jueves, 28 de marzo de 2024

COVID-19: hacerle frente sin pánico ni excesos de confianza

Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano se centran, sobre todo, en los sectores del turismo, trabajo y seguridad social, finanzas y comercio interior...

Redacción Cubahora en Exclusivo 21/03/2020
0 comentarios
Regulación aeropuertos
A partir del próximo martes se regulará la entrada por las fronteras del país con autorización solo al ingreso de los residentes en Cuba incluidos algunos extranjeros que viven en el territorio nacional de forma permanente o temporal

La COVID-19 y su rápida propagación por distintas partes del mundo no dejan de ser noticia. De acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen hasta el momento 234 073 casos confirmados y 9 840 de fallecidos en 177 países a causa de esta enfermedad.

En Cuba, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó cinco nuevos casos de COVID-19, uno por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y cuatro por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para un acumulado de 21 en el país.

De ellos, 10 han sido de otras nacionalidades y 11 son residentes en el país: nueve que han venido del con transmisión y dos que han estado vinculadas también a otras personas que ingresaron al territorio nacional provenientes de zonas con transmisión.

Todos los casos confirmados con COVID-19 que se encuentran hospitalizados, mantienen una evolución clínica estable. Permanecen ingresados para vigilancia epidemiológica 716 pacientes, sin incidencias hasta el momento.

Consulte además: MINSAP informa sobre cinco nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional

(Fuente: Ministerio de Salud Pública de Cuba)

Por tanto, tomar nuevas medidas y potenciar algunas acciones, es determinante para enfrentar a la COVID-19 con más fuerzas en los próximos días. Con este objetivo comparecieron en el espacio televisivo Mesa Redonda Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior; Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios; Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social y Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba.

Consulte además: En Cuba: nuevos pasos en la prevención de la COVID-19

NUEVAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR A LA COVID-19: ¿QUÉ DEBES SABER?

“El gobierno cubano tiene la responsabilidad de proteger las vidas humanas y todo el tejido social, enfrentando la situación de una manera integral, con serenidad, realismo y objetividad. No puede haber pánico ni exceso de confianza”, dijo Díaz-Canel.

Por eso, un paso importante a la hora de emprender determinadas acciones en casos como estos, es estudiar el contexto internacional y adaptar las experiencias a nuestro escenario. Sobre este tema, Díaz-Canel explicó que en la actualización del Plan para la prevención y control del COVID-19 se tuvo en cuenta los sucesos ocurridos en los primeros países con contagios y en los más afectados. El presidente subrayó además que en Cuba se ha trabajado por etapas, y en correspondencia con ellas se está actuando.

En su comparecencia, el mandatario señaló que personas justamente preocupadas por el comportamiento de esta pandemia, han demandado el aislamiento social o la cuarentena total, “pero deben considerar que para que la mayor parte de la población y de la sociedad se aísle, hay otra parte que no puede cesar en las actividades que le dan vitalidad al país”.

“Las medidas que vamos a aplicar son de otras etapas que serán agilizadas para trabajar con mejor eficiencia y adelantarnos a sucesos que pueden ser más complejos. Además, no se descartan otras más severas en las próximas horas o días, en dependencia de la evolución de la epidemia en el mundo y en Cuba”, precisó Díaz-Canel.

REGULACIÓN EN FRONTERAS: UNA MEDIDA NECESARIA

Sobre las primeras medidas anunciadas se hizo especial énfasis en la regulación de la entrada por las fronteras del país con autorización solo al ingreso de los residentes en Cuba incluidos algunos extranjeros que viven en el territorio nacional de forma permanente o temporal por motivos de trabajo. En el caso de que las tripulaciones de barcos mercantes decidan arribar, tendrán que ser sometidas a vigilancia extrema”, explicó Manuel Marrero Cruz.

El primer ministro aclaró además que las operaciones comerciales se mantienen. “Tenemos que mantener viva la economía”, por lo que “continuará el arribo de aviones y embarcaciones de carga. Pero sus tripulaciones no tendrán libertad de movimiento, sino que estarán concentradas en lugares específicos con vigilancia médica. Tampoco se cerrará el espacio aéreo cubano, por el cual vuelan muchos aviones del mundo. Los aeropuertos seguirán prestando servicios para aquellos vuelos que traen, por ejemplo, ayuda o colaboradores, o residentes en el territorio nacional.

Consulte además: Cuba: preguntas y respuestas sobre la COVID-19

De acuerdo con las cifras aportadas por Marrero Cruz, actualmente, se encuentran en el país cerca de 60 000 visitantes extranjeros, y diariamente retornarán a sus países alrededor de 13 000, cifra que se irá incrementando. Por tanto, los turoperadores y aerolíneas tendrán la posibilidad de continuar viniendo al país para transportar de regreso a esos visitantes.

En este sentido, es importante resaltar que las restricciones de viajes se pondrán en vigor a partir del próximo martes y se extenderán por 30 días. No obstante, el tiempo puedo ser prorrogado en dependencia del desarrollo de la COVID-19 en Cuba.

Consulte además: Cubana de Aviación brinda alternativas a pasajeros debido a la COVID-19

Además, en los aeropuertos se hará entrega de la tarjeta roja que, además de la declaración de sanidad del viajero, es obligatoria y estipula que la persona debe acudir de manera inmediata al lugar donde se designe y presentarse en el área de salud.

Relacionado con este mismo tema, se explicó que todo el que llegue a Cuba en los próximos días tendrá que permanecer en una cuarentena obligatoria durante catorce días en las instalaciones habilitadas en el país. De esta manera se podrá tener un mayor control en caso de que la persona entre asintomática al país y desarrolle alguna sospecha en los días siguientes.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

SOBRE EL REORDENAMIENTO DEL COMERCIO INTERIOR Y OTRAS CUESTIONES

El Comercio Interior tiene, por su parte, varios escenarios de trabajo. En primer lugar, se intenta garantizar que cada lugar tenga los medios de limpieza e higiene para brindar sus servicios. Además, Betsy Díaz Velázquez, ministra del sector, explicó que otra medida es aumentar la venta de lejía e hipoclorito de sodio. “Actualmente existen 444 puntos de venta de este último producto en el país, pero no estamos satisfechos. La industria dispone del hipoclorito y se están buscando nuevos lugares para distribuirlo”, agregó.

Consulte además: Planta de Cloro Sosa lista para suministro de hipoclorito y lejía

También funcionan 151 talleres de atelier para elaborar nasobucos. No obstante, es necesario que la población participe en este proceso, ya sea aportando materiales o realizando este producto desde su casa.

Sobre la distribución de productos, Díaz Velázquez insistió en que hay que acercar el producto a la red, llevarlo a todas las unidades y no concentrarlos en determinados lugares, para evitar aglomeraciones. De igual modo, se crearán condiciones para que las personas asistan de forma gradual a cada tienda.

Por su parte, la comercialización de productos agropecuarios, según Díaz Velázquez, las ferias se realizarán en las unidades existentes, y se contará con el apoyo de los “carretilleros” aunque reconoció que no son los mismos precios y, por tanto, se tomarán medidas pertinentes.

Asimismo, los mercados de los trabajadores por cuenta propia se reordenarán. “Aquí confluyen una alta concentración de personas. Se reorganizarán sobre todo aquellos que ofrecen productos no alimenticios”.

Otra de las medidas anunciadas en el escenario del comercio interior es la reducción en un 50% de los servicios en gastronomía. ¿Qué significa esto? Pues para evitar la aglomeración de personas y también ubicar las mesas a dos metros una de otra, se hace necesario atender solamente a la mitad de clientes a los que está destinado. Dicha medida aplica también para los comedores obreros que deberán crear condiciones para aplicarla y prestar servicios en horarios escalonados.

“En el sistema de atención a la familia, los beneficiarios podrán llevarse el almuerzo y la comida y se incorporarán la modalidad de entrega a domicilio o autorizar a una tercera persona al traslado. Además, se suspende la actividad de campismo, el alojamiento hotelero con fines turístico y las actividades donde se concentran personas como centros nocturnos, cines, teatros, etcétera”, añadió Díaz Velázquez.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

ADECUACIONES TRIBUTARIAS EN TIEMPOS DE COVID-19

Las medidas en el sistema impositivo y financiero son otras que tienen amplias derivaciones. Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, dijo que las actividades del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) que se suspenden por decisión gubernamental o a solicitud de los propios TCP durante esta situación, quedan liberadas del pago de los impuestos debido a la imposibilidad de ejercer su actividad por la pandemia. En el caso del aporte a la seguridad social, se aprobaron los aplazamientos necesarios, pero no se suspende porque implica el derecho a pensiones a la jubilación.

Por su parte, en las actividades gastronómicas habrá una reducción de 50% en el aporte de las cuotas tributarias mensuales, así como la consiguiente disminución en el pago de los restantes impuestos. Mientras, el caso de los polos turísticos y los sitios de alta concentración turística, los consejos de la Administración Municipal podrán reducir esas cuotas mensuales del impuesto sobre los ingresos personales. Sí se ratifica el pago de otros impuestos, porque se basan en los ingresos generados, como es el caso de los que se originan sobre las ventas.

Bolaños explicó también que, en el caso de los impuestos aplicados a los artistas, se aprueba un aplazamiento por la disminución de las presentaciones. Entretanto, en las cuentas bancarias fiscales se aprueba una disminución de la cuota mínima a un mes.

“En el caso del sector estatal se aprobó reducir la carga impositiva a las empresas afectadas en sus niveles de actividad por la actual situación. En el caso de los trabajadores que reciban garantías salariales, no estarán sujetos a los impuestos sobre ingresos personales ni al pago de la contribución especial a la seguridad social”, subrayó.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

MEDIDAS DE CARÁCTER LABORAL, SALARIAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL

En un segundo momento de la Mesa Redonda se detallaron otras medidas asociadas al trabajo y la seguridad social. De acuerdo con la ministra del sector, Marta Elena Feitó Cabrera, es imprescindible potenciar el teletrabajo.

“Es una protección que pueden tener los trabajadores, pues estarán menos expuestos al riesgo y seguirán laborando, porque la vida económica del país continuará. Además, en este caso se mantendrán con contenido de trabajo, no tendrán afectaciones salariales. Es una medida que habrá que ponerle rigor y no dejar a la espontaneidad”.

Las otras medidas están encaminadas a la atención de los trabajadores que puedan sufrir una interrupción laboral, la manera de proceder en caso de que alguna persona se encuentre con enfermedades respiratorias o de otro tipo, las afectaciones salariales en escenarios específicos y también la protección a las familias que tengan insuficiencia de ingresos como consecuencia de las medidas adoptadas.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

EL BANCO NACIONAL DE CUBA SE ADAPTA AL NUEVO CONTEXTO

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, se refirió al tratamiento crediticio a las personas que puedan tener afectaciones con estas medidas y hayan contraído un compromiso con las entidades bancarias. Según explicó, la situación del país obliga a tomar decisiones no solo en el plano fiscal, sino también crediticio.

En la actual situación es posible que los ingresos no puedan satisfacer las obligaciones con el sistema bancario. Por tanto, la principal decisión es detener el cobro de las deudas que las empresas o personas no puedan honrar y reprogramarlas una vez que la situación mejore. El Banco Central de Cuba emitirá disposiciones en los próximos días para reestructurar el cobro de créditos en el país.

“El objetivo es que las deudas con el banco no signifiquen un agravante para quienes vean su economía afectada por las medidas que tomamos ahora para enfrentar el coronavirus”, concluyó Mayobre Lence.

ALGUNAS CUESTIONES GENERALES

Tanto Díaz-Canel como José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud insistieron en la necesidad de acudir a los servicios de salud de manera inmediata si se presenta algún tipo de síntoma. Además, se aclaró que la realización de la prueba de la COVID-19 tiene estipulado un protocolo de qué persona es tributario. En ello es esencial la búsqueda activa de pacientes con síntomas respiratorios, y su adecuada clasificación, pues a partir de esta última se define a quién se le hace, ya que no solo se estudia la COVID-19, sino otros virus.

El aislamiento de los casos sospechosos y el distanciamiento social también es imprescindible en el enfrentamiento a la COVID-19. En este sentido, las personas deben ser responsables, mantener las medidas de higiene como el lavado frecuente de las manos, evitar las aglomeraciones y permanecer en la casa siempre que se pueda.

 “Se ha comentado la vulnerabilidad de las personas mayores, en tanto son más proclives a desarrollar cuadros graves, pero no por ello el resto de la población puede descuidarse. Pueden enfermar personas jóvenes e incluso niños. De ahí la tarea de protección, aunque para este grupo poblacional reforzamos las acciones para evitar que enfermen”, destacó Portal Miranda.

Consulte además: Abuelos en casa: con protección y amor todo saldrá bien (+Video)

En las palabras finales el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel expreso que “la victoria está en tomar en serio la misión de proteger al país y cuidar al mundo. Como pueblo, no tenemos un antídoto especial para enfrentar el virus, pero sí contamos con un sólido sistema de salud, nuestras organizaciones de masas, la comunidad científica, un sistema de defensa civil eficaz y un Partido y un Gobierno con voluntad de poner al pueblo en el centro de la atención”.

“No somos invulnerables, pero si se aplica la serenidad y organización con que el Estado enfrenta esta nueva situación, podremos superarla. Fuerza Cuba, que viviremos y venceremos”.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos