sábado, 3 de diciembre de 2022

La ciencia en Cuba: nuevos retos

El impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba dificulta, pero no impide que el Centro de Inmunología Molecular y otros del país lleven adelante la industria biotecnológica cubana...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 15/01/2014
19 comentarios
ciencia cubana
En Cuba, la ciencia está al servicio de la población.

¿Adquirir revistas y libros que nos mantengan al tanto del desarrollo científico a nivel mundial?

¿Publicar artículos científicos en publicaciones foráneas y pagarles a quienes publican en las nuestras?

¿Estudiar en Harvard, Cambridge o en cualquier otra institución de otro país un proyecto de maestría, curso o doctorado?

¿Desarrollar proyectos de investigación con empresas líderes de la biotecnología en el mundo?

Todo esto suena bonito y, sobre todo, perfectamente posible; sin embargo, el doctor Pedro Camilo Rodríguez Rodríguez, investigador clínico del Centro de Inmunología Molecular (CIM) insiste en que estos son solo algunos ejemplos de cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba incide negativamente en el desarrollo de la biotecnología cubana.

“Los científicos cubanos no trabajamos pensando en el bloqueo y sus limitaciones, hacemos lo mejor que sabemos hacer, que es investigar y producir nuevos fármacos para la población cubana y el mundo, pero no es menos cierto que se dificulta mucho el trabajo, aunque no nos crucemos de brazos por ello”.

Nos las arreglamos con diferentes alternativas, afirma el especialista. “La ciencia en nuestro país está al servicio de la población y debemos tener en cuenta el creciente envejecimiento poblacional y las enfermedades asociadas a él como el cáncer, para poder enfrentarlas de manera eficiente”.

Tan es así que el CIM, fundado el 5 de diciembre de 1994 y perteneciente a BioCubaFarma, tiene como razón de ser, precisamente, la necesidad de contrarrestar los efectos del bloqueo en nuestro país, aunque estos también son palpables en otras naciones que no pueden utilizar productos nuestros de probada eficacia, puntualizó la Doctora en Ciencias Mayra Ramos Suzarte, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del CIM.

“Desde que en 1991 obtuvimos nuevos monoclonales contra el virus de la hepatitis y un año después tuvimos el primer registro en el exterior, mucho tiempo ha transcurrido. En el 2009 ya llegaban nuestros productos a más de siete mil pacientes en Cuba y más de tres mil en el exterior y dos años después fuimos reconocidos como Mejor Unidad Docente de la Universidad de La Habana.

“En la actualidad podemos mencionar cinco productos que ya tienen registro sanitario en el país y en otros 30 y que se encuentran en investigación clínica en busca de nuevas indicaciones terapéuticas. Ese es el caso del NIMOTUZUMAB, que es un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico, y que utilizamos en casos de tumores de cabeza y cuello, cerebrales en pediatría y adulto y en tumores de esófago inoperables.

“La vacuna CIMAVAX (EGF), registrada en tumores de pulmón de células no pequeñas en etapa avanzada y que hayan respondido a la quimioterapia; la RACOTUMOMAB, una vacuna similar a la CIMAVAX; la ERITROPOYETINA HUMANA RECOMBINANTE (EPOCIM), utilizada para evitar la anemia en los procesos de quimioterapia y en las enfermedades renales y el Factor Estimulante de Colonias Granulocíticas (LeukoCIM), usada para evitar las neutropenias en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia se encuentran entre los logros del centro”, detalló Ramos Suzarte, fundadora del CIM.

En el primer trimestre del año que recién comienza, destacó la especialista, se espera registrar el ITOLIZUMAB (T1h), para la psoriasis severa y en el transcurso de los meses, continuaremos investigando en torno a las vacunas NGlicolil GM3 y NaGM3, para el tratamiento del cáncer de mama y tumores renales; la vacuna Her1, para el cáncer de próstata; la NeuroEPO, para el tratamiento de secuelas inmediatas de accidentes cerebrovasculares y lograr el registro del anticuerpo biosimilar AntiCd20, usado en el tratamiento de linfomas.

Precisamente este último producto, el AntiCd20, forma parte de la lista que tenemos de biosimilares o biocomparables, cuya patente en el mundo ya venció, agregó el también Doctor en Ciencias Rodríguez Rodríguez. El centro también cuenta con otros productos similares a los de uso actual a nivel internacional para paliar lo costosa que resultaría su importación para el país, añadió.

Es de destacar que todos los productos que el CIM genera, y que luego son comercializados en el mundo, son distribuidos a la población cubana gratuitamente a nivel intrahospitalario, aunque en muchos casos como en el de la CIMAVAX y la RACOTUMOMAB, estos pueden obtenerse en la atención primaria de salud, acotó Ramos Suzarte.

Contamos con más de 100 registros sanitarios en más de 20 países, tenemos más de 40 acuerdos comerciales y hemos exportado nuestros productos a más de 27 países, ilustró Rodríguez Rodríguez. “Esto demuestra que el desarrollo científico en Cuba, y tal vez el de otros sectores, tiene como base nuestra voluntad de luchar contra viento y marea. No es posible que tanto conocimiento se quede sin aprovecharse”.

El CIM, que arriba a sus 20 años de creado el próximo diciembre, con sus más de 1170 trabajadores—de los cuales 40 son Doctores en Ciencias—ostenta la medalla Jesús Menéndez y la ratificación de la condición de Vanguardia Nacional, enfatiza Ramos Suzarte, lo cual es el reconocimiento más completo a nuestro trabajo incansable. Dos premios de la Academia de Ciencias también avalan sus resultados.

Pese a todas las dificultades, somos consecuentes con lo que Fidel expresó el día de la inauguración del Centro, aseveró Rodríguez Rodríguez. Somos una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo y una promesa de ingresos para nuestra economía, y son esos los derroteros que guían siempre nuestra labor, precisó Ramos Suzarte.


Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 19 comentarios


senelio ceballos
 4/2/14 5:17

Saludos DANIEL GUERRA!!!...CREO QUE UD..esta en un mundo irreal..o yo como guajiro tengo pocos conocimientos de la vida....Cuba..es hoy ..el pais de la region geografica...que posee mayor cantidad de tecnicos y cientificos...por /1000 habitantes...PERO. uno de los mas atrazados en el mundo..JURUDICO-INFORMATIVO-ECONOMICO de centroamerica!!! Creo que eso...de ser CIENTIFICO y ser un analfabeto en otras ramas de saber humano...nos llevara a un camino / callejon sin salida...Espero su respuesta aqui.... Ejemplo..Cuantas toneladas de agroproductos exporta CUBA..con su gran potencial cientifico?...Cuantas exporta C.RICA...con menos cientificos pero una mejor estructura juridico-bancaria? ..Contestadme por favor!!! Al colectivo de CUBAHORA..no me borren para poder entablar una civilizada discusion sobre el tema..AQUI EN PUBLICO Y ASI TODOS GANAREMOS EN CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS!! EL GUAJIRO

Inés Pongibove
 16/1/14 16:52

Estoy buscando mayor información sobre los avances que han tenido en los últimos tiempos con respecto a terapia con células madre en distrofia muscular Duchenne, les agradezco los datos que me puedan otorgar y donde puedo contactarme, atentamente, Inés Pongibove de Montevideo Uruguay.

Cubacocteles Amaya desde FB
 16/1/14 10:22

Felicitaciones a los medicos cubanos

Lujan Millor desde FB
 16/1/14 10:21

Que no seria esta Cuba sin bloqueo economico , he ? Seria imparable su desarrollo

Gilda Ramona García García desde FB
 16/1/14 10:20

Cuba es un país de hombre y mujeres de Ciencia y pensamiento, precisamente una de nuestras mayores riquezas son precisamente las cognitivas.

Daniel Guerra desde FB
 16/1/14 10:20

'El futuro en Cuba es y será de hombres de ciencias', ya de hecho ko demuestran a diario con su encomiable labor. Honor y gloria pues, a quienes se entregan y lo dan todo por el bienestar de los pueblos.

Walter Robaina desde FB
 16/1/14 10:19

son un ejemplo de lucha estoica querida Cuba Socialista y Revolucionaria !!! Un Abrazo Guevarista-Argentino !!

Glenda Chavarri desde FB
 16/1/14 10:18

felicidades a todos los cubanos, y felicidades a mi esposo q tambien es cubano y medico mil bendiciones para esa hermosa isla...

Rafael Machiran Ferrer desde FB
 16/1/14 10:17

Para todos los trabajadores.de la Ciencia desde Erfurt Alemania und Guantanamero los Felicita por su día su trabajo es muy importante para la salud de nuestro pueblo y la humanidad Félix día

Dianelis Gonzalez Castellano desde FB
 16/1/14 10:16

Feliz dia de la ciencia ya ke yo pertenesi a la Planta Derivados de Placenta a la ke estoy sumamente orgullosisima Vivan Cuba y la ciencia

Mercedes Perez Torres desde FB
 16/1/14 10:11

amigos un saludo fraternal aca el personal medico desde venezuela y que dios los bendiga a todos

Jenny Isabel Andrade Perez desde FB
 16/1/14 10:10

ejemplar es esta forma d pensar vivan nuestros hermanos científicos cubanos , adelante con la bendición del altísimo q va siempre delante d ustedes y nosotros abriendo caminos y puertas amen

Jorge Castro CubanoSoy desde FB
 16/1/14 10:09

Dios los bendigue y el espiritud santo le siga dando mucha inteligencia y sabiduria para segir investigado para el mejoramiento de la salud y el vienestar de todos los seres humanos

azman
 15/1/14 18:33

Viva cuba socialista¡ Viva fidel¡ Viva Raúl¡ Viva la Revolución¡ Adelante camaradas, hay que preservar la revolución socialista¡!

Napoleon Ventura desde FB
 15/1/14 16:35

Viva cuba y su revolucion..

Tania Álvarez Hernández desde FB
 15/1/14 9:59

Al servicio del pueblo, que poco en España. VIVA CUBA..

Francisco Iván Arellano Mella desde FB
 15/1/14 9:58

Gracias CUBA, Gracias porque si no fuera por Uds,,,,, Muchas Personas que estaban Mal, desde el punto de vista de la Medicina, están Más ALIVIADAS !!!!!!..

Luiz Hamiltom Silva desde FB
 15/1/14 9:56

Cuba é um exemplo para o mundo capitalista!

Cristina Lopez desde FB
 15/1/14 9:47

Felicitaciones Cuba, son todo un ejemplo para el mundo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos