viernes, 3 de febrero de 2023

Cinco películas para disfrutar el Festival de Cine Francés en Cuba

En Cubahora sabemos que el tiempo es un recurso finito y atesorable, por ello te ofrecemos una selección de cintas para que disfrutes la jornadas que quedan de Festival...

Yoandry Avila Guerra en Exclusivo 22/06/2022
0 comentarios
Festival Cine Francés 2022
Festival de Cine Francés en Cuba

Hasta el próximo 30 de junio, las obras que integran la muestra del Festival de Cine Francés en Cuba ocupan la programación de las salas de proyección habaneras. Veintitrés piezas audiovisuales han llegado hasta la Isla en esta veintitrés edición del evento cultural: en lo que pareciera una coincidencia afortunada que bendice desde el universo numérico, tras dos años de receso pandémico.

Películas de animación para niñas y niños, comedias, dramas, ficciones y documentales le dan variedad a la selección videográfica puesta a disposición del público de la Mayor de las Antillas. No pocas de estas piezas llegan a Cuba con un recorrido de nominaciones y lauros en importantes certámenes dedicados al Séptimo arte como los premios César, Goya, Lumiere y Globo de Cristal.

En Cubahora sabemos que el tiempo es un recurso finito y atesorable, por ello te ofrecemos una selección de cintas para que disfrutes la jornadas que quedan de Festival. Nuestros criterios de selección corresponden a temas, recorridos internacionales y a lo publicado por la crítica especializada.

No obstante, no pretendemos ser absolutos. Sabemos que la muestra, de una riqueza indiscutible, nos pone a dialogar con lo mejor de la cinematografía contemporánea gala. Así que déjanos en los comentarios tus apreciaciones respecto a nuestra selección y tus propuestas de top five.

Hazme volar (Envole-moi, Francia-Italia, 2021)

El juerguista Thomas se pasa las noches en discotecas y el día en la cama, hasta el día en que su padre, el Doctor Reinhard, cansado de su vagancia, decide cortar por lo sano y le obliga a cuidar de uno de sus jóvenes pacientes: Marcus, un niño de solo 12 años que vive solo con su madre. Marcus ha padecido desde su nacimiento una grave enfermedad. Este encuentro trastornará el día a día de unos y otros, y cambiará sus vidas

De Gaulle (Francia, 2020)

En mayo de 1940 Francia afronta el desastre militar de la invasión alemana. Mientras que Pétain está dispuesto a rendirse y negociar con Hitler, el general De Gaulle apuesta por continuar la lucha. Este objetivo pondrá en peligro la vida de muchas familias francesas, incluida la del propio De Gaulle. Su mujer y sus tres hijos se ven obligados a huir ante la llegada de los nazis. La historia nunca explicada de cómo Charles De Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y las circunstancias familiares que vivió en aquellos días

Aline (Francia-Canadá, 2020)

Filme inspirado en la vida de la cantante canadiense Céline Dion. Québec, finales de la década de los años sesenta. Sylvette y Anglomard dan la bienvenida a su decimocuarto hijo: Aline. En la familia Dieu la música reina y, cuando Aline crece, descubren que tiene una voz prodigiosa. Al escuchar esa voz el productor musical Guy Claude solo tiene una cosa en mente: hacer de Aline la mejor cantante del mundo…

Camarones con lentejuelas (Les Crevettes Pailletées, Francia, 2019)

A raíz de hacer comentarios homofóbicos en televisión, el campeón mundial de natación Mathias Le Goff es condenado a ser el entrenador de un equipo gay de polo acuático. Este explosivo equipo viajará a Croacia para participar en los Juegos Gays, la reunión de deportes para homosexuales más grande del mundo. El viaje será una oportunidad para que Mathias descubra un universo fuera de lo común, que quizás le permita revisar sus prioridades en la vida.

La vida escolar (La vie scolaire, Francia, 2019)

Samia es una joven treintañera que llega a una escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser la directora. Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes de la disciplina, la realidad social que pesa sobre la escuela y el vecindario, pero también con la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y los demás profesores.


Compartir

Yoandry Avila Guerra

Treintañero que mira al mundo con ojos de sorpresa, intentando descubrir lo extraordinario en lo cotidiano.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos