el cine también lo atrapó con sus maravillas. En el Centro Histórico de la ciudad, Eusebio fundó espacios para la proyección de películas y audiovisuales, que servían de subsedes para determinados eventos relacionados con el séptimo arte.

En el 2019, luego de varias polémicas con el cine-teatro Payret a causa de la remodelación de la sala polivalente Kid Chocolate para convertirla en un hotel, el también Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana aseguró: “El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos”. Respiramos entonces con gran alivio los amantes de la gran pantalla.

Existen testimonios, fotos, palabras y hechos que demuestran la relación de Leal con grandes cineastas de la Isla. Por ejemplo, en la entrega del título de doctor honoris causa a Humberto Solás, el reconocido historiador pronunció las palabras de elogio al emblemático director de cine.

El 20 de noviembre del 2001 especificó Leal sobre Solás: “En el primer punto de su biografía aparece que Humberto es historiador, y ahí la tabla salvadora. Era un compañero generacional, un compañero de profesión y también un admirado amigo. No admiro la obra, sino admiro al individuo; porque si alguna vez el arte es de veras la voluntad del artista, más allá de las artes plásticas y la literatura, más allá del arcano indescriptible de la poesía, es precisamente en el cine”1.

“Detrás del lente solo él, solo ellos, pueden comprender la trascendencia del espacio, el sentido de la tridimensionalidad que tanto preocupó a Leonardo; la belleza del mundo, que va a recrearse nuevamente y que siempre será distinto, a partir de esa óptica, de esa mirada profunda y de ese deseo claro de plasmar un sueño, de transmitir a otros una revelación, de dar una idea o hacer una interpretación del espacio y el tiempo”2, añadió en las palabras de elogio a Solás.

Otro grande del cine cubano, Fernando Pérez, reconoció la ayuda de Leal para la filmación de su película dedicada a Apóstol de la independencia cubana: “Debo añadir que Eusebio me alentó ampliamente en el proyecto de Martí, el ojo del canario, confiando en mi libertad como creador, porque él fue al único (junto a monseñor Carlos Manuel de Céspedes) a quien le envié una copia del guion cuando la película comenzaba su prefilmación. Luego nos ayudó extraordinariamente, autorizando elementos de ambientación y facilitando todos los permisos para filmar en la Habana Vieja”3.

De igual modo, el cineasta Alejandro Gil expresó el apoyo del Maestro de Juventudes para la ejecución de varios proyectos cinematográficos, en un texto publicado días antes del natalicio 78 del historiador: “La consolidación de nuestra relación profesional y el inicio de una mayor cercanía fraternal llegaron cuando asumí la codirección de la serie documental Historia del Arte Militar en Cuba, producida por Trimagen, con 19 capítulos conducidos magistralmente por ti”4.

“En dichos capítulos desplegaste tu potencial de tierna pedagogía, amor sinigual por la Historia e increíble dominio de la dramaturgia, atributos que te hacían un comunicador sin precedentes, seduciendo a todo tipo de público”5, señaló.

“Impresionante el capítulo dedicado al fusilamiento de los estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871. Al terminar el rodaje de tu disertación sobre aquel sensible y horrendo acontecimiento, y como gesto de gratitud, todo el equipo de trabajo, de manera espontánea, te regaló un abrazo. Nunca se apartó de mí aquella imagen”6, rememoró Gil.

La obra de Eusebio Leal Spengler, además de su permanencia en la capital, también puede verse gracias a la magia del audiovisual. El documental Leal al tiempo, dirigido por Luis Alberto García con guion de Ignacio R. Afán y del propio Luis Alberto, relata el empeño del historiador por rescatar, prácticamente de las ruinas, el patrimonio y la memoria de la ciudad.

“La Habana es un estado de ánimo del cual nadie queda indiferente”, insistió el intelectual nacido el 11 de septiembre de 1942, un hombre que dedicó su vida, casi como un sacerdocio, a cumplir sueños en forma de arte e historia.

Referencias bibliográficas:

1 Leal, E. (5 de septiembre de 2020). Palabras de elogio a Humberto Solás. Cubacine. Recuperado de http://www.cubacine.cult.cu/es/articulo/palabras-de-elogio-humberto-solas

2 Ibídem

3 Calcines, A. (8 de noviembre de 2019). La Habana es mi vida. Confesiones de Fernando Pérez. Cubacine. Recuperado de http://www.cubacine.cult.cu/es/articulo/la-habana-es-mi-vida-confesiones-de-fernando-perez

4 Gil, A. (5 de septiembre de 2020) Te seré Leal. Cubacine. Recuperado de http://cubacine.cult.cu/es/articulo/te-sere-leal

5 Ibídem

6 Ibídem


Compartir

Elaine Caballero Sabuqueiro

Periodista de Tribuna de La Habana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos