martes, 23 de abril de 2024

Dj MakK, música electrónica y una nominación al Cubadisco

La música electrónica es como un rompecabezas que se va armando. Conozca cómo arma el suyo Dj MakK, un joven de 24 años que estudia Comunicación Social...

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 17/05/2015
3 comentarios

Abraham tiene 24 años, nació en La Habana y vive en el reparto Camilo Cienfuegos, de Habana del Este. Estudia Comunicación Social en la Universidad de la Habana, pero su pasión por la música es tanta que lo ha llevado a escuchar todo tipo de géneros. Hoy, su nombre artístico es Dj MakK, y dedica gran parte de su tiempo a hacer música electrónica.

Un poco tímido y sospecho que una persona bastante solitaria. Sus uñas largas de la mano derecha, con la que tanto gesticula para ayudarse al hablar, me hacen sospechar que toca la guitarra. Y sí, efectivamente, me confiesa que también prueba sus habilidades con ese instrumento. Su tesis de graduación es una propuesta de rediseño para el sitio web del Laboratorio Nacional de Música electroacústica.

“Mi comienzo fue algo super inesperado. Empecé hace dos años y ni siquiera sabía lo que era do-re-mi-fa-sol-la-si… las notas básicas de la música. No es que sea obligatorio, pero yo sí creo que debo tener estos conocimientos. También esto depende del tipo de Dj, están los Djs productores que, vamos, si vas a crear música, sí debes saber de música, y los Djs de sala, que son los que mezclan lo de otros en los clubes”.

¿La música electrónica es para bailar, animar, escuchar? “Bueno, en realidad la más comercial, la que está pensada para los grandes festivales y la que más promueven los medios, está pensada para divertir, para bailar. Eso es lo que más llega, el gran festival, el show. Pero existe muchísima que es para escuchar.”

¿Existe la fusión con los temas cubanos, con la música nuestra? ¿Se está haciendo eso o solo con temas extranjeros? “Sí, se está haciendo, he conocido gente que han fusionado con los ritmos cubanos. Yo mismo lo he intentado, pero no he llegado a algo que me satisfaga como para mostrarlo a los otros.”

Pero estuviste nominado al Cubadisco este año… “Sí, eso me sorprendió. Ya te había dicho que empecé hace dos años. Bueno, pues el primero de esos dos fue solamente para aprender cómo funciona el programa, y llegar a dominar sus recursos y sonoridades. No te puedo decir que la creatividad se entrena, pero hay que aprender a armar una estructura musical coherente, interesante, atractiva.”

“Realmente no contaba con esta nominación, más que este año he estado en lo de la tesis. Pero como ya estaba yendo al Laboratorio precisamente para eso, luego me dirigí al comité organizador del Cubadisco y averigüé. Ya yo tenía unos tracks que le podían ir bien a una maqueta de disco, y así lo armé y participé.”  

¿Te presentas en algún lugar? “No, eso es algo que no he hecho todavía, me falta técnica para lo que es mezclar en vivo, y tampoco tengo controlador externo. La experiencia que sí tengo es la de crear música. Mi disco nominado, Frecuencia, que tiene 8 temas, aún no se ha difundido. Supongo que comenzaré a pasarlo de mano en mano.”

¿En qué lugares se puede escuchar este tipo de música? “En el Bertold Brecht, en la Madriguera hay sesión fija de domingo, por la noche. También están los Festivales, como Proelectrónica, que sesionan muchas veces en los Jardines de la Tropical.”

¿Y qué se encontrará en el nuevo sitio web del Laboratorio, según tu rediseño? “Todas las presentaciones de música electrónica del país, hasta aquellas que tienen menos promoción. Información de los Djs, de su música, que también se podrá escuchar en el propio sitio, se podrán ver videos, entrevistas. La intención es llevar una propuesta lo más abarcadora posible.” 

La música electrónica es como un rompecabezas que se va armando, ¿qué palabra me dirías para la que haces tú? “Diversidad. No me interesa estar sujeto a un subgénero, solo me interesa hacer música. Por eso escucho todo tipo de música y creo que eso es fundamental, no solo para los Djs, sino para cualquier músico. Hay que escuchar la que te gusta, la que no te gusta. Y la que no te gusta, esfuérzate y escúchala, que de esa también aprendes.”     


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 3 comentarios


FrankDJ
 6/11/15 14:22

Gran comentario colega y una trayectoria que merece reconocimiento, muchas felicidades por tu empeño y tu entrega a este mundo de los Djs, mucha suerte y continua así...

Dj Arte
 1/6/15 14:04

Felicidades,ojala algun dia estes en Holguin para que participes en mi peña de música electronica..........

saludos....

Admiradora
 20/5/15 10:54

Felicitaciones a Abraham por su exitoso empeño y gran voluntad. A Dazra que como siempre, espero sus artículos para llenarme de su sensibilidad y su visión de la vida de cada dia. Gracias a los dos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos