jueves, 25 de abril de 2024

ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia

El último “descontento” es uno de los temas que continúa dando de qué hablar...

en Cubadebate 11/03/2017
6 comentarios
Logo Etecsa
El último “descontento” viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Hay temas que suenan reiterativos, hasta “gastados” podríamos decir, porque volvemos sobre ellos y cuestionamos, por enésima vez, las ramas, y las raíces también, de esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública.

Podría decirse que ETECSA, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.

La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos; la demora en los traslados de la telefonía fija; o simplemente, que la empresa debe seguir trabajando para mejorar la calidad en algunos de sus servicios, pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes. Y sin embargo, no son las únicas.

El último “descontento” viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Me explico mejor. De un mes y medio a solo 16 días, así se ha ido acortando el tiempo para usar el bono que se tiene en el saldo del móvil luego de que un amigo o un familiar (o gestionando uno mismo el servicio con particulares), recargaban desde “afuera” con la promoción pagas 20 CUC y recibes un bono adicional de 30 pesos convertibles.

Sobre el porqué de esta modificación, Granma abordó a Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, y a Oscar López Díaz, especialista de la misma división.

Las promociones son acciones adicionales que la empresa proyecta para sus clientes, aclara Marsal.  “En este sentido, una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

En el caso específico de la promoción “Si recargas 20 ganas 30” los clientes son beneficiados con una reducción de un 60 por ciento de las tarifas vigentes, añade Marsal. “Es cierto que en los últimos meses estas promociones han mantenido un formato bastante parecido, y esto hace que los clientes se acostumbren y las quieran comparar con otras, pero no necesariamente cada promoción tiene que ser igual a la anterior. Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica”.

Además, destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días.

“Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones  y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”.

En la actualidad, dice Marsal, han surgido nuevos servicios que diversifican la oferta para la telefonía móvil como son la Bolsa Nauta y los Planes de minutos y SMS nacionales; donde el usuario tiene la opción de acogerse a cualquiera de esas ofertas según sean sus patrones de consumo. “Hasta la fecha ya se han contratado más de 150 000 Bolsas Nauta y más de 350 000 Planes de VOZ y SMS. Estas cifras van creciendo día a día en la medida que los clientes van percibiendo los beneficios que reciben por la adquisición de los mismos”.

En relación con la oferta nacional Duplica tu saldo (20 CUC x 40), Oscar López explica a nuestro diario que cuando surgió esta promoción en el 2011 era otro el escenario de las telecomunicaciones en Cuba.

“No habían prácticamente servicios adicionales, las tarifas eran de 45 centavos el minuto y 16 centavos el SMS, las llamadas internacionales también eran más caras, así como el precio de la línea celular. Con ese contexto, se decidió hacer este tipo de oferta… Ahora la situación es diferente y existe una variedad en las prestaciones”.

Se requiere en todos los casos –añade el especialista– buscar un equilibrio entre las tarifas aplicadas y el tráfico que permite asimilar la red de telecomunicaciones, sin que se degrade la calidad del servicio.

En línea con esta proyección, Etecsa ha seguido aplicando tarifas diferenciadas como por ejemplo la nocturna, que es de diez centavos CUC. Otro caso, es la tarificación en horario diurno de 20 centavos en 33 localidades del país donde las posibilidades de tráfico lo permiten, puntualiza López.

Las nuevas ofertas de ETECSA

Como parte de esas propias gestiones comerciales que emprende ETECSA, informa Oscar López, se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC.

“Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril”.

Por otra parte, en el transcurso de los próximos días, destaca, saldrá el Plan Amigos, cuya utilidad principal se centra en que el cliente podrá inscribir tres números de teléfonos nacionales, ya sean fijos o móviles, y realizar llamadas a estos números con una tarifa preferencial. La otra ventaja, es que al igual que los otros planes permanentes, no hace falta acudir a ninguna oficina comercial sino que todo se autogestiona desde el propio teléfono.

Sin olvidarnos de los otros problemas, que son reales y afectan la imagen de la empresa, cada una de estas acciones demuestra que hay una voluntad y se quiere aligerar la carga que encierra para el usuario estar pendiente de cada peso o centavo que resta en el saldo del celular, o regresar siempre las llamadas con *99.

Si bien es cierto que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada y que el reto de estar a la altura de una sociedad informatizada es alto, no se puede dejar de reconocer que ETECSA –aun cuando los resultados no sean siempre los esperados o los que el cliente desea– está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas.


Compartir

Se han publicado 6 comentarios


carlosvaradero
 25/3/17 15:58

Realmente ETECSA es todo un MONOPOLIO....necesitamos otras empresas como ETECSA que brinden los mismo y ademàs otros servicios.

Los ingresos que recibe ETECSA de cuba son millonarios...y para colmo el descontento que existe entre la poblaciòn por el servicio que presta es  evidente, no es un secreto para nadie.

Saludos!

eduardo
 17/3/17 17:37

Las ofertas, a mi entender, son para que cada cual escoja la que mas le convenga. A mi , por ejemplo, no me da resultado los planes del correo, sms o de voz, yo me siento comodo con las recargas desde el exterior 20X30. Ahora mismo el Plan Amigos me sera de mucha utilidad y si pienso utilizarlo. Solo les pido algo, con tanta promocion y puesta en marcha de varias ofertas hay quien puede confundirse y al final no saber que hacer. Les sugiero crear plegables en forma de resumen de todo lo que etecsa tiene implementado en cuanto a ofertas, planes , etc y les aseguro que muchos se lo agradeceran. felicidades y gracias

Alberto
 17/3/17 12:41

Saludos, es un abuso la situación actual con los bonos, de cierta manera cuando empezo esta opción no tenia tiempo limite y el cubano se apretaba un poco recargaba con la opción y así tenia saldo por aproximadamente de 3 a 6 meses ya que es bastante caro 20.00 CUC en comparación con los ingresos reales, luego se apreto a mes y medio, y para colmo ahora hasta 15 días, se hace imposible por lo menos para mi acogerme a esta oferta, creo que etecsa deberia tener una empresa que le hiciera competencia, y estoy seguro que esto influiria en la calidad y precios de los servicios que actualmente presta este monopolio que impone precios exuberantes en casi todas sus ofertas que de hecho son en divisa, la comunicación es una necesidad y no un lujo por lo que debiera evaluarse y revisarse cuales son las ganancias, que deben ser millonarias de esta empresa a costas del cubano de a pie.

Ulises
 16/3/17 10:58

Con lo que no estoy totalmente de acuerdo es con las ofertas de la bolsa nauta especificamente la que tiene que ver con la compra de 5 Mb para uso del correo nauta que te dan muy poco tiempo para usarlos y si si te cumple el tiempo de vencimiento y todavia te quedan los pierdes, aunque compres otra bolsa, me parece un poco abusivo para la economia del cubano medio de a pie, independientemente que puedan existir otros que no les afecte su bolsillo ya que tienen una buena entrada económica que los respalde, pero no constituyen la mayoria y si esta empresa esta en función mayormente de brindar sus servicios a la mayoria del pueblo, deberia crear mas opciones para todos.

Sldos

SAILE
 14/3/17 13:40

realmente de nada sirve tantas ofertas y promociones cuando realmente los servicios son super caros y con muy mala calidad, el mismo nauta por citar un ejemplo cada cierto tiempo tiene problemas...utilizando el mejor de los telefonos siempre da conflictos por una u otra razon...quien a podido salir del pais y a podido tener la dicha de navegar en la internet a full, el tener una red de datos 4G LTE activa y ver las avismales diferencias nos damos cuenta de que notenemos nada y eso que no somos un pais tercermundista como decimos, pero bueno, es lo que nos toca tener, peor es que estuvieramos como hace unos años atras que no teniamos nada, pero de cierto modo tenomos poco para lo que realmente merecemos, la misma venta de los chips o lineas los costos son super elevados en comparacion con otros paises y tienes un rango de llamadas por solo una tarifa de lo ajustado a un plan con 5.00 USD...ES ALGO RELEVANTE QUE DEBEMOS TENER Y NO FRUSTRAR LA MENTE DE TODOS NOSOTROS QUE REALMENTE ESTAMOS DE ESPALDAS AL MUNDO SIN CONOCER SUS REALIDADES...es mi criterio en lo particular sobre este tema...

Orishas89
 14/3/17 18:47

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO Y APOYO TU COMENTARIO

82

Deja tu comentario

Condición de protección de datos