viernes, 26 de abril de 2024

Agua de arroz, una nueva amiga para tu cabello

Un secreto nos llega desde la región de Asia, donde las mujeres lucen una cabellera larga, brillante, suave y saludable...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 28/06/2020
4 comentarios
Agua de arroz-tratamiento-cabello
Los beneficios del agua de arroz para el cabello y la piel, se deben a la riqueza en minerales, vitaminas, antioxidantes y proteínas que contiene. (cr.emedemujer.com).

Hola amiga y amigo de Parada con Estilo, que hermosa la noticia de que estamos venciendo la COVID-19 y más hermoso aún es tener la certeza de que es un resultado de todos que, de una manera u otra, nos hemos juntado, desde la posición de cada uno, y hemos elegido pensar y actuar como país, como gente linda de corazón que desea salvar a los suyos para seguir adelante, sonreír y ayudar a los demás. Felicidades.

Esta vez vengo con la intención de compartirles un secreto que sus verdaderos dueños han decidido divulgar. El secreto pertenece a una región asiática conocida como Huangluo donde, de generación en generación, han cultivado la tradición de utilizar el agua de arroz para fomentar y conservar un cabello largo y brillante. Te invito entonces a que te enteres de cómo lo hacen y quizás quieras comenzar a hacerlo tú también.

Por supuesto que el agua de arroz no es mágica sino que sus beneficios se deben a la riqueza en minerales, vitaminas, antioxidantes y proteínas que constituyen un verdadero regalo, no solo para el cabello sino también para la piel. Esta vez estaremos hablando de la manera en que las mujeres de Huangluo la utilizan como secreto de belleza para su cabello.

La primera curiosidad que deseo compartir contigo es que las mujeres de esa zona se cortan el pelo una sola vez en la vida, cuando cumplen la mayoría de edad. Esto se hace como símbolo de que ya la niña es adulta y está lista para casarse. Y más curioso aún es que, teniendo en cuenta que no cortan nunca más su cabello, a pesar de eso se mantiene bello, lustroso y saludable. ¿Su secreto? Ellas lo han revelado: el agua de arroz.

Claro que no es suficiente con saber que utilizan el agua de arroz, pues se te podrían ocurrir incontables manera de hacerlo y no funcionar ni obtener el resultado descrito. La tradición de las mujeres del pueblo asiático refiere la siguiente receta:

Toman una taza y media de arroz y cinco tazas de agua. Lo primero que hacen es lavar el arroz con agua tibia para limpiar cualquier resto de suciedad que pueda tener. Luego agregan el arroz a una olla con el agua y lo ponen a fuego medio. Comienzan a revolver suave hasta que el agua llegue al punto de ebullición, es decir, hasta que comience a evaporarse. Cuando eso sucede dejan de revolver y dejan que la mezcla permanezca en reposo durante unos veinte minutos. Un detalle importante es que durante este tiempo bajan la intensidad del fuego, es lo que llamamos a fuego lento o bajo.

Una vez transcurrido el tiempo indicado pasan la mezcla por un colador para separar el agua del arroz, esperan a que se enfríe el líquido y cuando está a temperatura ambiente lo emplean en su cabello. ¿Cómo? Antes de todo lavan el pelo como de costumbre, retiran el exceso de humedad y rocían entonces el agua de arroz por toda la melena para dejarla allí unos veinticinco minutos. Dicho tiempo es el necesario para que los nutrientes contenidos en el agua de arroz logren penetrar en el interior del cabello.

Una vez transcurrido el tiempo se enjuagan bien toda la cabellera con agua fría para contribuir a sellar las cutículas del pelo y combatir  la aparición del friz.

Teniendo en cuenta que se trata de un remedio casero puedes emplearlo cada quince días y probar así el efecto que provoca en ti, pues recuerda siempre que no existe el tratamiento perfecto e igual de bueno para todos. Si notaras que tu cabello no responde de manera favorable entonces simplemente dejas de aplicarlo.

Amiga y amigo, en otras ocasiones he hecho referencia en los invaluables tesoros que se conservan en el seno de cada tradición cultural y cómo ellos trascienden en el tiempo hasta que un día pasan a ser propiedad de toda la humanidad.

El tiempo corrió otra vez con prisa y nos recuerda que debemos despedirnos pero permite que concertemos una nueva cita dentro de una semana para reencontrarnos y continuar compartiendo sobre belleza saludable. Hasta entonces, chao y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 4 comentarios


Roxy
 16/9/20 12:04

Me resultó interesante el artículo, solo que me surgió la siguiente duda, ¿podrán las mujeres de pelo rizado o afro emplear este remedio, o solo es factible para el pelo lacio?, agradecería que respondieras mi duda.

afruda
 26/10/20 15:46

Roxi: yo no soy experta pero soy de cabello afro y me lo cuido mucho y siempre estoy buscando información al respecto y te puedo asegurar que también sirve para los cabellos rizados, afro-rizados y afros. En mi experiencia personal este consejo de Luisma, me ha resultado maravilloso, el arroz tiene muchas vitaminas e incluso lo utilizo para hacer mis propias cremas de peinar o tratamientos hidratantes, solo que, en lugar de utilizar solo el agua de arroz dejo cocinar el arroz un poquito más hasta que se cree como especie de una papilla o sea, dejo el arroz ensopadito y luego lo cuelo con una media panty. Lo que te queda es una consistencia cremosita a lo que puedes agregarle miel, par de cucharadas de acondicionador de tu preferencia y cualquier aceite natural 100% y es maravilloso, mejor que cualquier crema para peinar industrial.

38
Lilith
 8/7/20 8:46

Hola luisma que buen articulo me encanta leerlos yo personalmente que tengo el pelo seco soy victima del frizz y en cuanto pueda lo voy a empezar a probar a ver q tal me va, muchas gracias y por favor no dejes de hacer estos encuentros para seguir aprendiendo a sacar el mayor partido de nuestra belleza siempre de manera saludable y asequible. saludoss

 

Ana Rosa Cubillas Delgado
 9/8/20 20:00

!Muy interesante la Sección!

51

Deja tu comentario

Condición de protección de datos