miércoles, 12 de junio de 2024

Carlos Alberto Cremata: “Andamos en sueños estelares”

De los nuevos proyectos para el 2012 conversamos con ese niño disfrazado de hombre grande que es Carlos Alberto Cremata, su director...

Sheyla Valladares Quevedo en Exclusivo 26/12/2011
14 comentarios
Carlos Alberto Cremata director de "La Colmenita"
Carlos Alberto Cremata, director de "La colmenita"

Todos sabemos que el 2011 ha sido un año provechoso para La Colmenita. Se inició con un recorrido por México con el espectáculo La Cucarachita Martina, luego vendrían el reestreno o reposición de clásicos de la Compañía, la función de Abracadabra para el Consejo de Estado y de Ministros, encabezado por el Presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, quien les entregó oficialmente la réplica del Yate Granma. 

La Colmenita cumplió sus 21 años en Santiago de Cuba, donde visitaron el Segundo Frente con el propósito de realizar una investigación para una próxima obra teatral, que se inspirará en Frank País y sus compañeros de lucha. También estrenaron Las nuevas aventuras de Elpidio Valdés y Adalberto Álvarez y su Son; espectáculo que hizo bailar de lo lindo a los santiagueros durante la fiesta nacional del disco, donde la compañía recibió el Premio de Honor Cubadisco 2011.

Finalizando el año partieron hacia los Estados Unidos, allí se adueñaron de toda la alegría en cada uno de los lugares que estuvieron y fueron embajadores excepcionales de Cuba y los cubanos, sobre todo en la función que ofrecieron en la ONU. Además tuvieron la oportunidad de conversar, reír, cantar por teléfono con Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando y llevarse consigo toda la energía de estos hombres buenos. 

Ha sido un ciclo bien agitado y fructífero para La Colmenita si de hacer un balance se trata. Pero las abejas no quieren detener el vuelo, dejar de entregar su miel ni un instante. De los nuevos proyectos para el 2012 conversamos con ese niño disfrazado de hombre grande que es Carlos Alberto Cremata, su director. 

Alas a la obra 

“Estamos sacando la enseñanza de los Estados Unidos, del por ciento real de utilidad que pudimos tener. El teatro es demasiado limitado, es muy vivencial, muy efímero, muy lindo, una cosa tremenda, ¿pero a cuántos moviliza? Ya por suerte nos dedicamos a recopilar los equipos necesarios para llevar esa acción teatral a la imagen y poderla multiplicar. Lo tenemos todo preparado para empezar a producir nuestros propios productos audiovisuales; que puedan, gracias a toda esta cosa que hay ahora con internet, multiplicar, no solo esta batalla hermosa, sino la imagen de los niños cubanos, la imagen de la educación, de los pioneros. 

Amigos sinceros como brújula

“Y andamos en sueños estelares. El año próximo ya tenemos cuadrado, con el Ministerio de Cultura, la EGREM y PMM Records, hacer grandes conciertos los últimos domingos de cada mes, por la ruta de Silvio, o sea, la misma ruta de Silvio la vamos a recorrer con los niños en los barrios. Vamos a empezar en el barrio La corbata. El primero va a ser sábado, es la única que va a ser sábado porque es el 28 de enero. Eso nos tiene muy contentos y si Silvio sigue para las provincias, nosotros también. Silvio es elegguá, es la brújula de nosotros y uno de los más grandes amigos que tenemos”. 

Subir montañas hermana hombres

“Vamos a retomar también, lo que fue siempre de la Colmena y es todavía, las visitas a las montañas que para nosotros son esenciales. También tenemos una pila de compromisos internacionales muy lindos que vamos ver si se cumplen. Pero lo más seguro que tenemos es esto de los barrios. Va a ser una gran fiesta”.

Una pandilla que juega a la danza, juega al teatro, juega a la música…

“En marzo del año que viene vamos a jugar a las artes plásticas, vamos a participar en la Bienal de la Habana con un proyecto maravilloso. O sea, vamos a jugar como cuando uno va con los muchachos al parque”. 

Para seguir regalando la miel

“Ahora mismo los estudios de animación del ICAIC están terminando catorce números estelares de la Colmenita, los más estelares, en dibujos animados. Eso va a estar para el año que viene. 

“Los estudios de animación también y la Casa Productora de la Televisión van a hacer los paquetes de todas la obras de la Colmenita filmadas, con una producción excelente, incluso, con los libretos para quien los quiera montar”. 


Compartir

Sheyla Valladares Quevedo

Escribidora, a saber: periodista, narradora, poeta. "Tengo especial fascinación por cazar palabras al vuelo cuando sueño que estoy despierta".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos