jueves, 28 de marzo de 2024

De gamers a creadora videojuegos

El Global Game Jam se ha convertido en un gran espacio de aprendizaje y diversión para los gamers como Claudia Sánchez García, estudiante de 4to. año de Ingeniería Informática...

Milagros Pichardo Pérez en Exclusivo 01/02/2020
0 comentarios
Global Game Jam
El Global Game Jam con mucha aclamación y éxito se enfoca en que los equipos creen prototipos y demostraciones de juegos físicos o digitales. (Tomada de globalgamejam.org).

Por estos días en la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE) y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) los amantes de los videojuegos cambian su estrategia, no para obtener recursos o subir de nivel, sino para crear un juego en 48 horas.

Una tarea heroica, teniendo en cuenta el tiempo y todos los aspectos que se necesitan para crear un videojuego atractivo, así que no basta con ser solo un apasionado gamers, son necesarios también conocimientos de programación, diseño, música, así como ser lo suficientemente creativo para contar una buena historia.

Por esta razón el Global Game Jam que se celebra en nuestro país desde 2016 se ha convertido en un gran espacio de aprendizaje y diversión para los gamers y los creadores de videojuegos. Durante los días que dura el evento (31 de enero al 3 de febrero) equipos de 3 a 6 personas se organizan para desarrollar un videojuego innovador y experimental de manera colaborativa.

“Este es un evento donde lo más importante es socializar y conocer personas del mismo campo de acción y a su vez aprender nuevas tecnologías, nuevos enfoques. Es un evento ideal para dejar volar la imaginación y la creatividad, es retador ya que estás en constante presión con el tiempo y hay que saber manejarlo sabiamente”, así describe el evento Claudia Sánchez García, estudiante de 4.to año de Ingeniería Informática de la Cujae y además líder del equipo Willy's Jam que concursa desde el 2018.

El Willy's Jam en su primera participación obtuvo mención a Diseño 3D con el juego “Glow” y en la edición de 2019 con el juego “Home Savior” ganó el premio a Mejor Diseño 2D y el de Resultado Más Completo.

Claudia cuenta que llegaron al concurso por invitación de participantes en años anteriores. Inicialmente su equipo estaba conformado por Junior Sordo, también estudiante de Informática y luego se sumó su hermana Andrea Sánchez, graduada del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

En 2019 se unieron a  Willy’s Jam  Mel Martínez Parra y Kenny Noy Gómez, informáticos también, y este último fue el creador de la música de “Home Savior”, alrededor de la cual gira la dinámica del juego.

“El evento me fue interesando cada vez más y con las herramientas que tenemos a mano, investigación y estudio se puede lograr un gran resultado”, confiesa la estudiante de la Cujae.

Claudia cuenta que le llamó la atención crear videojuegos ya que le gusta mucho jugarlos, en especial los de multijugador o puzzles y añade que es una rama interesante de la programación.

Aclara además que aunque ama jugar prefiere crear videojuegos ya que es una actividad más completa que “incluye crear la historia que será la base del juego, luego viene el proceso de desarrollo, donde se tratan de alcanzar todos los objetivos planteados y las necesidades de la historia, antes de terminar hay que hacerle pruebas para detectar errores y corregirlos, hasta que ves el resultado de todo el trabajo, sin embrago ese resultado casi nunca es el final, los juegos pueden seguir evolucionando y esta es la parte que más me atrae: estar cambiando e innovando todo el tiempo”.

La categoría preferida de Claudia es la de estrategia porque incluyen los juegos de rol y aventuras.

“Son juegos que animan a pensar, administrar recursos, enfrentar enemigos y lograr sobrepasar obstáculos que se interpongan en el camino. Es muy complejo e interesante. Esto no excluye la posibilidad de poder crear uno de acción que también suelen ser bastante dinámicos, sencillos de ejecutar en multijugador y a su vez atractivos para la persona que los utiliza.

”Por último, también atrayentes, están los juegos Arcade, juegos de superar niveles, laberintos, y los tan famosos juegos de plataforma, que son los que destacan en la competencia del Global Game Jam, al menos en las ediciones que he participado”.

Claudia no tiene pensado en un futuro dedicarse a esto, pero no descarta la posibilidad y confiesa: “¿Quién sabe y sí termine creando videojuegos en una de las grandes industrias del momento?”.

Tristemente, aún en la sociedad existen ciertos tabúes hacia las muchachas gamers, pero por suerte, si es verdad que muchos se sorprenden cuando saben que juega, lo hacen en un buen sentido. Añade además que “es un tabú bastante anticuado porque ya existen muchas chicas gamers, además de varios equipos de competencias internacionales de gran poder conformados solo por chicas”.

Ya les mencionaba anteriormente que el hecho de estar varias horas sin dormir y bajo presión es muy complicado. Por eso Claudia manifiesta que “es necesario dormir aunque sea dos horas diarias, el cuerpo y la mente lo agradecen”.

Claudia participa en la edición de este año y tiene grandes expectativas, ya que cuenta con un equipo completo con experiencia en el evento. Y reitera que continuará participando en el Global Game Jam siempre que esté en sus manos. 

Nada, que de una entusiasmada gamers se convirtió en una apasionada creadora de videojuegos. Quién sabe sí en algunos años otros gamers terminen jugando un juego creado por esta estudiante de Informática. 


Compartir

Milagros Pichardo Pérez

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos