viernes, 21 de junio de 2024

Cuba, Isla y Archipiélago

La obra escrita del “Cuarto Descubridor de Cuba” (1995), Doctor en Ciencias Geográficas Antonio Núñez Jiménez, es de imprescindible lectura y consulta, si deseamos conocer mejor nuestro país...

Lohania Josefina Aruca Alonso en Exclusivo 27/11/2019
0 comentarios
Archipielago Sabana Camaguey
El archipiélago Sabana-Camagüey se extiende a lo largo de la costa norte central de Cuba durante 465 km. (Foto tomada del Portal Cuba.cu)

En la “Introducción” a El Archipiélago Cubano (Fundación A.N.J. De la Naturaleza y el Hombre, Editorial Científico Técnica, La Habana, 2014, 3ª edición, Vol. 1, Serie La Naturaleza y el Hombre A. Núñez Jiménez), el autor destaca: “Este libro es el primero sobre Geografía de Cuba con el título El Archipiélago y no con el de Isla.” (1ª ed.:1982). Afirmación que nos plantea con claridad del error tanto geográfico, como historiográfico, en las referencias anteriores a una caracteristica esencial de Cuba.

La concepción cultural de Núñez, su “visión geográfica de Cuba”, nos la explica en la obra anteriormente referida:

Hemos sostenido que la Geografía de hoy es la ciencia de la geotransformación, o sea, que el paisaje modificado por la sociedad humana no es sólo geográfico, sino histórico, de ahí el concepto de la Geohistoria, la disciplina que estudia el país, tanto como factor fisiográfico, como creación cultural de su pueblo. (Núñez, 2014:[34])

En este sentido, cultural, es que rebate objetivamente el fatalismo geográfico, adscrito en política y economía a una relación obligada de dependencia, o peor aún, de anexión de nuestro país hacia los Estados Unidos de América, dada su cercanía geográfica a esa potencia imperialista de gran poderío militar, económico, y político. 

Justamente, Núñez Jiménez nos recuerda las sabias palabras de José Martí Pérez al respecto: “El caso geográfico de vivir juntos en América no obliga, sino en la mente de algún candidato o bachiller, a unión política” (Núñez, 2014: 48)

Concluye, además, que:

La historia de Cuba presenta antecedentes de extraordinario valor donde la geografía ha participado como un arma de combate social. […] Del estudio de nuestras luchas armadas por la independencia y la liberación se desprende con nítida claridad cómo los combatientes cubanos, desde los indios y los negros cimarrones, hasta Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y desde Máximo Gómez, el Generalísimo, al Comandante en Jefe Fidel Castro, descubrieron una perfecta identidad entre las características de nuestra geografía y las formas de lucha empleadas. (Núñez, 2014:35)

Teniendo en cuenta los enfoques de Núñez, ya citados, comprenderemos mejor otros importantes conceptos desarrollados en El Archipiélago… Es el caso de la doble insularidad de Cuba, que tiene en cuenta  para ello, tanto el estar rodeada de mar por todos sus lados, como el que “su plataforma insular está separada de los continentes Norte y Suramericano y las demás islas del Caribe y el Atlántico”, gracias a lo cual tenemos límites naturales muy precisos.

La dimensión total o área del Archipiélago Cubano es de, 110 920 km2 (según la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano de Geografía de Cuba, 1965), comparativamente nos ubica por debajo de los países más extensos, por ejemplo, es 90 veces menor que los EE. UU. o de Canadá, 76 veces menor que Brasil. Aunque, es 3,6 veces mayor que Bélgica, 2,6 veces mayor que Suiza, (Núñez, 2014:49) lo que relativiza este indicador del desarrollo económico social.

En cuanto al contenido de la categoría Archipiélago, Núñez utiliza la siguiente descripción:

El Archipiélago Cubano está formado por la Isla de Cuba, que es su núcleo fundamental, alrededor del cual están situados los cuatro grupos insulares: Los Colorados, Jardín del Rey [ambos frente a la costa Norte de la Isla], Jardines de la Reina y Los Canarreos [ambos frente a la costa Sur de la Isla], donde sobresale por su importancia la Isla de la Juventud. (Núñez, 2014:[125])  

Estos son los elementos componentes del Archipiélago, la Isla de Cuba y los otros grupos insulares, que en su conjunto se asientan sobre la plataforma insular:

Es un hecho geográfico evidente que los grupos insulares de Cuba afloran sólo donde se halla la plataforma, pues en las zonas donde casi no existen, como ocurre entre Bahía Honda y la Bahía de Matanzas, o entre la Bahía de Nuevitas y Punta Maisí, en la costa Norte, el mar está limpio de escollos, cayos e isletas. (Núñez, 2014: [125])      

Lo mismo se observa en la costa Sur, en tres sectores del litoral:  entre Cabo San Antonio y Cabo Francés,  entre la Bahía de Cochinos y Península de Ancón, y entre Cabo Cruz y Punta Maisí. 

Por el momento, considero haber expuesto los conocimientos básicos que definen a Cuba como Isla y Archipiélago, al mismo tiempo.  En futuros trabajos, continuaré profundizando en estos argumentos, teniendo siempre en cuenta la consulta y divulgación de la obra científica de Antonio Núñez Jiménez. 


Compartir

Lohania Josefina Aruca Alonso

Investigadora histórica, colaboradora periodística nacional de prensa plana y digital


Deja tu comentario

Condición de protección de datos