sábado, 3 de diciembre de 2022

Cuba: resiliencia ante el cambio climático

La Tarea Vida avanza en la protección de ecosistemas y comunidades costeras…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 22/05/2021
0 comentarios
Recuperación Playas Cuba
De las 505 playas existentes en Cuba alrededor del 86 por ciento presentan evidencias de erosión

“En este Día Internacional de la Biodiversidad, seamos todos y todas parte de la solución”, así convocó el Secretario General de la Organización de Naciones, António Guterrez, en su mensaje con motivo a esta fecha que celebra la vida en el planeta.

Resulta que estamos en un mundo donde los recursos naturales son vistos más como una ganancia económica que por su valor para la diversidad biológica, la cual disminuye a un ritmo alarmante ante los efectos del cambio climático y la acción humana contra los ecosistemas.

Por esta razón desde la ONU se hace un llamado para que los países desarrollen mejores políticas medioambientales y opten con un estilo de vida sostenible. En Cuba, desde su condición de archipiélago, se ha trabajado en la protección de especies, hábitats y también en construir un país resiliente ante los efectos del cambio climático.

En ese sentido, el Plan de Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), que el 25 de abril de 2021 cumplió cuatro años de creada, funge como guía máxima para el país.

AVANCES DE LA TAREA VIDA EN 2021

Este año, a pesar de estar marcado nuevamente por la COVID-19, no se detienen los esfuerzos de la Tarea Vida. Uno de los mayores programas radica en el desplazamiento de comunidades costeras por el peligro que representa el aumento del nivel del mar.

Según comentó a la prensa el especialista en Política Ambiental y asesor de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITMA), Orlando Rey Santos, todos los asentamientos humanos amenazados en la zona costera cuentan con sus respectivos planes de ordenamiento, adecuados a las condiciones de un clima cambiante, y se determinaron las medidas para cada caso.
Son en total 73 de los municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio, los priorizados para este fin. Hasta abril de 2021, informó Rey Santos, han sido reubicadas el 11 por ciento de las viviendas necesitadas de traslado y se trabaja para proseguir con el resto. 

Mapa: CITMA

PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES

En cuanto a la protección de los bosques el país se encuentra enmarcado hasta el 31 de mayo en la XXV campaña nacional de protección contra incendios forestales. Desde enero hasta este mes, es el período crítico de siniestros en el país, lo cuales han afectado alrededor de mil 100 hectáreas.

Reforzar la reforestación y proteger la vegetación de las zonas costeras, protectoras de los litorales, es una de los planes de la Tarea Vida. Se quiere que la cubierta boscosa en Cuba aumente en un tres por ciento para 2030.

La Isla de la Juventud es un ejemplo de cómo la siembra de plantas autóctonas ha devuelto parte del esplendor de antaño a escenarios naturales, entre ellos la playa El Guanal, la Jungla de John y algunas locaciones del polo turístico Cayo Largo del Sur.

AGRICULTURA SOSTENIBLE

También una agricultura sostenible es esencial para proteger la flora cubana. Con ese objetivo surge una iniciativa para elevar la resiliencia climática de los hogares y las comunidades rurales.

Financiada por el Fondo Verde para el Clima, en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba, se proyecta que rehabilite de paisajes productivos en las localidades seleccionadas, entre ellas los municipios de Amancio Rodríguez, Colombia y Jobabo, en Las Tunas, unos de los más afectados por la sequía.

Regeneración asistida de bosques, materialización de servicios ecosistémicos mejorados, en los que se utilicen los sistemas agroforestales, de silvicultura y pastoreo, apoyo a cultivos esenciales, entre otros, serán las actividades a ejecutar. Se pretende mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, explicó el especialista en comunicación del proyecto, José Raúl Acosta Artiles.

RECUPERACIÓN DE LAS PLAYAS

Durante este período de prohibición de uso de las playas para evitar aglomeraciones, el gobierno cubano ha aprovechado para realizar un plan de recuperación de estas.

Al respecto, el director de División Comercial de Ingeniería Costera de la empresa Inversiones Gamma S.A, Ernesto Tristá Barrera, declaró a ACN que entre los proyectos ejecutados en 2020 estuvo el rescate del sector Oasis y la caleta de Plaza América en Varadero.

Comentó que este año comenzaría un vertimiento de arena en Cayo Paredón Grande, al norte de Ciego de Ávila, donde volcarán alrededor de 400 000 metros cúbicos (m3); la recuperación de las playas de la Península de Ancón, en Sancti Spíritus; en Cayo Largo del Sur y en la playa El Salado, en Artemisa.

La Tarea Vida abarca inversiones progresivas relacionadas con la protección al medio ambiente y la resiliencia ante el cambio climático durante los periodos 2030, 2050 y 2100.


Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos