miércoles, 8 de febrero de 2023

De la llegada de Internet… y el nuevo siglo en Cuba

En dos décadas del acceso del país a los servicios de la Red Global , no han faltado motivos para presumir, ni tropiezos para levantarse...

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 23/06/2016
11 comentarios

La ampliación del acceso a Internet dota a los últimos cinco años de una importancia significativa dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana. 

La implementación comenzó en las salas de navegación, primero en los Joven Club de Computación, luego en la instauración y ampliación escalonada de la conectividad a entidades nacionales; las facilidades de conexión para profesionales de la la salud y la educación, hasta la realización del I Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad. Y más recientemente la habilitación de espacios públicos de conexión WI-FI.

Pero para algunos, “pareciera que la Internet llegó ayer a Cuba”. Para otros, conocedores del tiempo transcurrido, puede ser una expresión de nostalgia, En realidad, en ocasiones, esta distorsión es una manifestación causada por un inadecuado tratamiento del tema. Incluso por la prensa, que al abordarlo se refiere a la presencia de las “nuevas tecnologías” en Cuba como un hecho inusitado, cuando en realidad no lo es así.

Conectar a los cubanos a Internet no ha sido un propósito que se “despertó hace unos pocos años, cuando se discutían los Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba. Para el asombro de muchos,  las acciones en virtud de favorecer la sociedad cubana, con relación a un tema tan importante como lo es el acceso  a la información, devino en tarea fundamental desde hace dos décadas, cuándo el tema de la Informática era conducido por la Comisión Nacional de Informática. Esta comisión se creó en el entonces Ministerio de la Industria Sideromecánica y la Electrónica (SIME), la cual asumió algunas de las funciones del desaparecido Instituto Nacional de Sistemas Automatizado y Técnicas de Computación INSATC.  Para ubicarnos en el tiempo, esto sucedió a finales de la década de los 90. De manera que desde antes de la llegada del siglo XXI, se hicieron esfuerzos –que son un antecedente de obligada referencia–, para justipreciar el esfuerzo y los logros. Un período en el que no han faltado motivos para presumir, ni tropiezos para levantarse.

Reflexionar sobre lo que ha pasado con el fenómeno de Internet, en qué momento estamos y hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos del futuro, fue el objetivo central  del encuentro “20 años de Internet en Cuba: pensar desde la memoria para contribuir a las Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030”. Este importante evento contó con la presencia de especialistas esenciales, cuyo desempeño profesional ha estado muy ligado al proceso de informatización cubano.

UNA HISTORIA…UN PAÍS

“El problema de Internet no es meramente un problema tecnológico, ni económico; pero sí un problema político. Siempre y cuando persista la voluntad política se podrá avanzar en la dirección adecuada”, señaló Jesús Martínez, quien dirigió el proyecto de conexión de Cuba a Internet, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

“Desde los comienzos Internet fue para Cuba una cuestión de soberanía, un derecho” -agregó. “Se empezó a andar un camino en el peor momento económico que afrontó este país –la década del 90-, sin embargó constituyó el período más innovador que se ha vivido en cuestiones de redes; al punto que Cuba estuvo a la cabeza de América Latina y el Caribe”.

Así, por ejemplo, nació Infomed con una visión avanzada, articuladora, inteligente…; una experiencia que surge a partir de las necesidades de la gente y de los profesionales de la salud de tener acceso a la información científica. Y en el año 1996, Cuba ingresa a Internet de manera dedicada con el proveedor internacional SPRINT CORP, compañía norteamericana, por un canal satelital a 64k.

Como explicó en las palabras de apertura al encuentro mencionado, Yarina Amoroso, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática: “Se hicieron cosas muy interesantes, entre ellas la puesta en vigor, el 14 de junio del propio año, el  Decreto 209/96 “Sobre el acceso de la República de Cuba a Redes de Alcance Global”, la cual constituyó la primera norma de mayor rango jurídico que trató este tema, a la cual le precedió un proceso interesante de valoración y tomas de decisiones, siendo una norma de carácter principista,”.

En el cuerpo de la normativa se reconoce que “la convergencia de las tecnologías informáticas y de comunicaciones, así como el desarrollo de la informática y su influencia en todas las esferas de la vida económica y social, han dado lugar al surgimiento de redes informáticas de alcance global, como Internet u otras de importancia para el país. Por cuanto, se hace necesario trazar la política y la estrategia que seguirá Cuba con relación a estas redes, así como al acceso pleno a los servicios que brindan las mismas; estableciendo las regulaciones que garanticen su desarrollo adecuado y armónico, así como los intereses de la defensa y la seguridad del país”. Desde la legislación misma se hacía un llamado a asumir el fenómeno de internet desde una perspectiva de nación y de una manera responsable.

Sin embargo, cuando se cuentan 20 años, pueden parecer insuficientes los logros alcanzados. “Hoy falta por madurar una serie de conceptos e ideas que permitan cuajar las condicionantes de acceso a la información”, apuntó Jesús Martínez.

“En este sentido, hoy se precisa retomar las experiencias de años anteriores y valorarlas en justa medida, objetivamente y acorde al contexto histórico-social. Más aún cuando se ha demostrado que la articulación de Cuba como nación con el fenómeno de Internet no fue un proceso pasivo donde se asumiera el rol de meros reproductores-consumidores de tecnología, sino que fue una etapa donde prevaleció la capacidad de desarrollar proyectos propios en un momento donde se reconocía la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país”, asegura Pedro Urra, precursor de Infomed.

“Sin perder la legalidad y el orden debemos volcar la mirada para reinterpretar conceptos y rectificar algunos pasos que la vida ha demostrado que son poco estratégicos. Frente al proyecto de país que defendemos, desde la construcción colectiva, constituye un objetivo poco estratégico, por ejemplo, que la telefónica (ETECSA) sea quien tenga todo el poder, ni quien deba medir el desarrollo de la sociedad de la información, puesto que nos estaríamos arriesgando a que prevalezca un interés empresarial y que a veces entran en contradicción con intereses sociales”, reclamó Martínez.

LOS DESAFÍOS

En las palabras de clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, celebrado en La Habana en febrero de 2015, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel dijo que “en la medida en que podamos tener más claro, mediante la construcción colectiva, el proyecto de país que queremos, estará mucho más clara la forma en que una herramienta como Internet puede ponerse a su servicio”.

Sobre esta misma línea, Pedro Urra explica que “la importancia de contar con proyectos colectivos, es decir, esa visión de la Internet de país, donde convivan y se permitan articular los esfuerzos numerosos innovadores de las iniciativas aisladas, territoriales, sectoriales, nacionales… con la visión integradora de país, que representa a todos y que permite una equidad en la participación, es la única que puede poner la Internet al servicio del desarrollo de la nación. Algo que se hace válido para todos los procesos que afronta en pos del cambio”.

Nos queda mucho por delante. Han sido 20 años de trabajo muy duro. Pero ahora corresponde no mirar con nostalgia y resentimiento aquello que dejamos escapar en el pasado, sino centrase en el hoy: y ese fue el espíritu que primó en el encuentro.


Compartir

Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora

Se han publicado 11 comentarios


itunes gratis
 14/6/18 4:31

Muy interesante.

Yunier Betancourt Osoria
 8/9/16 0:45

Saque usted sus propias conculsiones, a donde vamos a parar, nos tienen las neuronas intranquilas, anda vamos a otro con ese cuento ;)

Jorge
 24/8/16 20:53

¿dota? ¿que es esto el 2007? ¿para cuando el overwacht? el internet es tan malo que es mejor usar palomas mensajeras. tantas paginas necesarias para la sana convivencia entre jovenes como pornhub o xvideos, todos los packs de elfas rikolinas para jalar el ganzo asta morir papu :v sin mencionar los memazos pros super kawaiis prro, la legion de la grasa llegara y sera más fuerte. atte: un grasoso promedio   

no soy
 30/6/16 20:43

ES VERDAD LA CONECCION WIFI_ETECSA E UNA FALTA DE RESPETO,ES MUY CARO NO TODO E MUNDO TIENE ESA POSIBILIDAD DE ACUDIR HA ESE SERVICIO,DEBERIAN BAHAR LOS PRECIOS MAS ADECUADOS

victor
 29/6/16 15:01

Gracias por su rapida respuesta

yuset
 29/6/16 13:11

Creo que antes que todo ETECSA deberia reconsiderar los precios y la mala coneccion que hoy posee en sus puntos wifi ademas es imposible conectarse se hace estresante para los usuarios que bien caro pagamos ese servicio pero claro no hay mas nada es lo que tenemos si hubieran otras opciones creo que se quedarian sin clientes pues es una falta de respeto el mal servicio que hoy brinda a la poblacion y a un alto precio casi inalcanzable para mucho de los cubanos de a pie que solo dependen de su salario es abusivo lo que se hace con este servicio y tan pesimo que esta pues te consume el saldo completo de la tarjeta y apenas puedes comunicarse uno en aplicasiones como imo que se friza y no se entiende nada por la mala coneccion y poco ancho de banda que le ofrese a los usuarios. En fin un comentario mas no resuelvara nada pero aportara un criterio y opinion que muchos estoy seuro comparten hoy en dia.

Larry Press
 28/6/16 13:20

Para más información sobre la historia de la Internet cubana y el papel y la motivación de Jesús en el establecimiento del primer enlace a Internet, ver este post: http://laredcubana.blogspot.com/2011/02/cubas-first-internet-connection.html

Es de destacar que la primera conexión fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y proporcionado por Sprint - a pesar de la emabargo.

Es triste que Cuba ha hecho tan poco desde entonces. Cuba desperdició una gran oportunidad dada la riqueza cultural y la educación de la isla.

victor
 28/6/16 11:47

"Hasta el 2014, Cuba poseía 600 centros de acceso público a Internet, 1067 computadoras y de ellas 533 conectadas en red."

En aras del resumen, se omiten datios importantes que si alguien para analizar se fija por ellos, no sé a donde pueda llegar.

"...600 centros de acceso público aInternet...". O sea, no se mencionan ninguna de las otras variantes (escuelas y centros de trabajo) que, sin ser públicos, daban una cobertura muchísimo mayor a las necesidades de la población, pues los estudiantes y trabajadores son también parte de ese pueblo.

"... 1067 computadoras..." Me imagino que se quiso decir que en esos 600 lugares existía esa cantidad de computadoras, porque obviamente habían hasta 2014, muchiiiiiiiiissssssiiiiiiimas más que 1067. De hecho, sólo a la primera graduación de la UCI se le entregaron 1440.

"... 533 conectadas a la red..." Este úlitmo dato, encluso en el contexto, parece un chiste. O la persona que escribe sólo quería destacar esas 533, pues obviamente existían también mucchiiiiiiiissssssimas más conectadas.

Ojo con a la hora de resumir datos, y poner elementos de cosecha propia, pues conociendo desde hace muchos años a los dos especialistas a los que se hace referencia en el artículo, estoy totalmente convencidos que ellos nunca aportaron esa información

Equipo de Cubahora
 28/6/16 15:17

Hola Victor, lamentamos las equivocaciones en la interpretación de los datos, hemos hecho los cambios pertinentes para una mayor comprensión del texto. Si quieres ganar en mayor claridad con este tema te recomendamos que consultes el Anuario Estadístico de Cuba sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documento público en el Sitio Web de la ONEI, puede acceder con este enlace:

http://www.one.cu/aec2014/17%20Tecnologias%20de%20la%20Informacion.pdf.

La información quedó modificada de la siguiente forma:

Hasta el 2014, Cuba poseía 600 Joven Club de Computación como centros de acceso públicos; 1 067 400 computadoras aproximadamente, de ellas alrededor de 533 900 estaban conectadas a la red.

Esperamos que le hayan sido útiles las aclaraciones.

Muchas gracias por comentar. Saludos

181
shkval
 23/6/16 15:22

hola

mas de lo mismo, ya lo dijo maximo gomez, los cubanos cuando no llegan se pasan. entonces, hablando en blanco y negro, cuando el mas simple y/o complicado de los obreros de este pais pueda pagar con su salario una conectividad que no exceda del 5 % de su salario mensual, entonces estaremos hablando con propiedad. todo lo otro que surja seria emborronar cuartillas.

ya lo dijo el general presidente, la oreja en el suelo para poder determinar por donde viene la pisada.

saludos cordiales

Choi
 23/6/16 12:34

Seguro! Bla Bla Bla i al final periodista con el mayor respeto no dice nada, solo da vueltas sobre lo mismo, debería decsir lo caro que cuesta conectarse por una triste hora a Internet, despues de pasarte 20  minutos al sol para lograr conectarte, sufriendo  por lo lenta o lo mala que este la coneñion, o pagar las targetas a 60 u 75 pesos??? a que no dice eso verdad??? seguro hay mas tela por donde cortar... le invito trate este tema

Deja tu comentario

Condición de protección de datos