sábado, 13 de abril de 2024

Internacionalismo médico cubano, su historia y actualidad

Nuestros profesionales de la salud han llegado a los cinco continentes, donde hayan sido requeridos, para ayudar a los más necesitados de atención médica en el mundo...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 18/04/2022
0 comentarios
Argelia brigada médica
Ernesto Che Guevara junto a la brigada médica cubana que fue a Argelia

El 23 de mayo de 1963, un total de 29 médicos, cuatro estomatólogos y siete técnicos de salud viajaban a Argelia. La misión era ayudar en la atención médica de ese país, cuya cantidad de galenos había disminuido considerablemente.

“La mayoría de los médicos de Argelia eran franceses y muchos han abandonado el país. Hay cuatro millones más de argelinos que de cubanos y el colonialismo les ha dejado muchas enfermedades, pero tienen solo un tercio —e incluso menos— de los médicos que nosotros tenemos. […] Por eso les dije a los estudiantes que necesitábamos 50 médicos como voluntarios para ir a Argelia.”, comentaba en aquel tiempo el Comandante Fidel Castro.

Así comenzó la primera misión internacionalista de la medicina cubana. Ahora más de 50 años después, nuestros profesionales de la salud han llegado a los cinco continentes, donde hayan sido requeridos, para ayudar a los más necesitados. Por ejemplo, han contribuido a mejorar indicadores de salud, a terminar con éxito campañas de vacunación y al tratamiento de enfermedades infecciosas.

Como refiere el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la colaboración cubana se guía por los principios del derecho internacional y no se utiliza como instrumento político de injerencia en sus asuntos internos. La atención médica sin discriminación es su prioridad. Ese internacionalismo ha sido la base de las brigadas médicas cubanas. A continuación, Cubahora resume la historia de la colaboración médica de nuestro país.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos