jueves, 25 de abril de 2024

¡Participa!: los derechos humanos de Cuba en imágenes(+Fotos)

A propósito de la cercanía del Día de los Derechos Humanos, tomemos esta fecha para pensar y mirar a Cuba. Cubahora abre este espacio a la participación e insta a sus lectores a que construyamos en conjunto una gran galería que evidencie el disfrute de los Derechos Humanos en nuestro país…

Zoom
en Exclusivo 30/11/2013
0 comentarios
Derechos humanos en Cuba-Niños
En Cuba los derechos humanos son sagrados.

Quienes conocen este país, saben que es enorme el abismo entre la imagen que proyectan los medios occidentales sobre él y su realidad, así lo han reconocido en más de una ocasión diversos intelectuales y analistas: el periodista e historiador francés Salim Lamrani, los intelectuales argentinos Miguel Bonasso y Estela Calloni, el español Pascual Serrano, Ignacio Ramonet... y sería muy extensa la lista de reconocidas personalidades que han dedicado parte importante de su vida a multiplicar la Cuba de la que no hablan muchos medios de comunicación.

En esos medios no es noticia, por ejemplo, que Cuba fue el primer país en declararse libre de analfabetismo en América, ni la enorme tranquilidad que significa ser cubano: acceso a salud y educación gratuita, posibilidad de estar en la calle a cualquier hora del día sin temor a ser baleado. Tampoco acapara titulares mediáticos que la tasa de mortalidad infantil en Cuba sea la más baja de América, por debajo de Estados Unidos y Canadá, ni que la UNICEF la haya declarado único país de América Latina sin desnutrición infantil.

Esas realidades se olvidan, aún cuando el informe del 2011 de la Unesco reconozca el alto nivel educacional de la nación caribeña y la ubique en el lugar 14 del mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos. Otro informe, esta vez de 2013 y del Consejo de Derechos Humanos, reconoce por su parte que Cuba ha alcanzado el cumplimiento de una buena parte de las metas del milenio.

 Pero realidades como estas podrían resultar increíbles para un país asediado durante más de cincuenta años por un bloqueo económico y financiero. Es increíble también que Cuba cuente con un programa de vacunación con una de las más amplias coberturas del mundo, capaz de prevenir más de 13 enfermedades.

En espera del Día de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre, los invitamos a mostrar al mundo nuestra realidad. Cubahora los convoca a que nos  envíen imágenes donde se muestre cómo en Cuba se respetan sus Derechos Humanos.

La idea es celebrar la fecha con una enorme galería construida desde la participación de todos. Así que los invitamos a que se unan a nosotros. Las imágenes deberán poseer unas medidas mínimas de 640 píxeles de ancho y 400 píxeles de altura y las podrán enviar a cubahora@enet.co.cu. Iremos publicando poco a poco las mejores fotos en nuestra página, y así podremos seguir participando en estos Flashazos por los Derechos Humanos en Cuba.

A continuación, compartimos algunas de las imágenes que ya han llegado a nuestra redacción. Esperamos por la participación de todos, pues recuerden que el próximo 10 de diciembre publicaremos una galería gigante en nuestra revista.

"Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre". Foto enviada por Gustavo Pasos. 

"Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad". Foto enviada por Gustavo Pasos. 

"Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre". Foto enviada por Gustavo Pasos. 

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Foto enviada por Carlos Ernesto Escalona.

"La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del  Estado". Foto enviada por María del Carmen Ramón.

“Toda persona tiene derecho a (...) manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado(...)”. Foto enviada por Carlos Ernesto Escalona.

“Toda persona tiene derecho a (...) gozar de las artes (...)”. Foto enviada por María del Carmen Ramón.

"Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad (...)". Foto enviada por Miguel Noa.



Compartir

Zoom

Todos somos autores en Zoom... Construye tus propias historias desde la fotografía y sé participe de esta nueva forma de hacer periodismo…


Deja tu comentario

Condición de protección de datos