lunes, 29 de abril de 2024

Lectura digital: mil y una historias

Los avances tecnológicos han cambiado nuestras vidas y nuestros hábitos de lectura no han sido una excepción. Actualmente, el consumo de literatura se encuentra mediado, cada vez en mayor medida, por estos cambios tecnológicos...

Cubahora
en Exclusivo 14/11/2013
4 comentarios
Lectura Digital
Usuario emplea las nuevas tecnologías para leer.

Por Susana Pérez Gil

Cuántas veces de pequeños no sentimos el placer de hojear página por página para conocer acerca de los viajes de Gulliver o de las cartas entre la señorita Abbot y su misterioso benefactor. O mejor, cuándo soñamos ser uno de los cuatro mosqueteros o sumergirnos veinte mil leguas en un viaje submarino.

La literatura nos ha acompañado en múltiples momentos de nuestras vidas. Sin embargo, desde hace algunos años, con el auge de la lectura digital, acciones como separar un espacio en nuestros bolsos para ese libro especialmente voluminoso o negar el préstamo de algún ejemplar valioso a un amigo por el temor a perderlo, se han convertido para muchos en obsoletas.

“Durante siglos la lectura ha sido un acto solitario y privado, un intercambio íntimo entre el lector y las palabras de una página. Pero el ascenso de los ha producido un cambio profundo en la manera en que leemos, al transformar la activad en algo cuasi público que se puede medir”, señala la especialista Alexandra Alter en su artículo El libro electrónico registra sus hábitos de lectura.

Actualmente el consumo de literatura, como otros procesos de la cotidianeidad, está mediado por los avances tecnológicos. Pues en palabras de Daniel Cassany, profesor e investigador de Análisis del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra: “Leer es una creación humana. No es natural sino una práctica social que cambia en cada momento de la historia, en cada comunidad y en cada contexto, aunque la palabra sea la misma”.

Aunque el libro digital posee ya más de cuarenta años, no es hasta después del surgimiento de las primeras versiones de los dispositivos como el Sony Reader, el Kindle de Amazon y posteriormente la incorporación del iPad de Apple, que comienza a modificarse progresivamente los hábitos de lectura de los usuarios.

Pluralidad de equipos como teléfonos inteligentes, agendas electrónicas y tabletas, cuyas prestaciones favorecen la inclusión de esta práctica, han ganado espacio en los tiempos de consumo destinados para ello.

El periodista José Antonio Millán refiere en un trabajo sobre el tema que “un servicio por línea llamado Pocket  (que almacena millones de artículos para su lectura futura), concluyó, a partir de los datos de acceso a sus textos, que se leía en el teléfono en horario de transporte público, en ordenador en el trabajo y en la tableta una vez en casa”.

En diversas investigaciones realizadas, tanto sobre el sector de habla hispana como los angloparlantes, se ha percibido un crecimiento y migración de los lectores habituales de textos impresos hacia los digitales. Así, en España, los estudios de Hábitos de Lectura y Compra de Libros que publican la Federación de Gremios de Editores y el Ministerio de Cultura mostraban un aumento de 48,6% al 52,7% desde 2010 hasta 2011.

Mientras, según una encuesta desarrollada por el Pew Research Center, en febrero de 2012, los estadounidenses leían libros digitales un 4% más con relación a diciembre del año previo. Las cifras confirman la tendencia creciente de esta modalidad de consumo cultural.

Asimismo, la realización constante de aplicaciones destinadas a estos dispositivos permite acercar la experiencia de la lectura digital al escenario real que se produce durante el repaso de textos impresos.

Sin embargo, no todos encuentran el atractivo en  esta modalidad electrónica. “Los dispositivos de lecturas conectados ponen al usuario en el aprieto de tomar decisiones constantemente: ¿hago clic en el enlace?, ¿abro el video?, ¿leo los comentarios de otros lectores?, ¿recomiendo el libro en Facebook? Un nuevo correo electrónico ¿lo leo ahora o luego?, ¿y si echo un vistazo a Twitter o Youtube?”, explica Virginia Collera en su artículo El futuro de la lectura.

Un criterio semejante sostiene la psicóloga experta en lectura Maryanne Wolf cuando asevera: “A mí me preocupa que todos queramos lecturas más breves y sencillas. Hemos perdido la paciencia para esa lectura que favorece pensamientos pausados y nos transporta a niveles de significado más profundos”.

A pesar de la desconfianza de algunos investigadores, otros destacan sus bondades y amplio espectro de posibilidades.

En el ordenador o en una tableta, a diferencia del papel, se puede cambiar el tamaño del texto. Hay enlaces, que pueden ampliar y complementar las informaciones, el lector puede compartir fácilmente lo que lee a través de las redes sociales o citándolo en un tuit. Estamos en el dominio del texto digital. Es un texto también que las máquinas pueden transformar: las personas con deficiencias visuales usarán programas que conviertan esta sucesión de letras digitales en una lectura en voz alta, apunta Millán.

Otra de sus potencialidades radica en la oportunidad del usuario para almacenar en un mismo y reducido espacio grandes volúmenes de información (revistas, libros, periódicos,…), de la cual puede disfrutar en cualquier momento y en el orden deseado. Además, favorece la interacción directa con los textos, de forma que el lector puede enriquecer la obra y convertirse en una experiencia de creación colectiva.

Un ejemplo de ello es el ejercicio llevado a cabo por la editorial Coliloquy. Esta permite a sus usuarios opinar y transformar tanto la trama como los personajes de sus historias, las cuales se comparten después con los autores con el objetivo de que puedan modificarlas.

El amplio espectro abierto por las potencialidades de la lectura digital aún no permite esgrimir un criterio certero sobre los rasgos específicos y características que tiene actualmente y tendrá en un futuro, pues las innovaciones en este sector serán, en gran medida, los que decidirán la ruta de los estudios sobre el tema.


Compartir

Se han publicado 4 comentarios


José Alejandro
 27/11/13 14:15

Existe actualmente una dicotomía ente las diferentes generaciones, en qué será más placentero, económico, saludable y práctico?.¿La lectura digital o la convencional?. La mayoría de los jóvenes actualmente prefieren la lectura digital a la convencional. Es evidente que se trata de la incidencia del mercado tecnológico mundial en el pensamiento social. Haciendo un pequeño análisis en forma de síntesis, la lectura digital tiene ventajas más favorables, como un mejor acceso a la bibligrafía e información, es ecológica a partir del criterio de que la materia prima para la producción de los libros convencionales son árboles. Pero sin duda, otra genneracíon prefiere los libros convencionales que ciertamente posee las ventajas que todos conocemos. Pero si vemos esta dicotomía desde el punto de vista generacional terminará imponiéndose la lectura digital, como en su momento histórico se impuso el libro ante los antiguos manuscritos, un salto de avance necesario. No podemos negar el progreso si es con un fin y un propósito positivo. Llamo a una reflexíon.. Tengo 22 años, mi abuela 70, a la cual quiero con la vida.. y me dijo tu generación está perdida, no obstante sé que cuando ella tuvo mi edad su mamá le decía lo mismo. Siempre las generaciones de más avanzada edad se resistirán a los cambios, por costumbres,maneras de pensar etc, lo que si no podemos es quedar estáticos. ¿No creen que lo mismo pasa con la lectura digital y la convencional?. Un saludo a representante del BLOG, Leidys García Chico.

Blanquita
 16/11/13 12:36

Tengo una tableta y he leido varios libros en ella, pero no siento el mismo placer que me produce hojear las paginas de un libro en su forma convencional, Si es muy comodo, pero le falta "encanto" al digital. No obstante, hay que adaptarse a los cambios. Me gustara mas voltear la hojita de papel porque ya cuento 68 anos?

roge
 14/11/13 17:15

Como me dijo un amigo: "producir este tipo de dispositivos es más ecológico que tener que utilizar árboles para hacer el papel de los libros".

Idania
 14/11/13 14:09

Hace un tiempo leí en otro sitio que Cuba empezaría a trabajar en la producción de libros digitales, se sabe algo de esto? Aunque los aparatos para leer no se comercializan aquí, que yo sepa. Tendremos que esperar, como para muchas cosas. Buen trabajo de todos modos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos