jueves, 13 de junio de 2024

Árboles más que pulmones

La recuperación y cuidados de las especies forestales constituye una de las temáticas abordadas por la agenda de gobierno desde la atención al cambio climático, conozca más detalles al respecto...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 28/05/2019
4 comentarios

Cuando quedan unos pocos días para que el mundo celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, en Cubahora debatimos sobre la importancia y validez de los bosques cubanos. En un archipiélago donde el 31, 15 % de su superficie está cubierta de bosques (3 241 000 hectáreas). 

Como hemos comentado con anterioridad en otros trabajos al respecto, la protección del medio ambiente en el país se ubica en las principales temáticas y preocupaciones de la agenda de gobierno. Hoy, haremos énfasis en las acciones desarrolladas para la producción forestal.

Conozca todos los detalles sobre la Ley Forestal en este enlace

Libros de Historia de Cuba referencian que cuando Cristóbal Colón llegó a la Mayor de las Antillas el 95% del territorio estaba cubierto de bosques. Según el historiador Ciro Bianchi, en 1889 esta cifra había descendido a 89%, y a inicios del siglo XX solo quedaba el 54%.

Es por ello que el país se concentra en la recuperación y cuidados de las especies forestales, que además aportan valiosas ganancias socioeconómicas. Sobre esto último usted puede descargar en este enlace la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019 las fichas de oportunidades de inversión extranjera relacionadas con este sector.

Con respecto a la reconstrucción de los bosques, datos ofrecidos recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas (Onei) señalan que en 2018 la cifra alcanzó 8 231,7 hectáreas, lo que representa un retroceso si se tiene en cuenta que en el año anterior se alcanzaron 342.3 hectáreas más. Sin embargo, en 2018 entidades no estatales produjeron 188.6 hectáreas más que en 2017.

Para el análisis de estas cifras es válido tener en cuenta la ocurrencia de fenómenos atmosféricos severos que han afectado al país y la temporalidad entre uno y otro.

Según el mismo informe, en el 2018 se prepararon 16 096,7 hectáreas de tierra, que representan 1637, 2 más que en 2017.  De ellas, un 80.8% fue producido por entidades estatales, mientras que un 15.3% provino de organizamos no estatales como UBPC y SCC.

Sobresalen las plantaciones de árboles frutales con 2530 miles de unidades totales en todo el territorio, y a su vez destaca la provincia de Pinar del Río con 596 miles de unidades. Además, otra de las especies de plantas que por su importancia señala el informe son las plantaciones melíferas, con un total de 16 046,8 miles de unidades sembradas, siendo la provincia de Guatánamo la que mayor cifra obtuvo, con 2 175,5 miles de unidades plantadas.

Desarrollar proyectos eficaces que protejan el medio ambiente y por ende los recursos forestales del país en correspondencia con las relaciones de oferta y demanda consituye y constituirá un reto en los próximos años. Pues cada vez se acrecientan más los embates climatológicos, las limitaciones de carácter comercial con Cuba y como han comentado nuestros lectores en otros espacios, las indisciplinas sociales. Tomar conciencia constituye una tarea de todos, velar por el cumplimiento de lo establecido a los organismos implicados. 

 


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 4 comentarios


Daniel
 29/8/19 10:46

Claudia yo si creo que su artículo es muy bueno y quiero referirme a las zonas rurales de Minas de Matahambre en Pinar del Río: Cuenca arroyo Sumidero y Río Cuyaguateje. En ellas las personas de los barrios aledaños amarran o sueltan animales dentro de ellas ( Cerdos, caballos, ovino-caprinos) y también lo hacen al margen de estas, están desforestadas, llenas de desechos plásticos y de basuras, de desechos de cochiqueras. De estas cuéncas beben agua muchas personas que no tienen acceso al agua potable porque en las áreas rurales son muy pocos los que tienen acceso al agua potable y no pasa nada, nunca he visto alguna visita de las autoridades municipales a los bosques o a las cuencas, estas son tierras de nadie, si porque los guardabosques son ciegos y no quieren buscarse problemas. ¿Es así como vamos a dar continuidad a la obra de la Revolución?.

OtroCubanoMas
 29/5/19 11:14

No entiendo de que va este artículo, si es sabido que las aceras y otras cosas son mas importantes que los árboles, digo yo, porque de otra forma no se entiende como ante cualquier problema, la historia termina en que servicios forestales (que debiera protegerlos), viene y tala el árbol (si los vecinos antes no le echaron petróleo al árbol para que se secara). En fin, si los mismos servicios forestales lo talan o podan de forma tal que difícilmente se recupere el árbol, estos no deben ser tan importantes. O es que son importantes en los montes, y en las ciudades solo nos toca asfalto, hormigón y palmeritas o uvas caletas, que ni dan sombra ni purifican el aire.

 

Y para que hablar de la tala ilegal de árboles que ha aumentado en Cuba y se ha convertido en un negocio muy lucrativo, (pensando mal, cualquiera diría que la tala y poda en ciudades también forma parte de este negocio lucrativo). Aumento que se ha dado desde que el trabajo "por cuenta propia" que utilizan madera aumentó sus participantes, con la "escusa" de que no los abastecen de la madera necesaria. Total, si los "boteros" trabajan con petróleo robado y no les pasa nada, pensarán ellos.

 

En fin, los árboles NO SON TAN IMPORTANTES NA.

 

Claudia Yilén
 29/5/19 16:40

Precisamente a esas actitudes me refería en el último párrafo del trabajo. No se trata de desarrollar proyectos por desarrollar, sino que estos sean eficaces, que se mantengan en correspondencia con las nuevas formas de gestión que se están desarrollando en el país, y que castiguen severamente a quienes no las cumplan. Las indisciplinas sociales existen, no solo en el sector forestal y hasta aquí estoy de acuerdo con usted. Pero me parece que no vio un poquito más allá de eso. Existe un ineterés desde el gobierno cubano para desarrollar iniciativas, proyectos y tareas que protejan el medio ambiente, desde el punto de vista gubernamental, para ello existe ya la Tarea Vida, para hacer frente a los cambios climáticos de forma "organizada", "dirigida" y consciente. Y eso lo refleja un poco este trabajo. Le invito a leer los trabajos enlazados y los "Consulte además", ahí podrá ver otros relacionados con la temática. Pero no dejemos solo al Estado en esta cuestión, el planeta es la gran casa de todos, cuidemosla juntos. 

P.D: Cuando vea hechos de corrupción o incumplimiento de leyes de ese tipo, haga la denuncia a los organismos correspondientes, o comuníquese con nosotros y trabajaremos juntos para denunciar. Gracias por su comentario :) 

86
OtroCubanoMas
 29/5/19 19:03

Claudia Yilén.

En mi anterior cometario, la premura me hizo pasar por alto felicitarla a Ud. por este trabajo, es muy importante la divulgación de los temas relacionados con el medio ambiente, en el que por supuesto, debemos participar todos, en fin de cuentas, la tierra es nuestra casa grande.

Con respecto a su comentario (muchisisisimas gracias por responder), Ud. señaló varios aspectos, pero precisamente, la problematica es que en ellos tenemos serios problemas.

  • Tarea Vida: En concreto, el pueblo no sabe en que cosnsite. No se ha publicado ni he encontrado refencia de en donde encontrar el documento como tal, el cual pudiera ser muy orientador y guia de trabajo para todos, funcionarios de cualquier institución y pueblo en general. Que conste, que nuestra Revolución ya a hecho mucho por el medio ambiente, y el tema de la repoblacion forestal es un claro ejemplo (quizá le faltó poner los datos sobre la superficie boscosa con la que se enconmtró la revolución al triunfar)
  • El ejercicio de la denuncia del pueblo es necesario, pero perseguir los delitos, la ilegalidades y contravenciones, es tarea de las instituciones del Estado. Y de sus dirigentes y niveles supoeriores, controlar que estos están cumpliendo las funciones para las que fueron comandadas. A un ciudadano simple generalmente le es muy dificil probar los hechos concretos, mas cuando la situación se da en lo que enuncio en el siguiente punto
  • Ojalá solo fueran indisciplinas "sociales", en muchas ocasiones son las mismas instituciones (o personal de las mismas), los que cometen las "indisciplinas" a la vista de todos y "no pasa nada".

Por ultimo, resaltar que hacer un comentario en un sitio web, también es una forma de denuncia.

Con respecto al Estado y sus instituciones, en cuanto a las labores que realiza en pos del medio ambiente, en ocasiones (incluido su comentario), da la impresión de que lo que hacen es como un "extra", que ya han hecho mucho pero que van a hacer un poquito mas. No es un "extra", ES SU FUNCION, ES PARA LO QUE EXISTEN, SON LOS RESPONSABLES. La ciudadania debe participar, y participa, pero la responsabilidad y el peso de la tarea es del Estado y en este tema en especifico, del MIN CITMA, con toda su estructura hasta el nivel de municipio.

Y por favor, no tome mi comentario como una critica a su trabajo personal. La crtitca es hacia las instituciones responsables.

La convido a que continue realizando trabajos de este tipo, profundice. Se lo vamos a agradecer.

98

Deja tu comentario

Condición de protección de datos