lunes, 29 de abril de 2024

Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana

Esta fue una de las ponencias más debatidas en la comisión Comunicación Hipermedia y Convergencias Socioculturales del recién concluido encuentro sobre Información y Comunicación (ICOM 2013) celebrado en La Habana…

Leidys García Chico
en Exclusivo 05/12/2013
2 comentarios
Cartel-ICOM
El evento tuvo como eje central la información y comunicación contrahegemónicas.

“A inicios de 2013 asistimos a la consolidación de una multiplicidad de espacios en la Web para el debate y la discusión de asuntos de interés público en Cuba. La ampliación cuantitativa de la blogosfera, compuesta por más de 800 bitácoras gestionadas desde el archipiélago, ha potenciado la diversificación de las agendas, de los modos de contar y el establecimiento de alianzas entre sus protagonistas. A esto se suma el auge creciente de las redes sociales y los sitios de microblogging”.

Con esta invitación al debate comenzaba su exposición en ICOM 2013 Elaine Díaz Rodríguez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Como periodista y bloguera desde hace más de cinco años, se ha dedicado a desentrañar las articulaciones de la blogosfera cubana, a la que define como “el espacio simbólico de comunicación compartido resultante de la adhesión voluntaria de individuos que escriben sus bitácoras sobre y/o desde Cuba (…) Es esta condición –y no la simple yuxtaposición de las individualidades que la componen– la que potencia su conversión en escenario de debate sobre asuntos de interés público, de confrontación, negociación, conformación de zonas de consenso e, incluso, en mecanismo de presión que busca diferentes niveles de incidencia en la agenda política del país”.

El protagonismo alcanzado por la blogosfera nacional en los últimos años y la importancia de un análisis consciente y profundo sobre su estado y desarrollo, justificaron el interés de los asistentes a la citada comisión, así como los argumentos manejados por Díaz Rodríguez para apoyar sus consideraciones.

“A pesar de los elementos que limitan el uso y acceso a Internet y las TIC en el país, la blogosfera se ha convertido en un espacio informal y desestructurado de debate público. Algunas polémicas recientes dan cuenta de la dinámica conversacional que caracteriza este escenario”, asegura la autora de La polémica digital.

“Sin embargo, el carácter informal del debate se encuentra mediado por el condicionamiento del uso de la Red según el objeto social de la institución proveedora, establecido en el artículo 13 del Reglamento de Seguridad para las TIC del Ministerio de Informática y las Comunicaciones aprobado en 2007”, añade.

En torno a la calidad de las discusiones en la blogosfera Elaine Díaz destaca que todos los procesos de debate en red desde Cuba no son alentadores. “Aunque el discurso trasciende las fronteras territoriales del archipiélago, las prácticas comunicativas de la ciudadanía residente en esta nación que tienen lugar en Internet están atravesadas por condicionantes internas y externas de naturaleza multifactorial”.

Como conclusión de la ponencia es importante destacar que “el estudio de la blogosfera implica el procesamiento de conversaciones, actitudes, modos de comunicación y relaciones entre diferentes actores sociales. En el caso específico de los proceso de debate, la deliberación entre diferentes tipos de individuos y grupos puede ser productiva para reestructurarlas relaciones sociales en un sentido más respetuosoy lograr el entendimiento mutuo, un problema acuciante en la sociedad cubana actual”, concluye Díaz Rodríguez.


Compartir

Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


qbano
 10/8/14 11:04

todo lo que ayude al debate  es positivo!

Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
 5/12/13 14:41

hermosa reunión existe el peligro real a las poblaciones costeras humanas por los efectos del calentamiento global CUBA debe ser pionera reubicar poblaciones en zonas mas seguras .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos