lunes, 29 de abril de 2024

Cuba en el Festival

Con tres filmes de ficción del ICAIC y cinco producciones independientes, el país anfitrión da muestras de lo que puede ser el futuro del cine cubano...

Diany Castaños González
en Exclusivo 04/12/2015
0 comentarios

Esta nueva edición del Festival, dedicado a homenajear los 30 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) cuenta con veinte y tres filmes de ficción; veinte y uno óperas primas y treinta y seis documentales.

Además de la competencia hay presentaciones especiales, entre ellas las de cuatro significativos filmes: Allende en su laberinto, del veterano Miguel Littin, de Chile; El aula vacía, coordinado por el mexicano Gael García Bernal y el aporte de prestigiosos directores internacionales; Últimas conversas, del imprescindible documentalista brasileño Eduardo Coutinho, y El poeta en La Habana, otro documental, esta vez de EE. UU., dedicado al trovador Carlos Varela.

Las muestras extranjeras, parte del panorama contemporáneo internacional, en esta edición del Festival reducidas a los países de España y Alemania, llegan a los trescientos catorce títulos. También se inaugura una nueva sesión: Galas, que proyectará diez obras internacionales que el Festival sugiere a los espectadores.

Geraldine Chaplin, de Estados Unidos; la costarricense Laura Astorga, Alicia Gómez Montero y Otto Guerra (Brasil) serán los cuatro jurados que analizarán y premiarán las obras concursantes en los géneros de ficción, óperas primas, documentales y carteles y animados, respectivamente.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) presentará tres filmes para concursar: la ya estrenada Vuelos prohibidos, de Rigoberto López; Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez y La cosa humana, de Gerardo Chijona.

Pero además, Cuba presenta este año cinco producciones independientes —no financiadas por el ICAIC—, que en alianza creativa con este se presentarán en el Festival, quizás vaticinando el futuro del cine cubano: El acompañante, de Pavel Giraud; La obra del siglo, de Carlos Machado Quintela; Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez; Caballos, de Fabián Suárez y Café amargo, de Rigoberto Jiménez.

En la competencia de largometrajes de ópera prima estará además Bailando con Margot, de Arturo Santana, cuyo estreno será exclusivo del Festival.

Fuera de concurso estará La emboscada, cinta de Alejandro Gil que fue vista en el circuito de cines de estreno de la capital hace unos meses.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos