domingo, 14 de julio de 2024

Cuba Salud 2015, ideas hacia una cobertura universal

El prestigio construido durante décadas, a base de talento, perseverancia y solidaridad de la medicina cubana, explica el enorme interés que ha despertado Cuba Salud 2015...

Cubahora en Exclusivo 23/04/2015
1 comentarios

No es casual que más de dos mil delegados, entre ellos ministros y eminentes científicos, provenientes de más de 40 países, hayan decidido viajar a La Habana, para participar en la Convención Cuba Salud 2015. El prestigio construido durante décadas, a base de talento, perseverancia y solidaridad de la medicina cubana explica el enorme interés que ha despertado, una vez más, este evento que tiene como tema central la cobertura universal en salud.

El Palacio de Convenciones de la capital cubana acoge la Convención, que tuvo entre sus momentos más sobresalientes de la jornada inaugural las palabras de Margaret Chan, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien agradeció a Cuba por la ayuda que brindó en el combate a la epidemia de ébola, que cobró la vida a miles de personas en África occidental.

Además, Chan enfatizó en los retos que afronta la sanidad global y habló de la necesidad de avanzar hacia sistemas más equitativos que garanticen la atención sanitaria. Más enfocada hacia lo que ocurre en Latinoamérica fue la intervención de Isabel Danel, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud, quien resaltó que la región de las Américas había alcanzado una de las metas del milenio, al reducir la mortalidad infantil en dos tercios.

Danel también aseguró que era visible una disminución en las enfermedades infecciosas, como tuberculosis y malaria, mientras la región se mantenía libre de poliomielitis y estaba próxima a eliminar el sarampión y la rubeola congénita. Otro punto fuerte fue que América seguía siendo líder en el suministro  de antirretrovirales a pacientes afectados por el VIH/Sida.

No obstante, Danel aclaró que la región todavía debía vencer varios retos, sobre todo el del notable aumento de afecciones crónicas no transmisibles, que se han convertido en una de las primeras causas de muerte en casi todos los países de las Américas. Otros desafíos incluyen el aumento en el consumo de tabaco, como principal factor de riesgo, así como la violencia en sus múltiples formas, aunque existen avances visibles en la prevención de la violencia contra la mujer. La directiva también explicó que brotes epidémicos ocurridos en el pasado, como el SARS y la gripe H1N1, y riesgos actuales como el cólera y la chikungunya, amenazan a los países y poblaciones.

Por último, Danel hizo un llamado a los gobiernos a financiar políticas públicas de cuidado y, a partir de sus propios contextos socioculturales, implementar estrategias para medir los progresos.

Dentro de estas estrategias que mencionó Danel, una de las más comentadas en el evento es la de “Más médicos para Brasil”. De acuerdo con Arthur Chioro, ministro de Salud del gigante sudamericano, ese programa era muy favorable para un sistema de salud ordenado e inclusivo y agradeció a Cuba por haber sido el país que más recursos humanos aporta, con 11 429 profesionales.

Chioro recordó que el Programa fue lanzado en julio de 2013 por la presidenta Dilma Rousseff, para atender la demanda histórica de médicos en la atención básica. Para fundar el Programa, apoyado por la OPS, se tuvo en cuenta la inexistencia de médicos en más de 600 municipios brasileños, lo cual imposibilitaba la atención primaria a una amplia cantidad de sus habitantes.

El Ministro brasileño reconoció que los médicos que hoy apoyan el Programa trabajan en situaciones epidemiológicas y demográficas diversas. Dijo que para sustentar el Programa se tuvo en cuenta también esa razón y que existen cinco estados con una situación precaria, donde hay menos de un médico por cada mil habitantes.

Luego, el Ministro explicó que entre las acciones que se ejecutan está garantizar más médicos cerca de la población, con mejores hospitales y dependencias de salud, además de facilitar más plazas en la residencia médica, sobre todo de especialidades prioritarias como la pediatría,  psiquiatría, neurología, radiología y neurociencia.

Chioro tuvo palabras de elogio para los médicos cubanos, de los que dijo que no solo se han esforzado para conocer la lengua portuguesa, sino que ofrecen sus servicios donde los médicos brasileños no acuden por las adversidades.

 “Una investigación de la UFMG e Ipespe demuestra que el 95 % de los usuarios están satisfechos con la actuación de los médicos. También el  Tribunal de Cuentas de Brasil evaluó que en 1837 municipios aprueban el impacto del Programa”, subrayó Chioro.

Otros ministros de salud expresaron su reconocimiento a los galenos cubanos que trabajan en sus países. Por ejemplo, José Vieira, ministro de Salud de Angola, destacó la presencia de los profesionales para combatir enfermedades transmitidas por vectores, así como la apertura de un centro asistencial para realizar operaciones oftalmológicas.

Mientras el doctor Henry Ventura, ministro de Salud de Venezuela, ofreció datos esclarecedores: desde 2003, cuando Fidel y Chávez firmaron los convenios de colaboración entre las dos naciones, más de 115 560 profesionales de la salud cubanos han cumplido misiones allí y esto ha ayudado a ofrecer cobertura sanitaria y revertir una situación que era preocupante, pues antes de la Revolución bolivariana, Venezuela tenía desprotegido a casi el 70 por ciento de su población en la atención médica.

“Poseemos 569 centros de diagnóstico y 585 de rehabilitación. También más de 35 centros con alta tecnología para el pueblo venezolano que ya sabe que la salud no es un privilegio, sino un derecho humano”, apuntó Ventura.

Los logros de Cuba en la salud son un paradigma que muchos países desearían replicar, aseveró la viceministra de Salud de Ecuador Marisol Ruilova, quien añadió que la cooperación Sur- Sur podía ser un primer e importante paso para comenzar, al tiempo que destacó que Ecuador invierte cada vez más en los programas de una salud inclusiva, la cual se desarrolla sobre la base de que es un derecho y no una prebenda de minorías.

Feria Salud para Todos 2015

De manera paralela a la Convención sesiona la Feria “Salud para Todos”, en Pabexpo, donde asisten 50 delegaciones, varios Ministros de Salud, 221 empresas y firmas, de ellas 203 extranjeras.

La XIII edición de la Feria busca ampliar el intercambio de temas de actualidad en el ámbito comercial, de servicios y tecnológicos, entre los países y entidades representadas, en función de seguir estrechando nexos y continuar contribuyendo al desarrollo de las naciones implicadas.

Según el Ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, la Feria representa una oportunidad para apreciar nuevos productos que beneficiarán al sistema cubano de salud, así como los resultados de su industria médico farmacéutica. Explicó que estaba prevista la firma de, al menos, 29 nuevos convenios, aunque este número podría incrementarse durante el transcurso de las jornadas del evento.

Ojeda también añadió que se suscribirán una serie de alianzas entre los ministerios de Salud Pública, Industria y Turismo, y el grupo empresarial BioCubaFarma. Estas acciones, dijo, incidirán en los servicios médicos cubanos, con vistas al mejoramiento de la calidad en la atención al pueblo.

En las sesiones de la Feria resaltó el interés que ha despertado el Heberprot-P, único para la terapia de la úlcera del pie diabético mediante infiltración directa en el sitio de la herida. Entre las ventajas de este fármaco cubano destacan la aceleración de la cicatrización de úlceras profundas y complejas del pie diabético y la disminución del riesgo de las amputaciones en pacientes con esa afección. Hasta la fecha, se han tratado con esta terapia más de 169 mil pacientes de todo el mundo. El Heberprot-P está patentado en más de 30 naciones, y cuenta con 23 registros sanitarios.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 1 comentarios


Manipulador de Alimentos
 24/4/15 6:33

Toda inversión en educación y en salud es siempre provechosa y bienvenida.

Felicidades!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos