martes, 21 de mayo de 2024

Reserva Ecológica Hatibonico, primera área protegida con la categoría MST

Con el logro de la categoría de Iniciada, se garantiza a los productores agropecuarios y forestales del área protegida el acceso directo a incentivos financieros otorgados...

en Portal Cuba 28/05/2022
0 comentarios

Por: Jorge Cantalapiedra Luque

La Reserva Ecológica Hatibonico, ubicada al oeste de la bahía de Guantánamo, resultó la primera área protegida de Cuba certificada con la categoría de Iniciada en el Manejo de Sostenible de Tierra (MST), por la mantenida contribución de sus trabajadores y unidades agroproductivas al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía durante más de 15 años.

El reconocimiento, concedido por la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, será entregado el próximo siete de junio en acto solemne en la comunidad de Hatibonico, perteneciente al municipio de Caimanera.

Teudys Jiménez Limeres, jefe del Departamento de Suelos en la delegación de la Agricultura en la provincia cubana más oriental, informó que la citada distinción es resultado de la aplicación del Proyecto 1 del Programa de Asociación de País (CPP-OP15) dirigido a mitigar los efectos de la desertificación, sequía y salinidad en zonas agrícolas del Valle de Guantánamo.

Con el logro de la categoría de Iniciada, se garantiza a los productores agropecuarios y forestales del área protegida el acceso directo a incentivos financieros otorgados por el Fondo del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos, el Banco de Crédito y Comercio, la Empresa de Seguros Nacionales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, subrayó Jiménez Limeres.

La Máster en Ciencias Hayler María Pérez Trejo, investigadora de la Unidad de Servicios Ambientales, explicó que el grueso de las acciones de conservación fueron certificadas en los lotes uno y tres de la Reserva ocupante de terrenos patrimoniales de los municipios de Caimanera y Niceto Pérez, con una extensión de seis mil 274 hectáreas, de las cuales cinco mil 470 son terrestres y 804 marinas.

Los Monitongos, curiosidad geológica declarada Monumento Nacional de la Naturaleza Cubana en 1991, es su principal accidente geográfico, elevaciones pétreas que recuerdan figuras inanimadas y en sus valles habitan 80 especies endémicas cubanas de la flora (19,27% de las especies de la zona).

La protección del entorno, educación, salud pública, talleres de confecciones de artesanía, servicios forestales, de guardabosques y la agricultura urbana son actividades socioeconómicas que aseguran fuentes de empleo a los lugareños.

Blanca Yudith Matos Pons, subdelegada territorial de Medio Ambiente, destacó que Guantánamo es una de las dos provincias cubanas con mayor cantidad de áreas declaradas con MST, iniciativa alineada al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y a programas de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

En diciembre de 2017 la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa Moreira, de la comunidad Los Cerezos, en el municipio de Imías, fue una de las primeras de su tipo en el país en recibir el certificado de área Iniciada, condición conferida igualmente a la Finca Tierra Brava, de Pinar del Río.

0527-área-protegida.jpg

El reconocimiento fue concedido por la Agencia de Medio Ambiente del CITMA (Foto: Unidad de Servicios Ambientales de Guantánamo)


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos