domingo, 27 de noviembre de 2022

Berazaín llega a Cubadisco 2012 “Como los locos” (+Fotos)(+Video)

Un autor que asume el reto de mantener un estilo singular dentro de la nueva generación de talentos que van ocupando espacios destacados en el ámbito musical cubano...

Katia Pupo Campoalegre en Exclusivo 03/05/2012
1 comentarios
Adrian Berazaín - Portada

Debe resultar todo un suceso para un músico cubano que su primera producción discográfica se encuentre nominada a la Feria Internacional Cubadisco. Tal es el caso del joven cantautor Adrián Berazaín, quien ostenta una nominación en las categorías Ópera Prima y Trova-fusión, con su CD “Como los Locos”, bajo el sello Bis Music.

Indiscutiblemente, este álbum, con 12 pistas, ha sido todo un suceso en nuestro país. Tal vez será inverosímil mencionar algunos temas, pero qué decir de “Mis amigos se están yendo”, un mano a mano con Buena Fe; “Se enamora”, “Para ella”, “Matojo ya creció”, “Pobre Corazón”, “Te acuerdas”, “El Club de los corazones rotos”, a dúo con Diana Fuentes; o “La Estación”, que tuvo una marcha arrolladora en la última edición de los Premios Lucas y Cuerda Viva.

“Como los locos” hace un recorrido por sonoridades que se apropian de numerosos códigos del rock, pop, son y la nueva trova; que bien pudiéramos decir que se encuentra a tono con una de las influencias musicales que ha marcado, de una forma u otra, nuestra contemporaneidad musical.

“El Bera”, como le dicen sus amigos, ha dedicado el fonograma a Jesús Orta Ruiz, “El Indio Naborí”, de quien siempre recibió consejos sobre cómo proyectar su arte ante la vida. De ahí a que recrea en sus canciones la magia de la urbanidad citadina; especialmente el de la calle G, un lugar dónde se le ve con frecuencia.

Es por eso que, “Como los Locos” destila cubanía, a pesar de su fusión con géneros foráneos.

Sus composiciones pueden ser bellas, llenas de poesía, con un toque de humor o espirituales; pero en ellas siempre podemos ver al ciudadano común con sus alegrías, sus vivencias o sus penas.

Además de Buena Fe y Diana Fuentes, el disco cuenta con la participación del trompetista Julito Padrón, los trovadores Fernando Bécquer y Erick Sánchez, el bajista Julio César García y el tecladista Edgar Fernández.

Es casi imposible comentar sobre esta propuesta discográfica, nominada en Cubadiso 2012, sin hacer alusión a la magnífica banda que lo acompañó en esta grabación: el baterista Ramsés Rodríguez, el bajista Michael Fernández, el percusionista David Hernández y el guitarrista y tecladista Marcos Alonso, quien además fue el productor musical.

La ópera prima de Adrián Berazaín, igualmente está acompañada de otras cualidades, nos referimos al diseño gráfico que se adjudica el propio Berazaín, especialidad de la cual se graduó de nivel superior y para la fotografía convidó al notable Iván Soca, quien concluyó, hace algunos meses, en la Casa del Alba Cultural, la excelente exposición “Van Van XL”, en homenaje al tren musical de Cuba.

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que “Como los locos” resulta un álbum de excelente factura, pero tendrá que medir fuerzas, en el ya próximo certamen, con excelentes propuestas como “Pi 3,14” de Buena Fe y “New sound” de Varios Intérpretes, ambos del sello discográfico EGREM, así como con “Simple” de Rubén Léster, de la disquera Bis Music de ARTEX.

Mientras que, en la categoría Ópera Prima se encuentran talentosos jóvenes como Maykel Elizarde con “Variaciones”, Darío Martín con “El álbum de la ciudad celeste”, Tammy López con “La luz es música” y la producción independiente de Adiané Perera “Del Viento Soy”.

Con 28 años, Adrián Berazaín forma parte de una generación de artistas que asumen ciertos códigos cronistas, desde la perspectiva generacional que nos tocó vivir, para reflejar en sus canciones la sociedad. De esta manera asume el reto de mantener un estilo que le distingue dentro de la nueva generación de talentos que van ocupando espacios destacados en el ámbito musical cubano.


Katia Pupo Campoalegre

Se han publicado 1 comentarios


mitchell quignon chaviano
 11/7/12 20:08

un saludo desde francia a adrian por su cd y un abrazo a mi hermano de todo la vida e infancia marcos de mitchell quignon,,bajo de sonora trinitaria

Deja tu comentario

Condición de protección de datos