jueves, 8 de diciembre de 2022

Bis Music presenta “… en Tierra” de Tony Ávila (+Fotos) (+Video)

Un cantautor habanero, radicado en Cárdenas, que se ha ganado el aplauso del público y de la popularidad a base de talento, entrega y sacrificio personal...

Katia Pupo Campoalegre en Exclusivo 26/03/2012
0 comentarios
Tony Ávila - Portada
Tony Ávila cantautor cubano.

Sin lugar a dudas, dentro del movimiento contemporáneo de la trova cubana se ha destacado Tony Ávila, quien se ha ganado el aplauso del público y de la popularidad a base de talento, entrega y sacrificio personal. Este cantautor habanero, radicado hace casi 40 años en Cárdenas, es fiel reflejo de sus canciones, las cuales están muy vinculadas al desarrollo de la sociedad.

“… en Tierra” da título a su segunda producción discográfica, en esta ocasión con Bis Music; ya que su primera producción musical estuvo a cargo del sello Colibrí. Este es uno de esos discos que una disquera no se puede dar el lujo de perder. Sus canciones han sido muy radiadas y el video clips La Choza de Chacho y Chicha ha tenido muchísimo éxito.

“Este disco tuvo la participación de muchos amigos, invitados o no, que se ofrecieron para ayudar. Gracias a Bis Music por confiar en mí, por creer en mis canciones, por dar causa a esta obra y que tuviera un espacio en la música cubana. Estoy muy agradecido de todas las personas que me han apoyado siempre: a mis músicos, a mi familia, a mi madre. ¡Gracias por todo!”, Declaró Tony Ávila, durante la presentación oficial del CD a la prensa.

Este un producto de excelente factura, con una calidad musical extraordinaria. Es un trabajo maravilloso, en el que prima el doble sentido y la imaginación de su creador. La producción musical estuvo a cargo de Lino Lores y entre los artistas invitados sobresalen Ernán López-Nussa e Ivette Cepeda.

Es un disco muy cubano, pero que “puede ser entendido por cualquier habitante de este mundo”, como bien dijera su autor e intérprete.

En 15 pistas, hace un recorrido por el son, la guaracha, el sucu suco; así como por canciones, bossa nova y habaneras. Esto demuestra su gran conocimiento de los géneros cubanos, los cuáles se mezclan con su profundo sentido del humor, su manera de decir las cosas y su capacidad de improvisación; lo cual ha propiciado que, en muchas ocasiones, lo presenten como “El Guayabero de los 2000”.

Durante la presentación oficial del CD a la prensa, el Maestro Tony Pinelli señaló: “Yo soy un admirador de Tony Ávila prácticamente desde que lo conocí… Estamos en presencia de un artista muy especial, porque reúne varias características que son simbólicas en los trovadores. Es un trovador que cuando se propone hacer una cosa en serio muestra un nivel de poesía y sensibilidad que se corresponde perfectamente con la mejor canción de la trova cubana en cualquiera de sus épocas, pero también mantiene una actitud histriónica que es impresionante”.

El diseño gráfico del disco presenta una visión diferente de la visualidad, algo que siempre tuvo bien claro su diseñador Rafael Pérez Alonso. De hecho, la portada está estrechamente relacionada con Cuba y sus habitantes, como las canciones de Tony.

Por su parte, el experimentado director de televisión Juan Pin Vilar confesó que “hacía mucho tiempo que no encontraba un trovador que le cantara a su tiempo con tanta profundidad. Me he convertido en su fan porque he encontrado en él una persona que puede conmoverme…”. Además, comentó que una de las experiencias más importantes que ha tenido con la música de Tony Ávila fue en Miami:

“Para las personas allí (en Miami) es increíble que alguien desde aquí (Cuba) pueda hacer una canción, con esa edad, diciendo las cosas que ellos atacan… conmoverlos y ponerlos a llorar”.

“… en Tierra” es un disco que, más que para divertirse o bailar, es para que las personas mediten con el contenido de los temas que subyace en él. Con seis meses en el mercado, supera las 1000 ventas entre el mercado nacional e internacional. Actualmente cuenta con seis nominaciones para el Cubadisco 2012, que se celebrará en el próximo mes de mayo.

El lanzamiento oficial del disco al público será los días 3 y 13 de abril, en el capitalino Teatro Mella y en el municipio matancero de Cárdenas, respectivamente. Estos dos conciertos forman parte del proyecto “De dónde soy y de dónde vengo”, liderado por el propio Ávila.


Katia Pupo Campoalegre


Deja tu comentario

Condición de protección de datos