sábado, 3 de diciembre de 2022

Cienfuegos, por una diversidad biológica protegida (+Fotos)

Resultados notables en la protección de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas hicieron a Cienfuegos merecedora de la condición de provincia Destacada a nivel nacional...

Yohandra Gómez Amaró en Portal Cuba 08/06/2022
0 comentarios
Cienfuegos-Medio Ambiente
Cienfuegos, trabaja para adelantarse a las tres crisis globales identificadas en la actualidad: el cambio climático, la contaminación del aire y el agua, y la pérdida de la diversidad biológica.

Resultados notables en la protección de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas hicieron a Cienfuegos merecedora de la condición de provincia Destacada a nivel nacional y con esa motivación celebraron hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) del territorio, hizo alusión a algunos de esos logros durante el acto por la fecha, presidido por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria en Cienfuegos.

Soto Herrera señaló que Cuba, y en especial Cienfuegos, trabaja para adelantarse a las tres crisis globales identificadas en la actualidad: el cambio climático, la contaminación del aire y el agua, y la pérdida de la diversidad biológica.

En ese sentido, comentó que dentro del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, rehabilitaron plantas potabilizadoras y mejoraron conductoras de agua potable en asentamientos poblacionales como San Marcos, del municipio de Santa Isabel de Las Lajas, lo cual benefició a más de cuatro mil 700 habitantes con la disponibilidad del vital líquido a diario.

Afirmó que el sistema de Turismo realizó el montaje de plantas desalinizadoras en la Villa Yaguanabo, además de ejecutar acciones para elevar la eficiencia energética con el acoplamiento de módulos fotovoltaicos en las instalaciones.

Por su parte, agregó, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos exhibe dentro de sus principales logros el sistema de vigilancia y gestión de eventos para las floraciones algales nocivas, a la par que investiga sobre la acidificación del mar y estudia la contaminación marina por microplásticos.

Desde el Centro Meteorológico aportan de forma oportuna el pronóstico del tiempo para el sistema de alerta temprana, con lo cual contribuyen a la toma de decisiones por las principales autoridades políticas y gubernamentales, resaltó la especialista.

Mientras que el Jardín Botánico laboró en la restauración ecológica de las minas de perdigones a cielo abierto para el cliente Cementos Cienfuegos y en un servicio para la bioeléctrica Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, con el objetivo de solucionar los problemas con el suministro de la materia prima para la gestión energética, detalló.

Además, explicó, prosiguieron los estudios de la biodiversidad, continuaron el mantenimiento a las colecciones de plantas vivas de referencia y confeccionaron los planes de manejo para las áreas protegidas Cueva Martín Infierno y pico San Juan.

El encuentro fue propicio para la entrega del Reconocimiento Ambiental Territorial ─otorgado desde 2008 a entidades que tributan a la sostenibilidad desde su proyección ambiental─ que en esta ocasión correspondió al Club Cienfuegos, la Refinería Cienfuegos S.A., la Sucursal de Servicios Médicos Cubanos, el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería #12 y la Villa Internacional Guajimico, entre otras.

Por sus 47 años de trayectoria laboral dedicados a la salvaguarda de la naturaleza, mereció un reconocimiento especial María Rosario Araújo Feitó, fundadora de la delegación del CITMA en la provincia.

De igual forma, por única ocasión fue conferido el sello 60 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte a personalidades y colectivos laborales con resultados relevantes.

Fueron galardonados asimismo el fotógrafo Yoel de la Paz, la directora de la Unidad Territorial de Normalización, Ana del Rosario Varela, y el investigador Milian Rodríguez Lima, hombres y mujeres de ciencia que han puesto sus conocimientos en la lucha por la preservación del entorno.

Fernández López aprovechó la ocasión para resaltar que todos esos avances ayudaron también a que Cienfuegos obtuviera la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Expresó que cada junio el mundo entero celebra este día con motivaciones particulares, pero “en Cuba especialmente nos asiste la satisfacción de contar con personas e instituciones que viven para salvaguardar el pedazo de tierra en el que nos ha tocado vivir”.

Por ello, la dirigente partidista felicitó a todos los trabajadores del CITMA y obsequió un cuadro con el concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 2000, para quienes aportan al sueño de lograr un mejor planeta y con él un país mejor, con una visión integradora hacia un desarrollo sostenible.

Este 5 de Junio se cumplieron 50 años de la elección de la fecha como Día Mundial del Medio Ambiente, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en 1972.


Yohandra Gómez Amaró

Periodista ACN


Deja tu comentario

Condición de protección de datos