viernes, 26 de abril de 2024

Cuba: a más de diez meses con la COVID-19

Aumentan los casos y el control sanitario en el país…

Laydis Soler Milanés, Liz Armas Pedraza en Exclusivo 07/01/2021
0 comentarios
Gente con nasobuco en la calle
Lamentablemente, el nuevo coronavirus se ha extendido hacia todo el territorio nacional

Este último año y comienzos de 2021 han estado marcados por una pandemia global, la COVID-19.

Han sido meses de sacrificio a nivel personal  y de país, todo a favor de un control epidemiológico para contener los casos.También ha sido el momento para el esfuerzo conjunto, la innovación, para crecernos.

Métodos propios como la pesquisas sanitarias y otros más empleados a nivel internacional como el distanciamiento físico, un protocolo de salud actualizado según los datos más recientes, recursos legales, campañas de comunicación, desarrollo de candidatos vacunales, trabajo de gobierno a distintos niveles; todo un entramado de soluciones han permitido a Cuba mantener un bajo índice de incidencia de la enfermedad y evitar un colapso de su sistema de salud.

Sin embargo, desde diciembre pasado el número de contagiados va en aumento. Provincias que antes estaban en la nueva normalidad han tenido que retroceder hasta las primeras fases de recuperación, lo que constituye un retroceso y disparan las alarmas.

A continuación algunos aspectos esenciales que caracterizan esta nueva etapa de la COVID-19 en Cuba.

AUMENTO DE LOS CASOS IMPORTADOS

El 15 de noviembre reabrieron sus puertas los aeropuertos de La Habana, después de ocho meses en pausa a causa de la pandemia de la COVID-19. Desde la fecha, los casos positivos con fuente de infección en el extranjero han incrementado. Como consecuencia, el número de casos confirmados por contacto con las personas provenientes del exterior también ha ido en aumento.

Los últimos días de diciembre y los primeros de enero han sido críticos en este sentido. Desde el 20 de diciembre y hasta el 5 de enero el 50% (1458) de los casos confirmados son importados.

Actualmente, el incremento de casos confirmados se ha evidenciado en las comunidades y se relaciona con viajeros que van a sus casas o a las de sus de familiares.

INCREMENTO DE LOS CASOS TOTALES EN EL PAÍS

Dado el incremento de casos importados y la falta de rigor en el cumplimiento de las medidas de control sanitario establecidas para los viajeros, de manera general la cifra de contagiados en el país ha ido en aumento.

De hecho, del total de muestras positivas acumuladas en el país desde el inicio de la pandemia (13 165), el 42.3% se confirmaron en el período mencionado. Además, por primera vez se superaron los 200 casos en un día, alcanzando la cifra más alta el 3 de enero (316).

Si tomamos por ejemplo la cantidad de casos importados reportada el día 5 de enero (1458) y suponemos que, como mínimo cada uno infecta en Cuba, como mínimo, a otras tres personas, en cinco días son 4374 los pacientes positivos al Sars-COV-2.

Sin un control efectivo, las personas que arriban contagiadas desde el exterior podrían ser catalizadores de la enfermedad. Es por ello que se establecieron nuevas medidas de control sanitario de estricto cumplimiento.

MAYOR CANTIDAD DE MUESTRAS ANALIZADAS AL DÍA

Actualmente, el país acumula un millón 542 mil 178 muestras realizadas y 13 mil 165 positivas (0,85%). La cantidad de pruebas estudiadas diariamente han superado las 10 000, alcanzando incluso la cifra de 14 767 el 28 de diciembre.

Estas se toman en todas las provincias y se analizan en los 17 laboratorios de biología molecular que se han habilitado con ese fin.

Desde inicios de la pandemia en Cuba se han mejorado las condiciones para las pruebas de PCR y creado nuevos laboratorios, lo que aumentó considerablemente la cantidad de análisis posibles. Esto permite detectar mejor a los contagiados y tomar las medidas pertinentes para asegurar su salud y evitar la propagación de la enfermedad.

DISTRIBUCIÓN DE LA ENFERMEDAD POR TODO EL PAÍS

Lamentablemente, el nuevo coronavirus se ha extendido hacia todo el territorio nacional. En la actualidad todas las provincias presentan casos. La cifra mayor permanece en La Habana por su condición de capital y mayor número de habitantes.

Se ha experimentado un retroceso en cuanto a distribución de los casos. Lugares que ya estaban libres de la enfermedad vuelven a sumar cifras de contagiados. Por ejemplo, Cienfuegos no presentaba casos desde septiembre, Las Tunas desde agosto, Granma desde agosto, igual Guantánamo y La Isla desde julio.

Es por ello que se decidió retroceder a etapas de recuperación a provincias o municipios con alta tasa de incidencia. Se determinó que Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba deberían estar en fase tres de recuperación, mientras que Mayabeque y Artemisa regresaron a la fase uno. El resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud permanecen en la nueva normalidad.

En ninguno de los casos se cerrará el curso escolar y las actividades fundamentales de la economía, precisó el presidente cubano durante la reunión.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos