sábado, 4 de mayo de 2024

Los parques temáticos, una nueva forma de distracción (+Fotos) (+Videos)

Una oportunidad para crear conciencia acerca de temas que antes fueron relegados al espacio de la escuela...

Carlos Enrique del Porto Blanco en Exclusivo 29/07/2018
0 comentarios
Parque de diversiones
(Foto: excelsior.com)

Hace poco fue noticia a nivel internacional la inauguración en China de un megaparque temático, hecho puso en el candelero una nueva forma de distracción.

Un parque temático es un recinto con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una línea argumental que les sirve de inspiración. Precisamente, por esto un parque temático es algo mucho más complejo que un parque de atracciones o una feria. Esto también implica que vaya ligado a un proyecto empresarial más sólido y con importantes inversiones económicas.

Los parques temáticos se han popularizado en todo el mundo, porque atraen a una gran población, especialmente infantil y juvenil y son una oportunidad para crear conciencia acerca de temas que antes fueron relegados al espacio de la escuela como la ciencia y las matemáticas, temas de preocupación mundial como la ecología o temas vistos como restringidos a una clase intelectual, como la tecnología, la antropología, la geología y otros. Muchas compañías comerciales, con el fin de promocionar racionalmente sus productos, crean parques temáticos. Por ejemplo, fábricas, compañías cinematográficas y medios de comunicación. Por otra parte, muchos países los crean alrededor de actividades tendientes a la protección del medio ambiente (explotación minera) o la educación cívica.

Los parques temáticos están encuadrados dentro de la industria cultural y de ocio, por lo que se pueden considerar como servicios culturales, estos se clasifican según su tamaño y su tema en:

  • Según su tamaño se pueden distinguir entre:
    • Ferias. Atracciones tradicionales, carácter temporal y pequeño tamaño.
    • Parques de atracciones. Atracciones tradicionales con alguna de última generación basada en simuladores en la mayoría de casos, gran tamaño y emplazamiento fijo.
    • Family entertainment centers. Son parques cubiertos, abiertos todo el año, cercanos a un centro urbano, donde lo que se busca atraer son familias.
    • Parques temáticos tradicionales. Atracciones tradicionales adaptadas a la temática, atracciones con desarrollo narrativo, puesta en escena y entornos adaptados a la temática, espectáculos itinerantes o fijos dentro del parque de carácter teatral, desfiles, gags cómicos o demostraciones. Gran tamaño, servicios de restaurante y regalos muy desarrollados. En ocasiones adscritos a zonas turística con servicios hoteleros ajenos al parque.
    • Resorts. Engloban parques temáticos con varias zonas (atracciones de tierra, zonas de parque acuático, atracciones de última generación.), además disponen de zonas de ocio nocturnas, hoteles tematizados circunscritos al parque y propiedad de este.

En este tipo de parques se pueden clasificar según su temática en: a) Cine y personajes de animación, b) Aventuras y lugares exóticos, c) Históricos, d) Científicos, e) El mundo de la imagen y las comunicaciones y f) Acuáticos.

China ha escalado posiciones en todos los frentes de la vida, desde el energético hasta el espacial, pero no quiso quedarse detrás en el campo del entretenimiento, e inauguró en diciembre de 2017 un parque temático centrado en la tecnología y la realidad virtual. Este parque se nombra Oriental Science Fiction Valley y se ubica en la ciudad de Guiyang, provincia de Guizhou. En el centro se encuentra un enorme robot de 53 metros de altura, el más grande del mundo.

(Foto: Prensa Latina)

El parque cuenta con una superficie de 134 hectáreas, su construcción arrancó en junio de 2016 y se concibió con el objetivo de crear la experiencia más avanzada en cuanto a tecnología en un sólo lugar, por lo que ya es considerado el parque tecnológico más grande e importante del mundo. Para poner un ejemplo, el enorme robot, que es el símbolo del parque, fue construido con 750 toneladas de acero, eso equivale al peso de dos aviones Boeing 747.

Está divido en 15 pabellones temáticos con un total de 35 atracciones basadas en realidad virtual, realidad aumentada y hasta realidad mixta; se tendrán desde montañas rusas, simuladores, cines, áreas para niños, zonas de batalla, bases alienígenas y hasta una zona de robots. A pesar de que hoy día existen cines y atracciones basadas en experiencias de realidad virtual, el Oriental Science Fiction Valley será el primer parque de este tipo en el mundo al juntar todo esto en un solo sitio. Y con el que buscan poner a la vanguardia a Guizhou e impulsar el turismo de la región.

Pero este tipo de instituciones lleva ya un tiempo creándose. Los parques de atracciones de realidad virtual permiten sumergirse en el mundo virtual, pero también pueden mostrar hechos de la historia, la ciencia y la tecnología. No debe caber dudas de que la realidad virtual epuede cambiar la forma como las personas se instruyen y recrean.

En el año 2015 se inauguró, The Void, el primer parque de atracciones de realidad virtual, en el que a los usuarios se le entregaba un casco, un chaleco, unos guantes, un arma y una mochila con los cuales llegaban a una nave; con esos dispositivos se comenzaba la aventura por un mundo potencialmente infinito, el tema del viaje podría ser prácticamente cualquiera, incluyendo sagas cinematográficas bien conocidas como El Señor de los Anillos o La Guerra de las Galaxias, la experiencia llega incluso a recrear sensaciones como la de sentir cómo le golpeaba una bala.

Un país que se está caracterizando por obras faraónicas, los Emiratos Árabes Unidos, abrió en el 2018 el Emaar Entertainment, el VR Park, una atracción de realidad virtual y aumentada que forma parte del Downtown Dubai, cuenta con 3657.6 kilómetros, un área equivalente a 200 campos de fútbol. El VR Park tiene más de 22 000 metros cuadrados de superficie y se considera como el mayor parque temático interior de realidad virtual y el primero de su clase en el Oriente Medio. En ese centro, que se centra en el concepto de “escapismo compartido”, se combinan juegos inmersivos, interactivos y viajes educativos. Unas atracciones en las que se implementan las tecnologías de realidad virtual y aumentada. Con una ultra alta resolución de video (5K), un campo de visión de 210 grados y un diseño realizado específicamente para uso profesional, los visitantes podrán sentir experiencias de inmersión que están muy por encima del entretenimiento doméstico.

El Parque Warner de Madrid, España, implementó una atracción, la tecnología 3D que llegó a los parques de atracciones a través de las gafas de realidad virtual. En este lugar se puede experimentar la realidad virtual en la montaña rusa, sincronizando sus lazos y giros con el mundo virtual. Pero no sólo es el ocio, también en el Museo Arqueológico en Madrid se puede tener diferentes experiencias virtuales; colocándose unas gafas de realidad virtual se podrá viajar en el tiempo para disfrutar de cinco escenarios diferentes que serían: a) Prehistoria, b) Protohistoria, c) Hispania Romana, d) Edad Media y e) Edad Moderna.

(Foto: bolsamania.com)

Ese puede ser un proyecto pionero en los museos de España ya que integra los últimos avances de la tecnología a la cultura.

En Francia se encuentra, Futuroscope, el segundo parque de atracciones más popular del país que cerró el año 2017 con dos millones de visitantes; el parque de atracciones situado en Poitiers inició una nueva temporada con una inversión de 16 millones de euros, incluidos los 6.5 gastados en la primera atracción basada en realidad virtual de inmersión total en cinco Dimensiones (VR5D) llamada Sebastien Loeb racing experience. La VR5D se logró gracias a un dispositivo que cuenta con espejuelos de realidad virtual de alta definición, auriculares incorporados y una silla dinámica sincronizada con la acción. Se plantea que será una experiencia de inmersión en exclusiva de realidad virtual que permite a 100 visitantes sentir los temblores de la carretera con humo y aceleraciones amplificadas por los efectos de sonido y viento junto a un famoso piloto de rallies. Durante dos minutos y medio se sienten los temblores de la carretera gracias a la silla dinámica en la que los movimientos se sincronizan con la acción. Y la violencia de la conducción en todos sus extremos, con ruidos y olores incluidos.

(Foto: minube.com)

Alemania hace gala del parque acuático Galaxy Erding, el primero que ha incorporó la solución VR Slide a una de sus atracciones, en la que los usuarios se suben a un flotador con un visor sumergible y se lanzan por el recorrido acuático. A diferencia de una montaña rusa, donde se conoce la velocidad exacta de cada uno de los tramos, el equipo tuvo que emplear dos métodos para llevar a cabo el seguimiento de la velocidad. El primero consiste en una serie de sensores externos de ultrasonidos que se colocan a lo largo del trayecto, para comunicarse con el visor conforme va pasando por al lado, y el segundo es una herramienta de aprendizaje automático que analiza los datos del acelerómetro de cada usuario. En conjunto, la aplicación adapta la velocidad de cada usuario en tiempo real.

(Foto: wiegand-maelzer.com)

Canadá se sumó a la fiesta en agosto de 2017 con una nueva atracción en el parque La Ronde, más bien una modificación de una existente. La Chute Infernale tiene como elemento principal la realidad virtual. Orbite es una de las atracciones más populares de La Ronde. Funciona bajo el concepto de “ascensor” que hace que los visitantes suban a una altura de unos 100 pisos en pocos segundos y luego desciendan en caída libre. Normalmente esa diversión ya de por sí ofrece altas emociones (además de una vista privilegiada de la ciudad, así sea por pocos segundos). Ahora la realidad virtual convierte al usuario en un piloto de un dron en un mundo futurista, en el que debe combatir, entre otras cosas, unas arañas mutantes gigantes. Ese tipo de atracción que utiliza la realidad virtual ya fue probada en el pasado en la Goliath, una de las montañas rusas más populares de La Ronde.

Personas de distintas partes del mundo que visitan parques de diversiones creen que la realidad virtual, la activación de servicios por voz, la impresión en 3D y los robots se convertirán en parte de la experiencia del parque temático. Ese dato surge de un estudio realizado en el 2018 en Estados Unidos, Reino Unido y China por Omnico, empresa proveedora de software para la industria de las comunicaciones, en el cual se le preguntaba a los visitantes de parques temáticos qué expectativas tenían para los próximos meses o años con respecto a cómo serían los parques en los que se encontraban. El 65 % de los entrevistados dijo esperar que la realidad virtual sea parte de su experiencia cuando visiten un parque temático en los próximos tres años.

Las aplicaciones móviles activadas por voz (41 %) y los asistentes digitales personales (38 %) fueron las siguientes opciones más populares. Sin embargo, muchos más encuestados en China (51 %) piensan que la impresión 3D se utilizará para producir más mercancía personal que en los Estados Unidos y el Reino Unido (29 %). Los asistentes personales robóticos también son vistos como más probables en China (49 %) que en los Estados Unidos y Reino Unido (22 %).

Entre otros datos, un tercio de los encuestados esperan ver juegos de realidad aumentada en los parques temáticos y el 27 % prevé que las pulseras electrónicas puedan ser reemplazadas por boletos hechos de tatuajes temporales. En general, las tres primeras experiencias elegidas por los encuestados cuando se les preguntó qué tecnología les gustaría utilizar en el futuro al visitar un parque temático o un complejo, fueron la posibilidad de pre reservar el viaje completo (89 %), elegir un número limitado de ofertas específicas relevantes para ese visitante (85 %) y tener la capacidad de comprar cualquier cosa usando un dispositivo sin dinero en efectivo (82 %).

Debido a la magnitud de las inversiones necesarias, millonarias, para construir instalaciones con esas características, la población cubana no podrá asistir a novedades de ese tipo, pero nos queda el aliciente de conocer que existen y que el dinero que posee el país se utiliza para fines mucho más terrenales.

En España los más populares son: a) Port Aventura Park, en la Costa Dorada (Tarragona), b) Ferrari Land, en la Costa Dorada (Tarragona) y c) Terra Mítica, en Benidorm (Alicante).

En Francia los más populares son: a) Disneyland Park (París), b) Walt Disney Studios Park y c) Puy du Fou.

En el caso de Estados Unidos los más llamativos son: a) Walt Disney World, b) Disneylandia, c) Six Flags y d) Hersheypark

En Colombia los más destacados: a) Diver City, b) Bogotá, c) Medellín y d) Barranquilla

En Argentina algunos de los más destacados son: a) Parque de la Costa, Tigre, b) Temaikèn, Belén de Escobar y c) República de los Niños, La Plata.


Compartir

Carlos Enrique del Porto Blanco

Ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección y máster en Ciencias de la Computación


Deja tu comentario

Condición de protección de datos