jueves, 2 de mayo de 2024

Cinco preguntas y respuestas sobre el candidato vacunal cubano Soberana 02

Esta semana comenzó la segunda parte de un ensayo Fase II de Soberana 02, uno de los más importantes conducido en términos de rigor científico...

Redacción Cubahora en Exclusivo 22/01/2021
4 comentarios
soberana-02
Los resultados de este ensayo demostrarán la respuesta inmunes del candidato vacunal comparado con los sujetos que reciben placebo

Las alarmantes cifras que a diario se actualizan sobre COVID-19 en el mundo han vuelto los ojos, las ganas y los intereses en el desarrollo de vacunas que puedan prevenir la enfermedad. Son varios los países que trabajan en ello.

En Cuba, las noticias al respecto son buenas desde que se dio a conocer la existencia del primer candidato vacunal Soberana 01, primera de su tipo en América Latina y la número 30 a nivel mundial que recibió autorización para iniciar ensayo clínico en agosto de 2020.

Hasta la fecha, el país ha elaborado tres candidatos vacunales más nombrados Soberana 02, Abdala y Mambisa.

Esta semana comenzó la segunda parte de un ensayo Fase II de Soberana 02, uno de los más importantes conducido en términos de rigor científico, en tanto se demostrará la respuesta inmune del candidato vacunal comparado con los sujetos que reciben placebo.

Los estudios anteriores a este habían sido estudios exploratorios, con todo el rigor de la autoridad reguladora, pero que involucraban un menor número de personas.

Según la información ofrecida por el Instituto Finlay de Vacunas, las fases preclínicas y clínicas (Fase I) de Soberana 02 han demostrado seguridad y efectividad en los sujetos vacunados. En la fase I participaron 40 sujetos de 19 a 80 años de edad, mientras que en la fase (II a) ya fueron vacunados 100 sujetos, también de 19 a 80 años de edad. En ninguno de los casos se han registrado efectos adversos graves.

— ¿En qué consiste el estudio Fase II?

Este tiene como objetivo evaluar la inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad del candidato vacunal anti SARS-CoV-2. Este ensayo incluye a adultos entre los 19 y 80 años, de nacionalidad cubana y que otorguen su consentimiento de participación. Dentro del grupo de adultos mayores que componen el estudio, se han incluido algunos que presentan comorbilidades como diabetes e hipertensión. En estos casos, se toma a consideración que su enfermedad crónica esté compensada.

— ¿Cómo y dónde se realiza?

Durante tres semanas se vacunarán hasta 900 sujetos en dos sitios clínicos: el mencionado policlínico 19 de abril y la clínica 1 de la Lisa. Se realizará de forma aleatoria y totalmente a ciegas, comparando los resultados del candidato vacunal con la administración de placebo. Se considera que todos los individuos serán beneficiados porque, una vez abiertos los códigos, los que recibieron placebo serán vacunados con el inmunógeno.

Las personas seleccionadas serán evaluadas, de forma tal que se verifique que cumplan los criterios de inclusión y que no tengan los criterios de exclusión previstos en el protocolo. A partir de ahí reciben dos dosis de Soberana 02 y posteriormente serán chequeados para monitorear su respuesta inmune.

Luego que se espera que la vacuna pase a fase III, y de esta forma, se alcancen unas 15 000 personas, en lugares y en grupos de muy alto riesgo. Esto permitirá evaluar si las personas no se enferman una vez que han sido vacunadas.

— ¿Qué factores son determinantes en los sujetos que participan en el ensayo?

En el caso de esta nueva fase, en la que se amplió el grupo hetáreo de personas, se han estado seleccionando sujetos entre 19 y 80 años de ambos sexos. Estos, deben ser ciudadanos cubanos, vivir en el área de salud del policlínico 19 de Abril y dar su consentimiento de que quieren participar en el estudio.

Luego se les hace un examen físico riguroso, y se le realizan grupo de exámenes complementarios. Se les hace un grupo de complementarios, como PCR en tiempo real, test de embarazo a las mujeres en edad fértil, test rápido de COVID-19 y determinación sanguínea para evaluar el nivel inmunológico.

De haber resultado negativas estas pruebas, estas personas regresasn para una segunda consulta donde se analizan los complementarios, se vuelve a evaluar al paciente, se verifica que cumpla con los criterios de inclusión y entonces se registra para ser vacunado con el candidato vacunal.

Todos los que cumplen estos requisitos, hasta completar la muestra de 405 personas, quedan incluidos en la vacunación. La otra muestra se evaluará en la Clínica 1 de La Lisa, según ha explicado la doctora Mayra García Carmenate, investigadora-coordinadora del sitio clínico 19 de abril.

El sitio clínico, a su vez, está dividido por sectores: un lugar donde se realiza el reclutamiento, y otro para evaluar al paciente de forma presencial a las 24, a las 48 y a las 72 horas de habérsele administrado el candidato vacunal.

— ¿Qué eventos adversos ha tenido?

Entre una dosis y otra del candidato vacunal median 28 días. Es decir, el sujeto se capta, se administra la primera dosis y 28 días después se administra la segunda, para posteriormente evaluar la respuesta inmune.

De acuerdo con la Doctora en Ciencias Médicas María Eugenia Toledo Romaní, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), investigadora principal de los ensayos clínicos de Soberana 02, se han reportado dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24 horas de administrado y un poco de malestar general en algunos sujetos.

No se han presentado eventos sistémicos, como fiebre elevada o malestar que limite las actividades de la persona, ni hospitalizados a causa de la vacuna.

— ¿Habrá vacuna para todos?

Cuba espera inmunizar a toda su población este año, anunció este miércoles Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de La Habana que desarrolla dos de los cuatro proyectos locales en ensayos clínicos.


Tomada de la página de Facebook Cuba Viva
 

El objetivo es satisfacer las necesidades del país y también de otras naciones interesadas en adquirir hasta ahora, el producto, como Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India. En el caso de nuestro país, aclaró, la aplicación será gratuita y el propósito es inmunizar a toda la población este año.

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, dijo a un grupo de periodistas el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, en una conferencia en la cual se ofreció un recorrido por el laboratorio adonde se fabrica la sustancia contra el COVID-19.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 4 comentarios


idalmis betancourt
 25/3/21 13:55

Bueno estoy agradecida y formó parte de la Brigada de batas blancas del sium. Padezco de lupus para lo cual llevo esteroides y cloroquina no incluidos en el estudio de soberana 2. Cuando podría vacunarme parece que quedaria desprotegida. Existe alguna fase para los casos con lupus?

Kenia de las Mercedes Martínez Miranda
 5/3/21 14:37

Hola amigos de Cubahora, estoy muy feliz y orgullosa de los médicos, científicos y personal dedicado a estas maravillosas vacunas que próximamente nos podrán para inmunizar de la Covid-19. Debido a esto les comparto unos versos de mi inspiración, Muchas Felicidades para todos:

"LLegaron para quedarse Abdala y Soberana / esa que nos sanaran de ese virus mortal / Soberana mi bandera y mi Patria / Abdala esa historia que nos enseñó que el amor a la patria no es el amor ridículo a la tierra/ a la hierba que pisa nuestras plantas".

"Es el odio invencible a quien la oprime / es el rencor eterno a quien la ataca/ ese mundo de recuerdos que nos llama a la vida/ sí, ya llegaron y vamos a abrazarla/ Radiante de esperanzas/ gracias mil veces gracias "Patria o Muerte" Abdala y Soberana y por siempre "VENCEREMOS"

 

FRANCISCO
 22/1/21 19:30

MUCHAS FELICIDADES A TODOS NUESTRO PERSONAL DE SALUD,CIENTIFICOS,DOCTORES,VOLUNTARIOS EN FIN A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA FORMAN PARTE DE ESTA VACUNA,MENCIONO TAMBIEN A LOS VOLUNTARIOS PUES VALIENTEMENTE Y SIN TEMOR A ALGUNA REACCION ADVERSA SIN PENSARLO DOS VECES DIERON EL PASO AL FRENTE PARA SER PARTE DE LOS ENSAYOS VACUNALES DE SOBERANA 01 Y 02,CUBA ESPERA CON ANCIAS ESTAS VACUNAS ESTE año Y TAMBIEN TENDREMOS FE EN QUE  LA NUEVA CEPA DE COVID NO SE PROPAGUE  PARA ESO DEVEMOS DE CUIDARNOS MAS QUE NUNCA PUES UNA PARTE LA HACEN LOS MEDICOS Y CIENTIFICOS PERO LA MAYOR RESPONSABILIDAD LA TENEMOS NOSOTROS CUIDANDONOS Y PROTEGIENDONOS AYUDAMOS A NUESTRA FAMILIA Y A NUESTRO PAIS A LIBRARNO DE ESE VIRUS.

Ramon
 22/1/21 13:41

El problema despues de hecha la vacuna es que se debe probar en almenos 40 mil personas y ver como reacciona en ellos , y si hace falta tambien una segunda inyeccion . 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos