domingo, 27 de noviembre de 2022

El diseño como vía de salvación

La diseñadora Idania del Río opina a propósito del Concurso de Jóvenes Diseñadores que tiene lugar en la XI Muestra Joven ICAIC.

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 06/04/2012
1 comentarios
11 muestra de Jovenes Creadores

Idania del Río es una joven menuda. Nadie calcula que ronda los 30 años y que ha estado involucrada en proyectos culturales como el grupo Camaleón. Actualmente es diseñadora del sello editorial Tablas-Alarcos y de PM Records.

Por estos días de la XI Edición de la Muestra Joven se le ve muy atareada, pues integra el Jurado del Concurso de Jóvenes Diseñadores.

Su primer vínculo con la Muestra fue en el año 2003, cuando obtuvo Premio por su cartel Al compás del pilón.

“Fue muy interesante. En aquel momento la Muestra casi no se conocía. Fue la primera vez que participamos estudiantes del ISDI (Instituto Superior de Diseño).

“En cuarto año, justamente se estudia la asignatura de cartel y apareció este encargo de la Muestra, una de las mejores cosas que me podía pasar”, comenta Idania.

—¿Piensas que tu inclusión como parte del Jurado de cartel, es el resultado de todo tu trabajo y de los múltiples premios que has obtenido?

—Creo que mi primer cartel marcó un punto de giro en mi carrera. Quiero que les suceda así a todos los diseñadores que están buscando cómo imprimir sus afiches.

“Me he enfocado hacia el cartel, la ilustración y la identidad. He tratado de que mi trabajo sea visible. Me interesa dejar una marca y superarme.

“Creo que por eso me llamaron como jurado y también por mi vínculo con un concurso que realizó el ICAIC a propósito del aniversario 50 de la Cinemateca de Cuba”.

—¿Cuál es tu opinión sobre la labor que realiza el jurado?

—Es una experiencia muy cómoda, pues uno está juzgando el trabajo de los demás. Cuando cree que las obras no son suficientemente buenas o que les falta factura, en realidad uno no se pone en la piel de los otros y no está ayudando a quien hace su trabajo.

“En estos momentos los estudiantes no tienen profesor de la asignatura. Están atravesando por un proceso difícil. Casi nadie concibe un cartel perfecto. Se apoyan en estéticas muy gestuales, como la ilustración, sin pensar en la unión del cartel con esta.

“Todos los estudiantes cometemos los mismos errores. Hay buenas ideas que van por caminos que no conducen a nada positivo. La mayoría tiene claro cómo transmitir un mensaje desde una estética, pero hay propuestas impensables para un estudiante.

“Aunque ha disminuido el rigor en la presentación, la factura y la terminación, porque quizás les falta la guía, siento que la calidad se mantiene”.

—Quizás en próximas ediciones de la Muestra pudieran incluirse talleres sobre la realización de carteles cinematográficos.

—Si, me parece buena esa idea. Pudiera ser una alternativa de superación para los jóvenes. Creo que lo más importante es un acuerdo institucional entre el ICAIC y el ISDI.

“Hoy la Muestra ha puesto mucha energía y recursos en la impresión de los carteles, pero no se siente el mismo interés por parte del ISDI. Los muchachos pasan trabajo para hacer sus trabajos, hay un poco de descoordinación en ese sentido.

“Este es un espacio muy apropiado para sacar el cartel de las cuatro paredes de la escuela y llevarlo a las calles. También es importante que los diseñadores y los cineastas se acerquen y conversen entre sí. El diseño puede ser otra vía de salvación en este momento histórico”.

—¿Qué criterio curatorial se tiene en cuenta para la selección de los carteles que se van a exponer?

—Para mi es un criterio muy espectacular que todos los carteles que llegan se incluyan en la Muestra. Es bueno que los estudiantes se esfuercen y puedan comparar su trabajo con el de los otros. Así aprenden de sus errores y defectos.

—¿Cuáles criterios tiene en cuenta el jurado para entregar sus premios?

—Los criterios son muy sencillos. Tener una buena idea, buena factura y productos finales que no presenten errores, un criterio de cohesión y coherencia.

“Los problemas más recurrentes se dan en la composición, la selección de la tipografía, la imagen final, la inclusión del título y del director en el cartel. Un diseñador no hace nada con una buena idea si la ensucia con una tipografía absurda”, concluye.

El jurado del concurso de Jóvenes diseñadores está presidido por Jorge Rodríguez. Lo integra además Edel Rodríguez. El veredicto del jurado se dará a conocer el próximo 8 de abril, a las 8 de la noche en el Cine Charles Chaplin

 

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Adriana
 6/4/12 8:27

Me encanta la muestra, y este año ha estado buena pero que poco dura, y además que poca visibilizacion tiene en los medios de comunicacion y en la tv no se diga, por qué no ponemso estos materiales nacionales en la tv en lugar de tantas cosas de otro pais?????

Deja tu comentario

Condición de protección de datos