domingo, 28 de abril de 2024

El dinero como única ley

El Clan es una película dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella, el conocido comediante argentino...

Diany Castaños González
en Exclusivo 08/12/2015
1 comentarios

El Clan, ovacionada por la crítica en el Festival de Cine de Venecia y ganadora del premio del público en una sección del Festival de Miami, se centra en los secuestros de la familia Puccio en la década del ochenta.

De co-producción argentina-española, revolucionó las salas este año y rompió récords de taquilla en su estreno. Nada más que en su primer día de proyección, El Clan contó con una asistencia de más de setenta mil espectadores, lo cual la convirtió en la película argentina no animada más convocante en su primer día de proyectada. Superó a Relatos salvajes, cinta que presentó Argentina en el Festival de Cine latinoamericano del año 2014.

El Clan es una thriller del 2015, dirigido por Pablo Trapero y protagonizado por Guillermo Francella, el conocido comediante argentino. La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años ochenta.

Durante –por supuesto- demasiado tiempo Arquímedes Puccio y su familia se dedicaron a secuestrar a personas pudientes para que sus allegados pagaran el rescate. Aun cuando el rescate fuera pagado, el rehén era asesinado. La razón: demasiado riesgo; a los secuestrados se les mantenía en la misma casa donde los Puccio vivían.

Como –al menos en Argentina- la historia de la familia Puccio es del dominio popular la cinta ofrece una visión más reveladora de la historia: intenta explicar cuáles eran las motivaciones y disquisiciones éticas de los integrantes de esta estirpe de secuestradores, que actuaban en complicidad total. Como otrora El Juicio de Eichmann, de Paul Andrew Williams, que centró su atención en entender que había detrás de la psiquis de un hombre que había ordenado la muerte de seis millones de judíos, Trapero se interesa más por la intención detrás de sus personajes que por hacer adaptaciones (y mucho menos versiones libres) de los hechos reales.

Así, el argumento de Trapero navega por canales de discernimiento existencial más que por el mero interés dramático. Y esta es una de las dos razones por la cual la cinta ha sido un éxito de taquilla en Argentina. El hecho era conocido por todo el país, pero la explicación detrás de los actos -la idea que mueve la mano- no había sido ofrecida al público.

Y en esto Trapero tiene un mérito intachable. La cinta, con un sentido del ritmo de gran interés dramatúrgico, explica con éxito la concatenación de motivaciones y deseos que llevaron a cada miembro de la familia a integrarse a esa complicidad macabra que implicó la muerte de seres humanos.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 1 comentarios


Georgesanz
 2/5/16 14:14

Excelente reseña, coincido totalmente contigo en la calidad del filme, aunque no tenía detalles del éxito en su lugar de origen, y esa otra parte del desconocimiento de su pueblo, gracias por los detalles, éxitos...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos