martes, 29 de noviembre de 2022

48 años haciendo historia

La EGREM ostenta un catálogo de música que quedará para la historia de la cultura cubana, puesto que reúne buenos artistas y grandes discos...

Katia Pupo Campoalegre en Exclusivo 02/04/2012
0 comentarios
Grupo Buena Fe

AlEGREMonos juntos es el conocido slogan del sello discográfico EGREM, que para algunos resulta el más importante de nuestro país, quien este 31 de marzo cumplió 48 años de fundado. Toda una vida, casi medio siglo, proporcionando alegría, amor y felicidad a nuestro pueblo con un catálogo de excelencia.

EGREM es la más antigua de las disqueras cubanas y se ha consagrado por su activa promoción de lo mejor de la música nacional en sus géneros más variados. El arribo a otro aniversario supone, como de costumbre, una celebración por todo lo alto. En esta ocasión, en el Teatro Karl Marx, con la puesta del Capitán Plin por la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”, dirigida por Juan Carlos Cremata.

De alguna manera, este maravilloso espectáculo mostró la fascinante Historia de la EGREM. Artistas reconocidos pertenecientes a su catálogo como Arnaldo Rodríguez, Vocal Sampling, Pedrito Calvo, Ricardo Leyva, Eliades Ochoa y Buena Fe compartieron escenario con niños y jóvenes de La Colmenita, quienes una vez más hicieron gala de sus aptitudes histriónicas.

EGREM cuenta con un catálogo muy extenso, en el cual figura lo que más vale y brilla de la música cubana. En este año 48 ha presentado muchas producciones discográficas, entre las que se destacan dentro de la música popular la producción de tres discos de Eliades Ochoa, uno dedicado al Bolero, otro netamente de música instrumental y el último que está dedicado a la música tradicional. También sobresalen los CDs “La Maquinaria” de Juan Formell y los Van Van, “Acabadito de nacer” de David Calzado y la Charanga Habanera, por sólo citar algunos.

Si de trova se trata qué decir de esa acertada producción discográfica que es “In Extremis” de Raúl Torres o “Pi 3, 14” de Buena Fe, que resultó la producción fonográfica más vendida del pasado año. Por su parte, el bolero no se queda detrás. En estos momentos, la casa disquera ha culminado un proyecto extraordinario que se titula: “Ellas cantan boleros y Ellos cantan boleros”, una compilación de boleros interpretados por voces maravillosas, masculinas y femeninas, producido por Manolito Simonet y David Álvarez.

Una presentación de sonoridades contemporáneas con composiciones de antaño. Por tanto, con este CD, las nuevas generaciones podrán disfrutar de joyas musicales de nuestra nación con un toque fresco y cercano a los intereses que, en materia de música, habitualmente consumen.

Es importante destacar, que esta reconocida disquera atesora archivos importantes de nuestro patrimonio musical. Muchos son los años de trabajo, ya sea en el archivo patrimonial o presentando nuevos discos y/o artistas.

Asimismo, EGREM ha dedicado un espacio importante dentro de sus producciones, a los más pequeños de casa. Cada año extraen de sus archivos música que se ha grabado en años anteriores y en colaboración conjunta con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) han preparado varios videos clips, series e historietas que alcanzan gran aceptación en este público tan especial. Algo que no sólo agradecen los niños sino también los padres.

Llegar a 48 años significa la materialización de un trabajo constante, con mucha fuerza y muchos deseos, en la búsqueda de nuevos artistas o en la grabación de buena música de nuestro patio. Indiscutiblemente ya la EGREM ostenta un catálogo de música que quedará para la historia de la cultura cubana, puesto que reúne buenos artistas y grandes discos. Realmente deben sentirse orgullosos por todo lo que han logrado. Felicitaciones.


Katia Pupo Campoalegre


Deja tu comentario

Condición de protección de datos