martes, 23 de abril de 2024

Héroes de bolsillo

La empresa finlandesa Supercell ha dedicado sus producciones a promover los videojuegos online en dispositivos móviles, fomentando la interactividad entre usuarios y el entretenimiento...

Eduardo Quintana Limonta en Exclusivo 03/02/2023
0 comentarios
Supercell empresa desarrolladora de videojuegos
Supercell es una empresa desarrolladora de videojuegos para móviles, creadora de Clash of Clans, Clash Royale y Brawl Stars (Tomada de Supercell)

El panorama de los videojuegos online en el país para dispositivos móviles ha sido una de las principales vías de entretenimiento en los últimos años. Una actividad considerable que se ha visto beneficiada mayormente por el aumento de ventajas para la conectividad y sobretodo en el período de la cuarentena, tiempo en el que la virtualidad salvó las distancias que ponía el aislamiento por la Covid 19.

Dentro de este formato, defendido por los desarrolladores a nivel mundial desde hace un tiempo, no solo para dispositivos móviles si no en todas las plataformas, se ha destacado una saga de la productora finlandesa Supercell. Bajo el sello de esta compañía se han producido tres títulos que han tenido buena repercusión a nivel mundial y Cuba no ha quedado exenta del fenómeno que del universo Clash en los videojuegos online.

La empresa ubicada en Helsinki lanzaba en 2012 el primer juego de esta línea de héroes que se convirtió en un éxito para Supercell, sumándose al de Hay Day, videojuego que no sigue la misma dinámica, pero alcanzó también muy buena aceptación. Ambos juegos tuvieron fechas de lanzamiento bastante cercanas, pero Clash of Clans terminó siendo la franquicia que mantendrían desarrollando y explotando a los personajes.

El 2 de agosto de 2012 se estrenaba para iOS mientras que el 7 de octubre de 2013 ocurría el lanzamiento para dispositivos Android, mostrando así el potencial del juego que pasó a ser una de las licencias para móviles que mayores ingresos generaba. Una premisa bastante atractiva que involucra dinámicas de multijugador online y cooperativismo para vencer a otros usuarios.

Clash of Clans- Videojuego2
Clash of Clans es un juego de estrategia en tiempo real donde tendremos que gestionar una aldea de manera online mientras nos preparamos para conseguir recursos y mejorar nuestras edificaciones (Tomada de Supercell)

Uno de los puntos fuertes a resaltar en el trabajo de Supercell con esta propuesta es el saber aprovechar el espacio digital y centrar su juego en la creación de microcomunidades representadas como clanes. El acceso a ellos otorga ciertas ventajas al jugador ya que cuenta con el apoyo de otros usuarios, en ocasiones mucho más experimentado, quienes ayudan a avanzar en los diferentes objetivos mediante la obtención de recursos y los saqueos.

La jugabilidad es bastante entretenida, no solo consta de tener tropas para defender tu espacio si no generar un ejército lo suficientemente capaz y equilibrado para derrotar las aldeas enemigas. Integrado a los clanes, que pueden ser creados por el propio usuario o unirse a alguno ya creado, puede entrar en otro tipo de actividades como "Guerras de Clanes", los "Juegos del Clan" y las "Ligas de Guerras de clanes", propuestas que hacen más entretenida la experiencia de jugar.

Haber probado el juego ha sido una rutina bastante atractiva. Es un videojuego de estrategia en tiempo real, donde debes pensar en cómo buscar los recursos de manera efectiva y estar pendiente a las notificaciones por si alguien decide romper las defensas de tu aldea. La posibilidad de poder jugar junto con otros usuarios aumenta ese atractivo, llegando a conocer nuevas personas y recibir su respaldo en situaciones de peligro. Un servidor que se encuentra aún activo, el comienzo de los Clash y el mejor espacio para levantar un ayuntamiento.

Clash Royale3-videojuego
Clash Royale es una propuesta bastante atractiva donde se pondrá a prueba nuestra capacidad de estratega para obtener la victoria sobre nuestros oponentes (Tomada de Supercell)

Siguiendo un poco esta línea de héroes entra tres años más tarde en el mercado Clash Royale, otro juego de estrategia en línea centrado en las cartas coleccionables y defensa de torres. Este juego emplea a los personajes de las tropas de Clash of Clans a modo de cartas para usarlos durante las partidas y atacar las torres enemigas.

Partidas rápidas, que pueden efectuarse de manera individual o acompañados de un segundo jugador, en las que el objetivo principal es destruir la torre del rey contrario en el tiempo dado. Para ello emplearemos las cartas que almacenamos en nuestro mazo, las cuales se obtienen mientras vas subiendo de nivel, donde planteamos nuestras estrategias según los héroes que mejor se acomoden a nuestra estrategia de combate.

Un juego quizás sencillo, pero las estrategias requieren cierta familiarización con el estilo de juego para conocer el papel de cada carta y como ejerce su acción durante la batalla. Se debe tener en cuenta que cada jugador también tiene un estilo de juego distinto, por lo que no siempre seremos los que llevaremos la iniciativa de ataque, una de las razones por lo que nuestras fuerzas deben tener un equilibrio para repeler ataques.

El juego es otro éxito de la empresa, apoyado también en la unidad de los jugadores a través de los clanes donde pueden compartir en partidas cooperativas o aportar a los demás con el intercambio de cartas. Uno de los detalles que quizás afectan al Clash Royale es que en determinado momento el juego puede volverse un poco monótono, aunque es una deficiencia que puede resolverse cuando juegas con amistades o entras en las actividades del clan.

Brawl Stars4-videojuego
Brawl Stars es un videojuego multijugador para dispositivos móviles donde entraremos en combates entretenidos con los brawlers (Tomada de Supercell)

Brawl Stars es el último juego de este paso por las producciones de Supercell que, aunque no sigue la línea de héroes del Clash of Clans, propone nuevos héroes para librar batallas interesantes en campos diversos con distintas temáticas. Lanzado en 2017, el juego da un cambio a la perspectiva de la empresa mostrando nuevas competiciones basadas en combates por obtener diferentes recompensas.

Estas competiciones van desde torneos de eliminación, minijuegos de fútbol y partidas por gemas en los que hasta otros eventos que salen según la fecha y el nivel que tengas. Los personajes en esta entrega son luchadores con habilidades y estilos únicos que brindan una experiencia diferente, aunque lo recomendable es adaptarse a jugar con todos, pero profundizar en uno de nuestra preferencia. Mientras subimos de nivel en las peleas y eventos podremos mejorar nuestro brawler para que sea más efectivo en combate y así tener mejores oportunidades contra los otros usuarios.

Muchas de las partidas están hechas para jugar en multijugador y tendremos que compartir equipo con usuarios aleatorios que nos ayudarán a terminar el evento. Aquí también las agrupaciones juegan un papel importante, esta vez en forma de clubes, donde nos uniremos a otros usuarios para participar en nuevos combates para apoyar nuestro club.

Una de las principales virtudes que tiene Supercell es que promueve esa línea de conocer a nuevas personas mientras son parte de una de las aristas del entretenimiento que más popularidad ha alcanzado en los últimos tiempos. Estos juegos se convierten en un espacio más de socialización y en Cuba durante la etapa de la pandemia se volvieron una vía de entretenimiento para poder pasar el tiempo en casa. Los videojuegos online son una propuesta bastante atractiva y en ascenso, y Supercell, a pesar de tener muchos juegos cancelados en la lista, ha logrado cautivar a sus seguidores con sus propuestas.


Compartir

Eduardo Quintana Limonta

Periodista en formación y amante de la comunicación y los podcasts. Los videojuegos y la música urbana son parte de mi interés para este oficio


Deja tu comentario

Condición de protección de datos