viernes, 19 de abril de 2024

Zoom Semanal: Cuba en la arena internacional

Semana compleja y cargada en el panorama internacional. Desde Cubahora hacemos un resumen en imágenes de lo que ha pasado con Cuba en este espacio…

Redacción Cubahora
en Exclusivo 06/03/2022
0 comentarios
Zoom semanal
En nuestro zoom de esta semana noticias de Cuba en el entorno internacional. (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

Ante el avance de la guerra que se desarrolla en territorio euroasiático entre rusos y ucranianos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, sesionó esta semana para tratar el tema de los derechos humanos con respecto al actual conflicto en Ucrania. En ella, ante la votación de un Proyecto de Resolución sobre ese país de Europa Oriental, Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en ONU-Ginebra subrayó que asignar responsabilidades a solo una de las partes involucradas es, cuando menos, un enfoque sesgado e incompleto del asunto, que no podemos apoyar.

En este sentido Cuba continuará abogando por una solución diplomática de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, el ejercicio efectivo de los derechos humanos, la paz y la seguridad regional e internacional.

Sin salir del entorno internacional, Cuba y Angola reafirmaron la voluntad de ambas partes de continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales entre ambas naciones. Así mismo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con Leon Binedell, presidente de Sherritt International, prestigiosa empresa canadiense del sector de la minería y el petróleo, para dialogaron sobre las potencialidades que existen de cara a profundizar la participación de esta compañía en el desarrollo económico de Cuba, sobre todo en actividades como la minería, la prospección petrolera y la generación de energía.

En otras noticias, el pasado viernes 4 de marzo atracó el crucero británico Marella Explorer 2 con el cual se reanima la realización de este tipo de viajes que tienen a Cuba como destino. Destaca además la apertura del consulado de Estados Unidos en Cuba que empezará a emitir visas de manera limitada y paulatina, tras permanecer cerrado más de cuatro años por el retiro de la mayor parte del personal diplomático en la capital de la Isla.

Finalmente, Cuba tuvo varias participaciones deportivas en eventos internacionales. Entre ellas destacan: Campeonato caribeño de tenis de mesa, Campeonato Panamericano Online de Poomsae y el mitin atlético en Madrid, España.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de Cuba, y Adao Francisco Correia de Almeida, ministro de Estado, Jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Angola y Co-Presidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Angola, se intercambian documentos después de la firma de acuerdos, en el Salón de Protocolo El Laguito (Foto: Marcelino Váquez, ACN)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, sostuvo un encuentro con Leon Binedell, presidente de Sherritt International, en el Palacio de la Revolución (Foto: Estudios Revolución)

Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en ONU-Ginebra, destacó que su país defiende el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, referencias medulares para los países pequeños contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias en Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Foto: ACN)

Con la llegada este viernes a La Habana, Cuba, del crucero británico Marella Explorer 2 comienza una reanimación de este tipo de viajes que tienen a Cuba como destino. (Foto: ACN)

Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks, acogió con beneplácito la decisión de reanudar -aún sin fecha definitiva- los servicios consulares de la embajada de Estados Unidos en Cuba. (Imagen: ACN)

El atleta cubano de tenis de mesa Eday Gómez de Cuba, frente al representante de Barbados, en la edición 62 del Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa, con sede en PABEXPO (Foto: Diana Inés Rodríguez)

La selección masculina cubana de baloncesto rozó este domingo la victoria ante su similar de Puerto Rico, pero en definitiva perdió 62-65 en el cierre de la segunda ventana clasificatoria con vistas a la Copa Mundial de 2023. (Foto: ACN)

Los triplistas cubanos Lázaro Martínez y Liadagmis Povea alcanzaron hoy las medallas de oro y plata, respectivamente, en el mitin atlético del World Indoor Tour Madrid, en España. (Foto: ACN)

El cubano Darío Navarro Riquelme participa en el Campeonato Panamericano de taekwondoín Online de Poomsae (Foto: ACN)


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos