martes, 28 de mayo de 2024

La revolución de la IA, ¿estaremos listos en Cuba?

Cada nueva tecnología trae consigo peligros y ventajas, lo importante en el caso de la IA es que siempre debe estar centrada en el ser humano...

Laydis Soler Milanés, Arisdalia Gómez Manzo en Exclusivo 18/05/2023
0 comentarios
Androide futurista
Aprender a usar la AI a nuestro favor será determinante. (Laydis Soler/ Generada con Bing Image Creator) (Laydis Soler Milanés / Cubahora)

Aunque ahora está en el boom, la inteligencia artificial (IA) no es algo nuevo. De hecho, desde hace más de 50 años se experimenta al respecto. En la actualidad tiene diversas aplicaciones, por ejemplo la usan los motores de búsqueda, asistentes virtuales, traducciones automáticas,  viviendas inteligentes, empresas de compras por internet para recomendar productos a sus usuarios, a la vez que también se implementa en tecnologías en desarrollo como los automóviles de conducción automática (sin chofer).

¿Qué sucede entonces? Lo que pasa es que la IA ha dejado de estar “escondida” mayormente en procesos de optimización a llegar directamente al protagonismo por medio de la llamada inteligencia artificial generativa, con herramientas populares como los sistemas de chat ChatGPT (de Open AI) y Bard AI (de Google).

PERO, ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA?

A diferencia de otros tipos de inteligencia artificial, la generativa, como su nombre indica tiene como función principal generar contenido. Se basa en redes neuronales avanzadas que aprenden de bases datos y de ahí crean productos originales. Además, tiene como particularidad, que muchos de los modelos de este tipo de IA permiten ser usadas sin tener que escribir una línea de código, lo que la ha hecho popular con el gran público.

Por eso ChatGPT desde su lanzamiento acaparó titulares, no solo por su utilidad y su forma de generar texto parecido al de un humano, sino porque daba la posibilidad a los usuarios comunes de usar por sí mismos una AI.

Dentro de la gran familia de la IA generativa, existen varios tipos según sus modelos de aprendizaje y para qué están hechas. Así vemos herramientas para generar imágenes a partir de texto (text to image) como Midjourney, Dall-E y Stable Diffusion, y otras como Poe que acumula una serie de generadores de texto.

Habana y galaxia
Habana y galaxia. (Laydis Soler/ con Bing Image Creator) (Laydis Soler Milanés / Cubahora)

Aunque las más conocidas son las de chat y las creadoras de imágenes o video, hay muchas otras que pueden ayudar hasta crear una página web, plantear tu emprendimiento, diseñar un logotipo, hacer un podcast con una voz de AI realista y más.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN CUBA, ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

¿Ya se usa Inteligencia Artificial en Cuba? Sí. ¿Es de fácil acceso? Pues no.

Estas son dos de las principales interrogantes que vemos, sobre todo en redes, cuando el tema del uso de la Inteligencia Artificial en Cuba salta en las conversaciones. Y es que debido a las restricciones que tenemos en la navegación en internet debido al bloqueo ejercido por los Estados Unidos hacia nuestro país, la mayoría de las herramientas de IA no son accesibles para nuestro país. No obstante, algunas de estas herramientas gratuitas son usadas por internautas en Cuba a través de los conocidos VPNs.

A inicios de marzo de este año, Petabyte Blog nos comentaba sobre la presencia de la Inteligencia Artificial en todas partes y nos sugerían algunas herramientas que podíamos utilizar desde Cuba para generar imágenes y textos; sin lugar a dudas, de las acciones más populares en estos temas de IA.

AI generadoras de texto
AI generadoras de texto

AI generadoras de imágenes
AI generadoras de imágenes

No obstante, para ampliar un poco más sobre este tema, tipos de herramientas y tips sobre su uso conversamos con Yohan Amed Rodríguez, periodista, colaborador de la revista y además profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana quien, en su día a día, hace uso de algunas de estas herramientas. Su uso le posibilita optimizar procesos y acelerar tiempos de trabajo vinculados con el Periodismo y la Comunicación en Cuba, pero siempre con su guía.

 

 

Si escuchaste el audio anterior puedes ver cuán útil puede resultar estas herramientas que Yohan nos describe, no obstante, el ser humano sigue siendo el principal ser pensante en este proceso.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS: ¿LA AI ES UNA AMENAZA PARA LOS PUESTOS LABORALES INTERNACIONALMENTE HABLANDO?

Ante la capacidad que muestran los grandes modelos de AI, muchos se preocupan sobre el impacto que tendrán en el empleo. Aunque es cierto que esta tecnología podría afectar determinados trabajos, también abre nuevas posibilidades y optimiza procesos. Por ejemplo, la AI puede realizar tareas repetitivas y ayudar en procesos creativos, pero al final siempre será el ser humano el decisor.

Recordemos que en el caso de la AI generativa, esta funciona a base de los llamados prompts, una serie de instrucciones en forma de frase textual que le da el usuario para que cree el contenido, solo en base a estos trabaja, esta tecnología no crea por sí misma. Por lo tanto, aptitudes como la creatividad, el liderazgo, la inteligencia emocional, el buen trabajo en equipo y capacidad para la toma de decisiones serán más valiosas.

Prompt para ChatGPT
El propio ChatGPT da consejos sobre cómo pedirle los textos

Además, siempre será necesario la revisión de un ser humano en la creación de contenidos. Por más “listo” que sea un generador de texto todavía tendrá problemas para discernir de información falsa y verdadera, puede volverse repetitivo, violar derechos de autor u ofrecer respuestas incompletas.

Diversos sectores como el marketing, la programación, el diseño, la educación e incluso la investigación científica podrán beneficiarse con esta si saben implementarla a su favor. Además, ya están en proceso nuevas profesiones como la sintografía que es el arte creado con modelos de imágenes de AI como los de text to image.

Printscreen Midnite on Mars
Captura de pantalla de la cuenta en Instagram de Midnite on Mars, la cual cuenta la historia de un supuesto periodista en la primera colonia en Marte a través de imágenes generadas en Midjourney

Aunque no todo es color de rosa si de inteligencia artificial se trata. Incluso el director ejecutivo de la firma tecnológica Open AI, Sam Altman, expresó recientemente ante el congreso de los Estados Unidos que su peor temor es esa tecnología hiciera un daño significativo al mundo si no se regula. Peligros como que en un futuro afecten la toma de decisiones en los humanos, al mercado laboral, influyan en elecciones, creen problemas de ciberseguridad, eludan la voluntad de las personas, entre otros, están presentes. Por lo tanto, es necesario crear leyes y regulaciones, incluso una ética, para el uso y creación de la IA.

En ese sentido se adelanta la Unión Europea, que el 11 de mayo aprobó medidas para regular el uso de la inteligencia artificial y en junio votará para determinar la versión final de la que sería la primera legislación de ese tipo en el mundo.

Cada nueva tecnología trae consigo peligros y ventajas, lo importante en el caso de la IA es que siempre debe estar centrada en el ser humano y su beneficio, respetar principios éticos y ser segura. Aprender a usarla a nuestro favor será determinante.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Arisdalia Gómez Manzo

Pinera de nacimiento y amante de las bellezas que me regala la vida, mi hija x ejemplo. Comunicadora a toda costa...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos