lunes, 29 de abril de 2024

Ojos que miran

Cubahora inaugura un nuevo espacio para la crítica audiovisual donde la mirada —que juzga y condena, pero también excelsa y celebra— es quien le da la última puntada a la obra...

Diany Castaños González
en Exclusivo 20/10/2015
9 comentarios

La crítica audiovisual es una experiencia puramente personal; el lenguaje cinematográfico debe descubrirlo uno mismo, y también, si se quiere, descubrirse a sí mismo mediante ese lenguaje.
Porque el cine es una extensión del ser humano, una forma de comunicación y también una catarsis personal. Es la posibilidad de mirar a fondo la vida, tal y como lo es el arte en su conjunto. Es un instrumento de conocimiento de la realidad, pero uno más preciso o más profundo que cualquier otro que el hombre haya creado.
Una obra de arte sin la mirada humana —que juzga y condena, pero también excelsa y celebra— está vacía y fatua. Le falta algo. Ese algo es el punto de vista de los ojos que miran. Tú. Tu punto de vista, tu capacidad de ver lo que miras.
Se puede hablar de planos, de un dolly, de una disolvencia, de un flashback, de una profundidad de campo; pero si no se hace con el convencimiento de que cada uno de esos elementos técnicos son usados para transmitir una idea —creo firmemente en el cine de autor—, para expresar un sentimiento, una emoción, una verdad subjetiva y polivalente, un uso emocional del lenguaje; entonces, no se está hablando de cine.
Ojos que miran ofrece un espacio de crítica, de interacción sobre obras audiovisuales. La crítica quizás no logre cambiar al arte, pero sí puede acompañar, influir o mejorar a los individuos, a los seres humanos. Y si uno logra expresar sus ideas claramente, decodificar la compleja realidad de una obra y plasmar —no necesariamente con criterios esperanzadores— las posibilidades insospechadas, de sentimientos y emociones que emanan de ella, entonces sabremos que todo lo que necesita el cine, su más primordial y suprema razón de ser, es el debate que genera.
Toda obra artística, apenas creada, deja de pertenecerle a su creador. Y toda creación recobra su génesis en la crítica. Pero el cine no necesita una diatriba técnica, basada en leyes formales; sino una sustentada en principios. Principios, nunca leyes.
Existe, por supuesto, una gramática cinematográfica. Pero no se mueve bajo el carácter de la obligatoriedad o la imposición. Se mueve bajo lo que se conoce, se entiende, se integra, lo que va con cada cineasta y con cada creador.
Porque es la mirada lo que construye una obra audiovisual. Es la mirada la que incursiona en la noche de la inconciencia; ahí el tiempo y el espacio se hacen flexibles, se encogen y se alargan a voluntad; ahí el orden cronológico y los valores creativos no responden sino ante los Ojos que miran.



 


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 9 comentarios


sss
 24/10/15 14:40

el ritmo del cine es unico que bueno que este blog existe

Eli
 24/10/15 10:34

Interesante, cubano, especial

Leo
 22/10/15 6:58

Hola y en buena hora con un sitio para comentar de cine... casualmente estaba revisando ahora algo de sharon stone en Instinto Basico,... uffff... lo mejor de todo esto es que uno sigue aprendiendo... y mucho... espero poder disfrutar aqui de excelentes comentarios... saludos

BYOSAFETY
 21/10/15 9:06

Me parece que este espacio es ecelente!

Hoy me llamo afrodita
 21/10/15 8:52

Hola Diana bienvenida al chismorreteo bloguero de forma culta jejeje pon la désima y te seguimos sientete ya como en casa y a hbalar sin vergüenza del audiviosual que para eso estamos con lisi jugamos a Calviño y contigo vamos a jugar sin ofender al inolvidable rufo caballero jejeje saludosss y adelante

Guarina
 20/10/15 13:46

Por donde empezamos??? Me encanta.

Elio Antonio
 20/10/15 10:44

Hola:-)

Hace unos años visitaba una peña de cine y al final de las películas --indudablmente de buenos filmes-- los habituales cinéfilos daban sus comentarios y decian indefectiblemente: "Buena, fotografía, buenas actuaciones, buen guión y buena música", inmediatamente después se referían a lo que le pareció lo contado en el filme.

Una vez les dije que yo pensaba que aquel lugar era para escudriñar en lo técnico y comentar entonces, sobre cómo se logró llegar a una buena fotografía, a una buena música, a buenas actuaciones y a una buena representación del guión: "Se puede hablar de planos, de un dolly, de una disolvencia, de un flashback, de una profundidad de campo; pero si no se hace con el convencimiento de que cada uno de esos elementos técnicos son usados para transmitir una idea [...], para expresar un sentimiento, una emoción, una verdad subjetiva y polivalente, un uso emocional del lenguaje; entonces, no se está hablando de cine."

¿Cómo será aquí?

 

Saludos;-)

http://www.cubahora.cu/

 

Paloma
 20/10/15 10:19

Bienvenida Diana con este nuevo espacio que espero nos ofresca muchas cosas interesantes alrededor del cine. Yo soy una fiel cinéfila desde jovencita en que acudía a la Cinemateca de Cuba (Cine Chaplin) a participar en el cine club universitario donde aprendí apreciar el buen cine; continúo disfrutando de otros espacios que brinda la TV como la 7a.. Puerta, Historia del Cine y Ojo Crítico. Extraño a 24 x segundo, un espacio desaparecido y que en su momento se intentó retomar, pero no fue posible. Opino que desde este Blog se podrá contribuir no solo a cultivar el buen gusto sino a comprender la importancia del conocimiento para poder elegir aquello que más nos aportará indpendientemente de que sea puro entrtetenimiento. !Éxitos!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos