domingo, 5 de mayo de 2024

Protocolo contra la COVID-19, novedades de su sexta versión

Las medidas preventivas y terapéuticas para pacientes de alto riesgo destacan entre las principales novedades de la sexta versión del protocolo de manejo clínico de COVID-19 en Cuba…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 18/02/2021
0 comentarios
Nasalferón
El Nasalferón se aplica a viajeros que vengan a Cuba y a sus familiares

Desde que el pasado año se creara el grupo de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, Cuba ha ganado en experiencias y nuevos conocimientos sobre esta enfermedad, aún en estudio en todo el mundo.

Gracias al seguimiento de publicaciones científicas internacionales, intercambios y los propios proyectos de innovación al respecto, que ya superan los 900, ha sido posible la elaboración de protocolos de manejo clínico efectivos para el tratamiento de los pacientes en el país.

Recientemente fue dado a conocer la sexta versión de ese protocolo, el cual se ajusta a la situación epidemiológica y mejora la gestión de los casos sospechosos y confirmados. Este solo será transitorio, puesto que ya se prepara un séptimo a partir de un  grupo de ensayos clínicos, expresó la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el programa Mesa Redonda.

PACIENTE DE ALTO RIESGO, NUEVA CLASIFICACIÓN EN EL PROTOCOLO

Entre las principales novedades, destaca el tratamiento de pacientes de alto riesgo, definido como la persona que puede transitar a formas más graves de la enfermedad.

Al respecto, la doctora Morales Suárez explicó que se crearán salas especiales para acoger a los pacientes de alto riesgo y que para ganar tiempo todo sospechoso que resulte positivo a un test de antígeno comienza inmediatamente a recibir el Interferón.

Destacó que incluso los pacientes asintomáticos, pero que por sus características sean considerados de riesgo, deben ir a esas salas, donde la atención será especializada y de mayor vigilancia.

TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE GRAVE Y CRÍTICO

Para la atención a los pacientes graves y críticos la  directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, Dra. C. Tania Crombet Ramos, informó que se crearán las salas de vigilancia intensiva, con el objetivo de adelantarse y anticipar qué paciente puede hacer una evolución tórpida. 

Explicó que allí los pacientes tendrán una atención diferenciada y seguimiento más estricto, con especialistas entrenados en el manejo de la COVID-19 y recursos de laboratorio clínico y radiología.

“Ahí estarán los pacientes que tienen más propensión a tener una evolución no favorable: la población más envejecida (la de más de 65 años) y la que tiene enfermedades asociadas”, expresó.

Entre las enfermedades asociadas o comorbilidades con mayor probabilidad de hacer una evolución no favorable en los pacientes destacó: cardiopatía isquémica, hipertensión no controlada, insuficiencia renal, diabetes mellitus, las neoplasias malignas y las enfermedades respiratorias crónicas. 

MEDICAMENTOS CUBANOS EN EL TRATAMIENTO

Fundamentales en el protocolo cubano son los medicamentos de la industria nacional. Aunque en esta sexta versión, como novedad, el interferón será parte de la terapia principal de los pacientes asintomáticos y sintomáticos leves.

“Está demostrado que cuando el interferón se aplica a tiempo, los beneficios se pueden obtener tan rápido como en 24 horas, prácticamente con una dosis el interferón garantiza que la carga viral comience a disminuir. Según se aumenta la dosis dicha carga viral sigue bajando, lo cual permite al paciente recuperarse”, señaló el jefe del departamento de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Dr. C. Hugo Nodarse Cuní, en la Mesa Redonda.

Destacó que en el país se producen tres formulaciones del medicamento: el Heberon alfa (interferón convencional), el HeberFERON (combina el interferón alfa con el interferón gamma en un solo vial) y el Nasalferón.

Importante también en el tratamiento, específicamente como antiinflamatorio en pacientes graves y críticos, ha sido el Jusvinza, producto del CIGB, y para aumentar la respuesta inmune la Biomodulina T en los ancianos y el factor de transferencia para los pacientes pediátricos.

Por otra parte, la Dra. C. Tania Crombet del CIGB, destacó que el uso de la molécula Itolizumab se ha consolidado en pacientes de alto riesgo moderados y en el grave, en Cuba y en miles de enfermos en la India.

“Los datos de Cuba y la India son semejantes, tenemos una tasa de recuperación del paciente moderado y grave de más de un 93%”, informó.

El uso de productos nacionales es símbolo de soberanía y de los logros en el campo de la biotecnología cubana.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos