lunes, 5 de diciembre de 2022

Eliades Ochoa en Cubadisco: “Un bolero para ti”

Una producción discográfica de Eliades Ochoa, con la producción del sello disquero EGREM, cuenta con una nominación en la categoría Cancionística...

Katia Pupo Campoalegre en Exclusivo 07/05/2012
0 comentarios
Eliades Ochoa
Eliades Ochoa, nominado en la categoría cancionística para el Cubadisco 2012.

“Un bolero para ti” es una producción discográfica del consagrado músico cubano Eliades Ochoa, con la producción del sello disquero EGREM, que cuenta con una nominación en la categoría Cancionística en la XVI Feria Internacional Cubadisco.

Grabado en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba, el fonograma reúne boleros antológicos cubanos, interpretados por el artista y el Cuarteto Patria. El álbum fue presentado durante la XXI Feria Internacional del Libro, en febrero del año pasado, en el Complejo Morro-Cabaña, junto al libro “Eliades Ochoa de la trova para el mundo” de Grisel M. Sande Figueredo, publicado por Ediciones Cubanas del sello editorial ARTEX. 

El fonograma contiene 15 boleros de siempre. Tal vez, unos más conocidos que otros; pero que nos hará recordar y conocer, aquellos que no tuvimos la oportunidad, la época dorada de la Música Cubana. Para la crítica especializada, el disco constituye una renovación de las sonoridades de la victrola, ya un poco olvidadas por el paso arrollador de la contemporaneidad. 

Es muy difícil escoger boleros que sobresalgan en este CD, pero pudiéramos mencionar los temas “Donde tu irás” y “Desvelo de amor” de la autoría de Rafael Hernández, “Quinto patio” de Luis Alcántara, “Entre espumas” de Luis Marquetti y Odilio Hernández, “Envidia” de Gregorio García Segura, “Negrura” de Guicho Cisneros, “Amar es vivir” de Consuelo Velásquez, “La vida es un sueño” de Arsenio Rodríguez y del propio Eliades Ochoa: “Un fantasma para ti”, “Tu aliento me hace falta”, “Mentirosa” y “Un bolero para ti”.

La producción musical estuvo a cargo de Geovanis Alcántara, un talentoso músico y orquestador, quien fuera integrante de la orquesta Karachi y director del conjunto Son 14. Alcántara cuenta con una carrera musical ampliamente reconocida en América Latina. 

Como es un disco de grandes, el diseño gráfico estuvo a cargo de otro grande: Ricardo Monnar; quien, esta vez, nos presenta a un Eliades con su inseparable sombrero guajiro, repleto de sentimientos, un tanto melancólico, acariciando a la guitarra, su compañera de la vida. Sin lugar a dudas, esta es una joya discográfica, que no debiera faltar en ningún hogar cubano; por rescatar los valores más autóctonos de la cultura cubana. 

En disímiles ocasiones, el intérprete de “Píntate los labios María” ha declarado que “Un bolero para ti” es una deuda saldada con el sello discográfico EGREM. Igualmente el disco forma parte de una trilogía conformada por “Mi guitarra canta”, un disco de instrumentales y un fonograma con la banda El Jigüe que incluye guarachas, sones, afro, guaguancó y otros ritmos movidos.

En un “Un bolero para ti” podemos degustar de Eliades haciendo derroche de maestría, como ya nos tiene acostumbrados. Sus interpretaciones son capaces de despertar, en todos aquellos que lo escuchen, fuertes sentimientos y recordar grandes pasiones. En el fonograma su fuerza expresiva está matizada por un sin igual acompañamiento musical, que nos hace vibrar de emociones. 

Realmente el 2012 ha sido un año alucinante para el afamado creador cubano, pues además de esta nominación a Cubadisco 2012, estuvo nominado a los Premios Grammy 2012 por su disco “Afrocubism”, un acercamiento a la raíces de la música cubana y africana. La producción discográfica es resultado de la unión de Eliades con su grupo Patria y músicos malienses, entre ellos Toumani Diabaté. Producido por el sello de la disquera británica World Circuit. Este fonograma fue calificado por la National Geographic como el mejor disco de música del mundo en 2010. 

 

Katia Pupo Campoalegre


Deja tu comentario

Condición de protección de datos