viernes, 19 de abril de 2024

2012: la ciencia en Cuba y el mundo

Cubahora presenta un resumen de los principales logros de la ciencia y la técnica durante 2012, en Cuba y el mundo…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 30/12/2012
1 comentarios
Ciencia en 2012
Cubahora resume los principales logros de la ciencia en 2012

No pocas de las publicaciones de temática científica consideraron al 2012 un año prolífico para la ciencia. Las revistas especializadas Science y Nature reconocieron el hallazgo del bosón de Higgs —minúscula partícula responsable de que el Universo posea las características que conocemos— como el mayor logro científico del año. Mientras, un robot llamado Curiosity descendía hacia la superficie de Marte por medio de cables y un estudio revelaba que el funcionamiento del genoma humano era mucho más "complicado" de lo que se suponía.

Fue el pasado 4 de julio cuando los especialistas que operaban los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) —el más potente acelerador de partículas jamás construido, ubicado bajo tierra en la frontera franco-suiza— anunciaron al mundo la comprobación de la existencia del bosón de Higgs.

La teoría se había aproximado al bosón cuarenta años antes, intentando explicar cómo aquellas partículas que no estaban compuestas de otras más pequeñas obtenían su masa. En 2012, el hallazgo de esa partícula elemental demostró que todo el espacio está permeado por un llamado campo de Higgs, cuya expresión corpuscular son los bosones. A partir de la interacción, las partículas obtienen energía, y a su vez masa.

El novedoso sistema de amartizaje del robot Curiosity también fue incluido en la lista de los hallazgos más meritorios de 2012. El Curiosity era muy pesado —3,3 toneladas— por lo que descender al planeta Marte por la vía tradicional resultaba muy complicado. Los ingenieros de la NASA se dieron a la tarea de construir una especie de helicóptero-grúa que, permitiera al Curiosity llegar a la superficie.

A partir del éxito obtenido, los científicos plantean que podrían planificarse futuras misiones, capaces de recolectar muestras de suelo marciano para estudios en la Tierra.

Varios expertos coincidieron en incluir la formación de óvulos a partir de células madre, como uno de los más importantes logros de 2012. Investigadores japoneses demostraron que células madre embrionarias de ratas podían ser reconvertidas en óvulos viables, y que luego de fertilizados en el laboratorio, desarrollaban ratas vivas.

Por otro lado, especialistas en ADN antiguo descubrieron el genoma de una niña denisovana de hace entre 74.000 y 82.000 años. La genética permitió al Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria realizar la secuenciación completa del Genoma Denisovano, a partir de un fragmento de hueso.

CIENCIA CUBANA EN 2012

"Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica", reconoció el biólogo y profesor estadounidense Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, durante su visita a la capital cubana, como presidente de Honor del Congreso Biotecnología Habana 2012.

Agre calificó de “suceso muy relevante” el desarrollo de la biotecnología en el país, y precisó que le gustaría mucho poder constatar dentro de unos años el resultado final e impacto de los promisorios proyectos de investigación, experimentos y ensayos ejecutados para la obtención de medicamentos, fármacos y vacunas en Cuba.

Las palabras del reconocido científico son el pie perfecto para hablar de la ciencia en Cuba durante 2012, un año marcado por avances investigativos, congresos de impacto internacional, así como declaraciones de personalidades, que avalan los logros en esta rama.

Por segunda vez en 10 años, Cuba reportó en 2012 un número menor de nuevas personas diagnosticadas con VIH/SIDA. Uno de los resultados más importantes es el cese de la transmisión materno-infantil y por transfusiones de sangre y/o derivados.

Según declaraciones al diario Granma Internacional, de la doctora Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH/sida, del Ministerio de Salud Pública, en 2012 se pudo estabilizar la incidencia del virus en adolescentes y jóvenes.

Los principales avances científicos son encabezados por las industrias farmacéutica y biotecnológica, las que cada año trabajan en la preparación de decenas de productos que contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.

Durante una visita en 2012 al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo sentirse “muy impresionada” con los logros del CIGB y mostró voluntad en nombre de la organización que representa para promover estos resultados en el resto del mundo.

Durante el Congreso Biotecnología 2012, se expusieron los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)  probada con éxito en ratones.

La vacuna Teravac-HIV-1 se desarrolló a partir de una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética), y busca inducir una respuesta celular contra el virus.

De acuerdo con Jorge Pérez, director del Instituto Pedro Kourí, el compuesto funcionaría como un inmunógeno para todas las personas seropositivas, no obstante, aunque hasta el momento se alcanzó una respuesta no reactogénica ni tóxica, habrá que esperar varios años antes de tener una vacuna efectiva.

En Biotecnología Habana 2012, también  trascendieron los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica cubana para combatir la hepatitis B (por vía nasal), primera de su tipo en el mundo.

Nasvac se encuentra en la última Fase (III) de ensayos clínicos (en humanos) en Cuba y Bangladesh. Según los especialistas, ha mostrado una respuesta hasta cinco veces superior a cualquier otro producto empleado en el tratamiento de la hepatitis B.

En el plano de la salud, también resalta en este 2012, de acuerdo con declaraciones de María Esther Cruells, directora en funciones de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la aplicación del Colposcopio Digital para el Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, método que busca combinar los beneficios de la prueba citológica con la observación visual directa del cuello del útero.

Según Cruells, Cuba dio pasos para mejorar su eficiencia, sin dañar el medio ambiente, principios que se corresponden con el modelo de actualización de la economía. A la sustitución de importaciones y mejora de la calidad de vida de la población cubana contribuyeron los resultados en la ciencia, la tecnología y la innovación en 2012.

Entre estos avances mencionó el aumento de la producción de crudo para la aviación reactiva y las innovaciones en el tramo Mayarí-Birán del trasvase Este-Oeste, que pretende garantizar el abasto de agua a 370 mil habitantes, así como el suministro de energía eléctrica.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 1 comentarios


Sori
 30/12/12 16:25

Excelente texto, gracias por este resumen!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos