domingo, 27 de noviembre de 2022

De Londres a La Habana

En la Semana de la Cultura Británica las artes plásticas tendrán una amplia presencia en varios puntos de la ciudad...

Ailyn Martin Pastrana en Exclusivo 02/06/2012
0 comentarios
Semana Cultura  Britanica

Teatro, danza, música, artes plásticas y cine anglosajones tomarán La Habana del 4 al 10 de junio. La Semana de la Cultura Británica -organizada por el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Embajada Británica- será una fiesta de todas las artes, que mostrará a Gran Bretaña como un país innovador, creativo y moderno.

Según ha declarado Dianna Melrose -embajadora en la Isla-: “Queremos mostrar al público cubano lo más actual de la sociedad y la cultura británicas, y celebrar los lazos de amistad entre Cuba y el Reino Unido.”

Dentro del evento destaca particularmente la Muestra de Cine Británico, que acogerá el Multicine Infanta, siempre en las tandas de 5:00 PM y 8:00 PM. Para la inauguración se reserva la cinta Mi nombre es John Lennon (2009), de Sam Taylor Wood. Además se proyectarán Pago justo (2010), de Nigel Cole; Monstruos (2010), de Gareth Edwards; Tamara Drewe (2010), de Stephen Frears; Harry Brown (2009), de Daniel Barber y La vida en un día (2011), de Kevin Macdonald.

Las artes plásticas tendrán una amplia presencia durante la Semana de la Cultura Británica en varios puntos de la ciudad. En el Museo de los Capitanes Generales tendrá lugar la exhibición de la obra La Toma de la Habana, de Dominique Serres. Esta valiosa pieza referida al suceso histórico podrá ser admirada por el público gracias al préstamo hecho por la Embajada Británica a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Por otro lado, el Museo Gabinete de Arqueología acogerá la Muestra ‘Cerámicas arqueológicas inglesas en la Habana’, con objetos hallados en excavaciones ubicadas en el casco histórico de la ciudad; mientras que en el Castillo de la Real Fuerza se exhibirá ‘Sitio, defensa y toma de La Habana por los ingleses’, una muestra de imágenes y piezas sobre el hecho referido.

Además, en el conocido hotel Ambos Mundos —específicamente en el Salón del Monte- tendrá lugar la exposición fotográfica ‘La presencia británica en Cuba: histórica y actual’, con una selección de obras finalistas del concurso del mismo nombre; mientras que en el Museo Numismático se expondrá la muestra ‘El dinero del Reino Unido’, una colección de monedas inglesas.

Como parte de la muestra de las artes escénicas anglosajonas se presentará en el Teatro Miramar el grupo de danza contemporánea Candoco, quienes proponen un enfoque renovador con la inclusión de bailarines discapacitados en su elenco.

Además, en la Sala Adolfo Llauradó se presentará la pieza ‘Las Tumbas Olvidadas’, una puesta en escena basada en la antología Spoon River, de Edgar Lee Master, y dirigida por el británico Stephen Bayly.

Del teatro cubano el público podrá disfrutar de la presentación especial de Noche de Reyes, obra homónima de William Shakespeare llevada a las tablas por Carlos Díaz y su grupo El Público. La cita tendrá lugar en el Teatro Trianón, sede del conjunto.

Por otro lado, la música agrupará a artistas con muy diversas tendencias. El viernes 8 el céntrico parque Villalón será conquistado por la música electrónica del DJ británico Mala y del DJ cubano Iván Lejardi; mientras que el sábado 9 coincidirán en el cine Yara en un ‘Concierto británico’ los solistas Equis y Eme Alfonso, Ernesto Blanco, además de los grupos Síntesis, Sexto Sentido, y Sampling. El fin de semana cerrará con broche de oro en el Teatro del Museo de Bellas Artes con el concierto de pop de la cantante británica Holly Holden e invitados.


Ailyn Martin Pastrana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos