domingo, 19 de mayo de 2024

Hijos de lo imposible

Cerca del 85 % de la infertilidad femenina puede ser resuelta en las consultas municipales y provinciales, motivo para buscar atención oportuna en la atención primaria de salud...

Jessica Mesa Duarte en Exclusivo 30/06/2020
0 comentarios
consulta infertilidad
Durante el 2019 en Cuba se lograron más de 6000 embarazos en parejas con problemas de fertilidad.

Propiciar el aumento de la natalidad en Cuba, un país eminentemente envejecido, es el propósito esencial de las consultas de infertilidad, adscritas al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) desde el año 2007.

“Tenemos la consulta habilitada con las características necesarias para prestar una atención adecuada, acogedora y satisfactoria, como requiere una prestación de este tipo. Este programa es muy importante. Si las personas no asisten a las consultas y escuchan la explicación de los especialistas nunca sabrán si pueden acceder al programa”, explicó la doctora Irina Popa Cisneros, asesora del PAMI en Los Arabos, Matanzas.

Por su parte, la doctora Yurisán Polo Ramírez, coordinadora del Programa de Atención a la Pareja Infértil en el municipio, agregó: “La consulta de infertilidad está abierta a toda aquella pareja que en el transcurso de un año o más de relaciones sexuales estables y desprotegidas no logran un embarazo”.

Alrededor de 300 mil parejas presentan problemas de fertilidad en la Isla. Asimismo, 60 de cada 100 mujeres se someten a inseminación u otros procederes para embarazarse.

Gracias a los servicios de salud destinados al Programa de Atención de la Pareja Infértil en Cuba, el 85 % de los casos de infertilidad femenina puede ser resuelto en las consultas municipales o provinciales.

En el municipio Los Arabos cada año asisten a consulta alrededor de 400 parejas, especificó la especialista Polo Ramírez. Tenemos 428 parejas dispensarizadas; de ellas han causado baja algunas por su salida del país o del área de salud, la llegada a la edad límite —que son 47 años— o porque salen a cumplir misión y ya no es posible continuar con el tratamiento. Así es que hoy se atienden en nuestro servicio municipal o provincial 370 parejas. Cada una de ellas asiste a consulta tres veces aproximadamente, después le ponemos tratamiento y las remitimos a la consulta provincial”.

El respeto, la comprensión, la discreción y la confianza son elementos que priman en las consultas de infertilidad de todo el país. En Los Arabos, además, la atención primaria de salud cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas capacitados quienes se entregan con profesionalidad a la noble labor de ayudar a otros a cumplir un sueño. “Este equipo está compuesto por la obstetra, la psicóloga, una especialista de laboratorio —quien realiza los espermogramas— y la genetista”, sostuvo la doctora.

Luego de la captación en el consultorio del médico de la familia, las parejas infértiles se remiten a la consulta municipal que se ofrece en las tardes de martes y jueves en el policlínico Juan Gualberto Gómez. Allí los especialistas evalúan cada caso de acuerdo a sus particularidades y prescriben tratamientos que van desde la ingestión de vitaminas hasta ciclos de antibióticos, en dependencia de los resultados de los exámenes, durante un periodo no mayor de cuatro meses.

Si hasta ese momento no existe ningún cambio, las parejas deben dirigirse a la consulta provincial, que radica en el hospital de maternidad de la ciudad de Matanzas, donde son atendidos con métodos más específicos, como el uso de hormonas.

Gracias a la profesionalidad, dedicación y los certeros diagnósticos del equipo multidisciplinario de la consulta de infertilidad, los resultados en Los Arabos resultan alentadores, indicó la coordinadora del programa en el municipio.  “En el año que concluyó logramos 39 embarazos con tratamientos y en lo que va de año ya suman 13, para un total de 52”.

Aun hoy, cuando la sociedad cambia a una velocidad vertiginosa, cuando el pensamiento ha avanzado en todas las formas y las libertades alcanzan niveles nunca pensados en épocas anteriores, muchas parejas se sienten cohibidas de asistir a este tipo de consultas. El miedo a ser juzgados, a las decepciones o a no ser comprendidos borra para ellos cualquier posibilidad de alcanzar uno de los mayores sueños en la vida de los seres humanos.

“Exhortamos a todas las parejas que asistan a la consulta municipal. Aquí los orientaremos, le brindaremos el seguimiento adecuado con personal capacitado para ello. Los servicios actualmente no son morosos como hace un tiempo atrás”.

La doctora Irina también invitó “…a todas aquellas personas que no tienen hijos y lo desean que se acerquen a nosotros. Les brindaremos una consulta confiable”.

Durante el 2019 en Cuba se lograron más de 6000 embarazos en parejas con problemas de fertilidad. Esta es una cifra que aumenta cada año gracias a la prioridad que se le concede al tema desde todas las esferas de la sociedad.

El Estado cubano destina anualmente más de cuatro millones de dólares al programa de atención a la pareja infértil, según reflejan datos del Ministerio de Salud Pública. Aunque las acciones de esta estrategia influyen directamente sobre el desarrollo demográfico del país y la elevación de la tasa de natalidad, sus propósitos van más allá. Su cumplimiento persigue un fin humanista y de profunda sensibilidad: llevar felicidad a las familias que durante años esperan con ansias la llegada de un bebé.


Compartir

Jessica Mesa Duarte

Periodista y escritora de guiones radiales.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos